Clínica Virtual Fonoaudiología UdeC proyecta funcionamiento al 2023
Crédito: Facultad de Medicina
Además de ofrecer atenciones de manera on line y gratuita, a cargo de académicas y académicos, este espacio ha servido para que estudiantes internos completen su formación.
La pandemia generó plataformas, herramientas y medios remotos de funcionamiento para satisfacer diversos ámbitos que requirieron las personas durante el confinamiento, muchas de las cuales continúan instaladas a pesar del retorno a la presencialidad, pues su uso se hizo necesario.
Es el caso de la teleterapia fonoaudiológica, implementada en septiembre de 2020 por la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina UdeC como una alternativa frente a la suspensión de atenciones ambulatorias presenciales que se realizaban en diferentes establecimientos asistenciales.
“Esta situación (la pandemia) generó una lamentable brecha en la rehabilitación de pacientes, en especial, en la fase temprana de recuperación; es decir, en los primeros 3 a 6 meses, tiempo en el que se pueden obtener los mejores resultados en la rehabilitación fonoaudiológica”, indicó en su momento Pablo Espinoza, jefe de carrera de Fonoaudiología UdeC.
La Clínica Virtual de Fonoaudiología, que funciona mediante la plataforma de Campos Clínicos Virtuales UdeC, atiende a pacientes en las áreas de adulto/voz e infanto juvenil, prestaciones que han realizado académicas y académicos de la carrera de manera online y gratuita, que además han servido para que estudiantes internos completen su formación en estas áreas.
Una de las pacientes beneficiadas es la pequeña Daniela de 8 años, quien reside en la ciudad de San Fernando y semanalmente se conecta con la Clínica Virtual para ser atendida por la fonoaudióloga y académica de la carrera, Valentina Ojeda Tuyá.
La docente es la coordinadora de la clínica y trabaja en el área infantil junto a internos e internas de Fonoaudiología.
“Con los y las pacientes, pero especialmente con Daniela, hemos podido observar que la teleterapia fonoaudiológica permite resultados similares a una terapia presencial; muestra resultados positivos y permite que personas que no tienen acceso, por distancia, falta de recursos u otras situaciones, puedan tener la oportunidad de tratarse y eso nos tiene muy conformes a más de dos años ya de la pandemia”, comenta la profesional.
Una historia de perseverancia
También está conforme el entorno de la pequeña con los resultados de la terapia. “La atención que ha recibido mi hija de parte del equipo de la Clínica Virtual UdeC ha sido fantástica y los avances han sido muy notorios”.
Estas son las palabras con las que Carolina Suárez resume lo que ha sido la experiencia que ha tenido y visto en su pequeña hija Daniela desde que recibe las atenciones de la teleterapia fonoaudiológica.
Y es que la historia de Daniela no ha sido fácil, pero está llena de esfuerzo, perseverancia e involucramiento de parte de su madre y por supuesto de Daniela, quien nació de manera prematura debido a un déficit del líquido amniótico.
A los 7 días de vida sufrió la perforación de su intestino lo que le provocó una enterocolitis necrotizante. Su gravísimo estado obligó a que fuese trasladada al Hospital de Rancagua, donde se le realizó una colostomía y una ileostomía permaneciendo un mes en la UCI. La prioridad era salvar su vida por lo que recibió una gran cantidad de antibióticos ototóxicos los que pueden haber influido en que Daniela perdiera de manera total su audición.
Fue operada a los tres años, se le instaló un implante coclear, no obstante, su diagnóstico continuó siendo poco alentador: hipoacusia neurosensorial bilateral profunda.
Con este cuadro, Daniela comenzó terapia semanal en Santiago, que no pudo hacer regularmente, debido a algunas dificultades que tuvo la familia. Las sesiones se hicieron más distanciadas, una vez al mes, y más aún con la llegada del estallido social. La pandemia terminó por sepultar la posibilidad de trasladarse desde San Fernando a Santiago.
“De acuerdo a lo que había visto en las sesiones, yo trataba de dar continuidad a los ejercicios, pero aunque tenía muchas ganas de ayudarla, necesitaba una guía, una dirección y eso solo lo pudimos conseguir con Valentina, fonoaudióloga de la Clínica Virtual UdeC”, comenta Carolina.
Importantes avances
De comunicarse solo de manera visual y gestual, hoy Daniela tiene intención comunicativa e incluso ha desarrollado el lenguaje de una niña de 4 años. Conoce, reconoce y pronuncia vocales, consonantes y va aplicando lenguaje de manera más espontánea a su vida diaria.
“Si ella antes quería helado, iba al refrigerador, apuntaba y listo, hoy me dice mamá, helado y eso para nosotros es un tremendo avance”, comenta orgullosa.
En ello coincide la fonoaudióloga tratante. “Daniela se ha sometido desde marzo a una terapia semanal estructurada con videos de reforzamiento para seguir en casa y lo que hemos podido observar es una muy buena evolución, manifiesta sonidos nuevos. Ella intenta hablar mucho más, su intención comunicativa es buena, dice palabras y lo más importante es que tanto ella como su madre son personas muy involucradas y comprometidas, lo que, sin lugar a dudas, es un complemento vital para los resultados que podamos obtener en rehabilitación auditiva”, explica Valentina Ojeda.
Actualmente, en la Clínica Virtual trabajan también las fonoaudiólogas y académicas UdeC Natalia Salas Silva, en el área adulto, y Nicole Almeida Marcos, en el área infantil y adulto. Mantiene en atención a cerca de 30 pacientes adultos y niños y desde su inicio ha otorgado alrededor de 800 atenciones. Todas gratuitas.
Por ahora su funcionamiento está proyectado hasta febrero de 2023 y de ser confirmada su necesidad como ente prestador, comenzarían a activarse convenios, en especial, con zonas que tienen acceso limitado a la rehabilitación fonoaudiológica, como localidades rurales y ciudades extremas de nuestro país.
Más información en clinicavirtual@udec.cl
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