Con balance positivo cerró el Fortalece Pyme Biobío su primer año de operaciones
Crédito: C4i
El programa está destinado para todas aquellas pymes cuyos ingresos anuales por ventas, servicios u otras actividades de giro ronden entre 2.400 a 100.000 UF en el año calendario.
Desde 2021, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) impulsa la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme mediante centros regionales de extensionismo tecnológico que tienen como objetivo mejorar los niveles de productividad e ingresos de pequeñas y medianas empresas a través de la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos de negocio.
En el Biobío, esta iniciativa es ejecutada por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) quien, en el marco de un trabajo colaborativo junto a las asociaciones gremiales de la Región, continúa proporcionando un acompañamiento efectivo para pymes pertenecientes a las provincias de Concepción, Biobío y Arauco.
A la fecha, son más de 200 de empresas de los rubros: metalmecánico, forestal-maderero y de manufactura general que han sido beneficiadas con asesorías tecnológicas ejecutadas por parte del equipo de extensionistas, cuyo acompañamiento proporciona mejoras en la propuesta de valor y en la competitividad de las pymes vinculadas a la Red de Asistencia Digital.
Cabe destacar que las asesorías técnicas están orientadas a disponibilizar herramientas digitales de alto impacto en la reducción de las brechas tecnológicas circulantes a nivel territorial, de esta forma, Fortalece Pyme Biobío contribuye a un desarrollo equitativo y sostenible que propicia mayor igualdad de oportunidades entre las empresas vinculadas.
Impacto territorial
El trabajo articulado por Fortalece Pyme Biobío durante el año 2022 apuntó a proporcionar soluciones concretas y apoyo en las distintas áreas de gestión de las empresas beneficiadas.
A través del equipo de extensionistas del Centro para la Industria 4.0, Fortalece Pyme Biobío ofrece un acompañamiento continuo que ha construido vínculos de confianza con las empresas beneficiadas por el programa, elemento clave a la hora de que éstas accedan a las asistencias técnicas que proporcionan dichos profesionales.
“No es solo dar a conocer o implementar una tecnología sino entender a la empresa para detectar sus principales brechas tecnológicas y apoyarlas específicamente en esas áreas, comprendiendo que las soluciones por temáticas pueden ser diversas para cada compañía, generando acompañamientos personalizados”, destacó Ernesto Pierart, extensionista del C4i.
El programa de Gerenciamiento para Empresas Metalmecánicas desarrollado en Nacimiento y las capacitaciones en torno a CNC y KPI dictadas tanto en Concepción como en Los Ángeles, son algunos ejemplos de las actividades formativas que ejecutó Fortalece Pyme Biobío durante el año uno del programa para así disponibilizar tecnologías digitales en las tres provincias de la Región.
“Cerramos un exitoso año uno, logramos las metas que se habían comprometido en termino de cobertura de empresas y de ir generando lazos de confianza para así poder trazar un camino de trabajo que no sean solo iniciativas particulares sino que puedan ser relaciones de mayor profundidad”, remarcó Benjamín Germany, gerente del Centro para la Industria 4.0, para quien, tras un 2022 de reconocer brechas e identificar las necesidades de las empresas beneficiadas del Biobío, se proyecta un 2023 orientado a nivelar sus competencias y mejorar su capacidad de adopción tecnológica.
Conoce más sobre la iniciativa en https://fpymebiobio.cl/
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes