CEIES: investigación y evidencias para el mejoramiento de la educación superior
Crédito: Esteban Paredes Drake/DirCom.
El centro, alojado en la Facultad de Educación, presentó recientemente los primeros frutos de su trabajo a la comunidad en dos libros que recogen el resultado de 14 estudios financiados por el proyecto UCO.
La generación de evidencia para el mejoramiento continuo de la educación superior fue una de las principales motivaciones del trabajo impulsado desde la UdeC al amparo del proyecto UCO 1895.
Marcada por el periodo que siguió al estallido social y los dos años de restricciones que impuso la pandemia, la iniciativa anota entre sus logros más importantes la consolidación de una red de investigadoras e investigadores que dan sustento al Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior (CEIES).
El centro, alojado en la Facultad de Educación, presentó recientemente los primeros frutos de su trabajo a la comunidad en dos libros que recogen el resultado de 14 estudios financiados por el proyecto UCO.
“Estamos muy contentos porque finalmente podemos mostrar resultados concretos y tangibles de esta amplia red que está constituida por investigadores e investigadoras de la UdeC -de los tres campus-, académicos del Instituto Profesional Virginio Gómez, del Centro de Formación Técnica Lota Arauco y de una serie de instituciones de educación superior desde el norte hasta el sur”, señala el director de CEIES, Gonzalo Fonseca Grandón.
Son 76 investigadores e investigadoras vinculados a 26 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, además de establecimientos escolares. “Incluso tenemos instituciones escolares, lo que nos tiene muy satisfechos, porque se ampliaron las expectativas iniciales que teníamos para la red. Son actores educativos que tradicionalmente no han tenido posibilidades de participar en procesos de investigación y eso también contribuye a la formación de capital en esas instituciones y al mismo tiempo ayuda a que la investigación llegue a donde tiene que llegar”, comentó el Dr. Fonseca.
Para el académico del Departamento de Ciencias de la Educación, estos dos textos son también testimonio de la convicción de los y las integrantes de la red en el sentido de que el conocimiento que no se comunica carece de sentido.
“Hemos visto que en las últimas décadas la investigación queda atrapada en publicaciones de muy alto estándar, pero a las que accede solo una elite. Estos libros también responden a estándares altos, porque fueron sometidos a evaluación de pares externos -gestionada por la Editorial de la UdeC- pero están hecho para las comunidades, queremos que tengan un alto grado de lectura y usabilidad”, asevera el experto en Educación Comparada y Fundamentos de la Educación.
Así, la idea es llegar al máximo de instituciones, partiendo por poner ejemplares a disposición de las bibliotecas de los tres campus de la UdeC y por las acciones de socialización que puedan hacer las y los miembros de la red en sus respectivas instituciones.
También se proyecta contar con una versión digital “para dar mayor visibilidad a este trabajo y llegar a un mayor número de personas”, dice.
Los libros están centrados en hallazgos alcanzados en cinco de las líneas de investigación del centro: enseñanza, aprendizaje y evaluación (agrupados en uno de los textos); aseguramiento de la calidad, éxito estudiantil y transición entre la enseñanza media y la educación superior (en el otro).
Experiencias de acompañamiento a estudiantes, innovaciones curriculares en carreras de construcción, inclusión en la educación superior, permanencia y abandono en la educación técnico profesional y autopercepción de los estudiantes de primer año en educación superior son algunos de las materias que abordan estos estudios.
“Al margen de que son todos temas de educación superior, creo que hay de algún modo estos trabajos contribuyen a avanzar en una visión más integral del proceso educativo y evitar esas rupturas entre la educación primera, secundaria y terciaria. Nosotros creemos que teniendo una visión más integral puede ayudar a que las iniciativas que se vayan desarrollando en el marco del centro u otras instancias, puedan contribuir a entender esta trayectoria con una visión de proceso continuo, permanente, de formación”, puntualiza.
La edición de estos trabajos estuvo a cargo de un equipo integrado por el director del CEIES, Mónica Berrocal Castro Rosse Marie Vallejos Gómez y Daniel Paredes Ulloa.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes