Con positiva evaluación finalizaron los Cursos de Verano CB-UdeC 2024
Crédito: CBUdeC
La instancia busca fortalecer la relación entre la Universidad, la industria y el sector productivo, abriendo espacios para la transmisión de conocimientos y la generación de alianzas estratégicas. Se proyecta que estas iniciativas continúen, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico en la región y el país.
Durante los días 16 y 18 de enero de 2024, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC) celebró una exitosa jornada de Cursos de Verano, brindando oportunidades de aprendizaje en técnicas de PCR cuantitativa y espectroscopía NIR.
En primera instancia el día martes 16 de enero, se desarrolló el curso titulado: Técnica de PCR cuantitativa en la solución de problemas del sector productivo y de servicios, el cual estuvo dirigido principalmente a profesionales dedicados a la aplicación de técnicas de biología molecular en laboratorios relacionados a los sectores productivos y de servicios, tales como: Agricultura, Silvicultura, microbiología, o ciencias biológicas en general.
El curso tuvo por objetivo dar a conocer las bases teóricas del funcionamiento de la herramienta de biología molecular conocida como PCR en tiempo real o PCR cuantitativa (qPCR), y demostrar los distintos tipos de aplicaciones que tiene en la resolución de problemas relacionados a diagnóstico de enfermedades, cuantificación de estructuras reproductivas de microorganismos, verificación de identidad clonal y genotipificación en plantas, animales y otros organismos, evaluación de expresión relativa de genes, entre otras aplicaciones.
La Dra. Marta Fernández y el Dr. José Luis Ulloa lideraron la capacitación, recibiendo elogios por su experiencia y la valoración de los participantes.
Para la Dra. Fernández, los inscritos mostraron gran interés y valoraron de manera óptima la parte práctica del curso:
«Los participantes del curso valoraron con bastante énfasis la parte práctica de la instancia, tanto lo que involucró el trabajo en el laboratorio como también el análisis de datos que fue desarrollado por el Dr. José Luis Ulloa, ya que él tiene una amplia experiencia en el área, debido a que ha realizado este tipo de análisis desde hace más de 10 años. Es esa misma experiencia es la que valoraron significativamente los participantes de la versión 2024 de nuestros Cursos de Verano CB-UdeC».
Junto a ello, el día 18 de enero se desarrolló el segundo Curso de Verano CB-UdeC 2024, titulado: Técnicas para el desarrollo de modelos predictivos de cuantificación a través de Espectroscopía NIR, el cual estuvo dirigido a profesionales del sector productivo y/o de servicios regional y nacional, interesados en el uso de la espectroscopía NIR como herramienta de control de calidad y/o análisis, tales como: químicos, químicos analistas, bioquímicos, bioingenieros o afines que desarrollen actividades en el sector farmacéutico, químico, alimentario, agronomía, forestal, y/o ambiental, entre otras áreas profesionales.
Bajo la dirección de la Dra. Rosario Castillo y el Dr. Mario Sanhueza, la instancia tuvo como objetivo permitir a los inscritos conocer los aspectos teóricos y prácticos para aplicar modelos de cuantificación de analítos a través del desarrollo de métodos de calibración multivariada.
El Dr. Sanhueza, valoró la instancia y aseguró que «la acogida por parte de los participantes fue sumamente agradable, tanto en la parte teórica como en la parte práctica. Durante el curso aprendimos acerca de algoritmos y diferentes tipos de técnicas para poder trabajar datos multivariados, lo que para nosotros es muy reconfortante, ya que año a año los inscritos, llegan desde distintas partes del país para participar específicamente de este curso y así capacitarse en espectroscopía y en técnicas rápidas y no invasivas que están alineadas con la química verde».
Además se refirió a la importancia que los Cursos de Verano CB-UdeC tienen tanto para el Centro de Biotecnología como para quienes buscan aprender estas nuevas técnicas de laboratorio:
«Creo que los cursos de verano son una instancia sumamente enriquecedora tanto para nosotros investigadores como para la industria y el sector productivo y de servicios. Me parece que este nexo que generamos año a año con estas entidades es algo que debe mantenerse a través del tiempo con el objetivo de poder estrechar lazos entre la industria y la universidad, ya que en muchas ocasiones dicho nexo lejano. Es muy común que las cosas que hacemos en centros de investigación no salgan de las paredes del laboratorio, por lo que la importancia de poder transmitir conocimientos a personas externas es fundamental».
Se proyecta que estas instancias de cursos de verano se mantengan con el pasar del tiempo, para así entregar conocimientos que sean útiles y de gran ayuda tanto en el sector productivo y de servicios, así como también para generar nuevas alianzas y estrechar lazos con entidades relacionadas a las áreas científicas de la biotecnología.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes