Comunidad universitaria aporta primeras ideas de innovación social en mesas de trabajo del Concurso Impacta UdeC
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
El concurso, parte del proyecto UCO 2395, busca generar soluciones innovadoras a problemas socioambientales en las regiones del Biobío y Ñuble, enfocándose en las necesidades de mujeres afectadas. Se financiarán ocho prototipos que serán cocreados con las comunidades locales.
La Universidad de Concepción lanzó el Concurso de Innovación Social Impacta UdeC, una iniciativa que busca generar soluciones innovadoras a problemáticas identificadas en comunidades de las regiones del Biobío y Ñuble. Este concurso es parte del proyecto UCO 2395, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de mujeres que habitan en territorios urbano-rurales afectados por desastres socionaturales.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en el tercer piso de la Biblioteca Central, y en la oportunidad los asistentes participaron en mesas temáticas donde se llevó a cabo una dinámica de lluvia de ideas. En estas mesas, se discutieron las problemáticas específicas, con el objetivo de generar propuestas creativas y prácticas que puedan ser desarrolladas a través del concurso. Las ideas servirán como base para los proyectos que se presentarán, asegurando que las propuestas estén alineadas con las necesidades reales de las comunidades.
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, destacó la importancia del concurso como un nuevo hito dentro del proyecto UCO 2395.
«Queremos convocar a la comunidad UdeC a poner todo su imaginación, su trabajo, los talentos y las ganas para cumplir ese ser público y ciudadano que está detrás de la Universidad de Concepción y que inspira este proyecto», señaló.
El concurso, explicó la Vicerrectora busca crear un intercambio entre la comunidad universitaria y las necesidades externas, subrayando que una de las líneas principales de la Casa de Estudios es el fortalecimiento de la conexión entre la UdeC y la comunidad externa.
«En el marco de los objetivos estratégicos en Vinculación con el Medio de la Universidad, la idea es poder contribuir a ese modelo de diálogo que tenemos que desarrollar entre el medio interno y externo para contribuir a aquellas necesidades que tiene la comunidad. En este caso, se refleja en estos 22 desafíos levantados de manera participativa en el contexto del proyecto UCO», añadió la Dra. Ximena Gauché.
El Director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, subrayó que el concurso pone en el centro las necesidades de las mujeres afectadas en las ocho comunas involucradas: Ñiquén, Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Hualqui, Santa Juana, Nacimiento y Arauco.
«Este proyecto nos ha permitido levantar necesidades de las comunas con estas agrupaciones de mujeres, que han presentado a la Universidad desafíos de innovación, han logrado cristalizar cómo ciertas problemáticas han afectado su calidad de vida de ellas y sus agrupaciones de mujeres y, por lo tanto es un desafío para que la universidad piense desde la formación y la investigación cómo dar una respuesta pertinente y asertiva a esas necesidades», explicó Contreras.
Propuestas desde la comunidad UdeC
El proyecto UCO 2395 dedicó un año a trabajar en la detección de las necesidades más urgentes de las comunidades. A través de un proceso participativo y colaborativo, el equipo del proyecto identificó un total de 22 necesidades clave que abarcan diversas áreas críticas para mejorar la calidad de vida de estas comunidades. Entre las áreas identificadas se encuentran el acceso al agua, la implementación de energías alternativas, el bienestar social y la promoción de la agroecología.
El concurso está abierto a toda la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, académicos y trabajadores, quienes podrán presentar sus ideas innovadoras hasta el 15 de agosto. Se financiarán ocho prototipos, cada uno con un presupuesto de $6.250.000 pesos, los cuales deberán ser sostenibles, escalables y replicables.
La Directora Ejecutiva del Proyecto UCO 2395, Mourete Marín Galindo, agregó que el concurso permitirá la cocreación de soluciones junto a las mujeres de estas comunidades, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y el entorno social.
«Estos desafíos y las soluciones se co-construyen con las mujeres, lo que se trabaje aquí irá las comunidades para que también tengan opinión respecto de ellos y puedan aportar en complementar esa solución que les corresponde como territorio», afirmó Mourete Marín.
La académica y coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro EULA, Ana Lorena Castillo Morales, destacó el rol fundamental que juega la academia en este tipo de iniciativas. «El conocimiento generado en nuestras investigaciones y asesorías técnicas se traduce en un valioso aporte a las comunidades, fomentando un intercambio de aprendizaje mutuo», comentó.
María Paz Barrales Álvarez, estudiante de Administración Pública y Ciencia Política, expresó su entusiasmo por participar en la actividad y ser parte de la gestación de ideas innovadoras.
«Es una excelente oportunidad para conectar con comunidades que muchas veces no son tan escuchadas. Esto también va en estrecha relación con lo que estudiamos y posteriormente ejerceremos como profesionales», expresó la estudiante.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes