Con éxito concluyó el I Congreso Audiencias & Comunicación: Reflexiones sobre el Papel Fundamental de las Audiencias en el Mundo Digital
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
El congreso promovió el diálogo y la colaboración entre todos los participantes, consolidándose como una plataforma enriquecedora para el estudio y la discusión sobre las audiencias y la comunicación en la era digital.
Según estadísticas de la Meltwater Group, empresa de seguimiento de medios en línea, en 2023 se registraron más de 17 millones de usuarios de internet a nivel nacional. De esta cifra, un 95,4% accede a internet a través de sus dispositivos móviles. Una realidad que fue abordada en el I Congreso Audiencias y Comunicación, organizado por el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Concepción, que se llevó a cabo los días 4 y 5 de abril.
El evento reunió a destacados profesionales, académicos y académicas del área de la comunicación para reflexionar sobre el cambiante papel de las audiencias en el panorama mediático actual.
La Directora de Comunicaciones de la Universidad de Concepción, Tabita Moreno Becerra, ahondó en esta materia reflexionando que «el entorno mediático es tan cambiante en este momento, es tan diverso además por la cantidad de plataformas que existe, y la tecnología sigue cambiando hoy con la inteligencia artificial, si pensamos que es difícil predecir en este momento, es muy difícil predecir qué está pasando o qué va a pasar con las audiencias.»
Por su parte la coorganizadora del evento y académica de la carrera de Periodismo UdeC, Dra. Constanza Gajardo León, aseguró que «nuestra carrera se enfoca en eso, estamos dándole más relevancia, pero tenemos invitados de distintas disciplinas que nos pueden abordar desde sus investigaciones, lo que en el fondo serían los desafíos y las oportunidades de este nuevo mundo, que tenemos que estar conectados con las personas, no solamente durante el tema de los ratings o el tema de las visitas, sino que también interacción, comunicación.»
La asistencia, en su mayoría compuesta por periodistas en ejercicio y estudiantes de periodismo, fue testigo de ponencias magistrales y mesas de trabajo en las que se abordaron diversas temáticas relevantes para el campo de la comunicación, además se generaron intercambios de ideas y se fomentó la colaboración entre los participantes, especialmente con los estudiantes de periodismo, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes y compartir sus trabajos en mesas de trabajo y exposiciones.
Expositores de distintos lugares
El evento contó con la participación de reconocidos académicos y profesionales del campo de la comunicación, quienes brindaron conferencias inspiradoras y compartieron sus investigaciones y experiencias. Entre ellas destacó la presencia del Dr. Tim Groot Kormelink académico de la Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos, quien aportó desde su conocimiento a la realidad actual del proceso comunicacional de hoy y ofreció la conferencia inaugural del congreso: “El papel de las audiencias en la era digital”.
«De donde yo vengo, por ejemplo, WhatsApp es una aplicación muy utilizada, pero entre jóvenes no es el caso, utilizan más Snapchat para comunicarse entre ellos, solo utilizan WhatsApp para comunicarse con sus padres», detalló el Dr. Groot.
En conversación con Diario Concepción, el académico profundizó en la idea que «las noticias encuentran a la audiencia» y explicó que «se refiere a la idea de que no tienes que buscar activamente las noticias: estas te “encuentran” en espacios (en línea) que no están destinados principalmente a las noticias, como Instagram. Las personas encuentran fragmentos de noticias aquí, y como resultado, sienten que no necesitan acceder directamente a sitios web o aplicaciones de noticias. Relacionado con esto, (los jóvenes) tampoco hacen distinciones sólidas sobre lo que es o no es noticia. Por ejemplo, muchos obtienen sus noticias de páginas de memes populares en Instagram, que mezclan actualidad con humor y/o comentarios”.
En el mismo sentido, Groot agrega que “es todo un desafío para los medios de comunicación competir con esto. Requiere hablar el ‘lenguaje’ de estas plataformas sin perder credibilidad, lo cual es un equilibrio difícil. Por ejemplo, en los Países Bajos, un medio de noticias intentó atraer a los jóvenes en TikTok, pero nuestra investigación de audiencia mostró que estos jóvenes encontraron su enfoque ‘vergonzoso’: lo veían como personas ‘mayores’ tratando de ser ‘jóvenes’”.
El I Congreso Audiencias y Comunicación fue un espacio enriquecedor que permitió profundizar en el estudio del papel fundamental de las audiencias en el mundo digital y que promovió el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, académicos y estudiantes de periodismo.
En ese sentido la Vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón González, afirmó que «es parte de los muchos congresos que se organizan en nuestra Universidad. La Vicerrectoría apoya desde el año 2019 la creación, la organización de congresos de parte del personal académico, y en este caso es una iniciativa de una académica y un equipo de académicos del Departamento de Comunicación Social, de la Facultad de Ciencias Sociales.»
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes