“Carlos vuelve a su Escuela Dental”: Facultad de Odontología rinde homenaje a estudiante desaparecido en dictadura
Crédito: Esteban Paredes Drake / Dircom
En una ceremonia que contó con la presencia de familiares y amigos, la Facultad recordó a quien fuera un estudiante con vocación y motivación.
Conmemorando los 50 años desde su desaparición forzada producto de la persecución política vivida en dictadura, la Facultad de Odontología realizó este viernes 17 de enero una emotiva ceremonia en recuerdo de Carlos Rioseco Espinoza, estudiante de la carrera.
Con la presencia de su viuda y su hijo, acompañados de un auditorio lleno, el acto simbólico “Carlos vuelve a su Escuela Dental” incluyó la exposición de un corto, en que su familia contó cómo es la vida con la ausencia de Carlos, mientras mantienen encendida la llama de la búsqueda por la verdad.
“Como comunidad odontológica hemos decidido, junto con la familia, hacer una ceremonia para recordarlo, para que la nueva generación sepa su historia y tomemos conciencia de que nunca más puede pasar esto”, contó el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Raúl Alcántara Dufeu.
Esteban Rioseco Espinoza, hijo de Carlos, consideró un honor que la Facultad les convidara a realizar este acto, “porque una de las cosas más antiguas que me han comunicado de la vida de mi papá, era ser estudiante de Ontología, eso lo marcó”.
Hilda Espinoza Figueroa, viuda de Carlos, apreció que la Facultad “permita que Carlos nuevamente entre a la Escuela de Odontología, ahora la Facultad, porque hace 50 años que dejó de participar como estudiante y es realmente un paso histórico”. Recordó que a Rioseco le gustaba su carrera y era dichoso trabajando con sus pacientes, “sobre todo con los pacientes poblacionales, que era lo que más lo motivaba”. Hilda Espinoza destacó además la importancia de realizar estos actos junto a personas que lo conocieron y vivieron lo mismo que ellos.
“No puede ser que por motivos de pensar distinto a una persona se le persiga y se le haga desaparecer”, sentenció el Dr. Alcántara. Luego de un intermedio musical y palabras de la familia, el cortejo se dirigió a la Plaza de las Memorias y los Derechos Humanos a dejar un homenaje floral en honor al estudiante.
«Carlos vuelve a su Escuela Dental» contó con palabras de su hijo Esteban (Fotos: Esteban Paredes Drake / Dircom)
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes