Colegio de Matronas de Chile reconoce a académica UdeC con Premio Lorenzo Sazié
Crédito:
El premio es el máximo galardón que otorga la orden y se entrega cada año el 31 de agosto, en el Día Internacional de la Matrona. Fue instituido en 1977 en homenaje al fundador en 1834 de la primera escuela de Obstetricia del país.
La docente del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la UdeC, Alejandra Ceballos Morales, fue distinguida por el Colegio de Matronas de Chile con el Premio Lorenzo Sazié 2020, en reconocimiento a su trayectoria profesional y gremial.
El Premio Lorenzo Sazié es el máximo galardón que otorga la orden y se entrega cada año el 31 de agosto, en el Día Internacional de la Matrona. Fue instituido por el Colegio en 1977 en homenaje al médico francés radicado en nuestro país, fundador en 1834 de la primera escuela de Obstetricia del país en la Universidad de Chile.
El reconocimiento le llega a la académica en momentos en que cumple 30 años de desempeño en la profesión, que ha complementado con un magíster en Salud Reproductiva y otro en Educación en Ciencias de la Salud, y diplomados en Gestión de Sistemas de Salud y en Formación de Emprendores.
“Recibo el premio con el orgullo de haber construido una vida de mucho éxito y mucho trabajo en mi profesión. Obviamente es una noticia que emociona; se conjugan la familia, las hijas, los y las compañeras de trabajo y colegas, con quienes compartimos los desafíos de la matronería”, expresó.
Con tres décadas de trayectoria, Alejandra Ceballos ha visto las transformaciones que ha experimentado la sociedad y los efectos han tenido en la matronería.
“Nosotras nos desafiamos mucho, la población va cambiando, la mujer ha cambiado y eso es muy importante en salud sexual y reproductiva. Entonces nos fortalecemos para desarrollar un plan curricular acorde a los tiempos y eso me motiva mucho”, señala al hablar de los retos que tiene el área a nivel del quehacer profesional y la formación de las nuevas generaciones.
La académica se declara una orgullosa integrante de la UdeC, la casa de estudios en que se formó como matrona. “He asistido a muchas instancias matroniles mundiales llevando mi piocha, mis presentaciones y mi cortaviento UdeC”, dice.
Cada año, los consejos regionales del Colegio presentan candidaturas al premio que distingue el desempeño profesional en diversos ámbitos, el que es evaluado de manera rigurosa.
En el caso de Alejandra Ceballos, se tuvo en cuenta su trayectoria docente en pregrado y especialidades, labor de extensión, publicaciones científicas, su trabajo en gestión (ha sido jefa de carrera, directora de Departamento y de Especialidades, entre otros), su participación en importantes congresos nacionales e internacionales, su experiencia clínica y asistencial.
En el ámbito gremial, la académica ha sido presidenta y vicepresidenta del Colegio Regional de Matronas, coordinadora nacional del Comité Académico, vicepresidenta del Comité Científico, representante de la Orden como observadora de la Confederación Internacional de Matronas.
- Compartir
- Compartir