Campus 5G UdeC, un proyecto tecnológico pionero en Chile
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
La Universidad de Concepción trabaja desde 2017 en la exploración de las potencialidades del 5G en la industria, investigación científica y ciudades inteligentes.
La Universidad de Concepción se encuentra a la vanguardia en el desarrollo e investigación de aplicaciones que preparan el terreno para el arribo del 5G a Chile. En agosto, la institución sumó a sus esfuerzos la firma de un convenio con el gobierno, que apunta a la conformación de un Campus 5G destinado a la exploración de las distintas alternativas que abre esta tecnología.
Para la UdeC no se trata de un tema nuevo. Desde 2017, la casa de estudios penquista, en asociación con el Harbin Institute of Technology (HIT) y el China Information and Communication Technology (CICT), ha trabajado con miras a la producción de avances en la materia.
Como parte de esta alianza, CICT donó en octubre de 2019 una picocelda indoor 5G TD-LTE, que permitió desplegar una red experimental 5G en el Campus Concepción. Esto, a su vez, abrió las puertas a la prueba de la tecnología, la capacitación de estudiantes y profesionales y la implementación de una plataforma de Smart Agriculture —desarrollada por la contraparte asiática— en el Laboratorio China-Chile en Tecnologías de la Información, que dirige el académico Jorge Pezoa Núñez.
Esta experiencia hizo de la Universidad penquista el socio ideal para el Estado, con miras a la instalación del 5G en Chile. Por ello, fue una de las dos instituciones invitadas a firmar el convenio en La Moneda. Asimismo, la UdeC mantiene desde el año pasado una concesión de espectro radioeléctrico, lo que la sitúa en una posición adelantada en la coordinación con la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Frente a estos desafíos, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, indicó que “participar en el lanzamiento de la licitación internacional de 5G y en particular la firma del convenio con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es una gran oportunidad de mostrar el desarrollo que tiene nuestra Universidad, específicamente el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería”.
La autoridad agregó que las estrategias de colaboración institucionales han permitido a la UdeC contar con equipos de avanzada, “formar profesionales técnicos y generar proyectos de colaboración para aplicación de estas nuevas tecnologías en el ámbito de los desastres y riesgos naturales, agricultura inteligente y, por supuesto, en el desarrollo de ciudades inteligentes”.
Agricultura y sismología
En cuanto a las iniciativas que ya están en marcha, en el Laboratorio China-Chile tienen todo listo para comenzar su proyecto de aplicaciones para la agricultura. Se trata de instalar sensores en los cultivos, que ayuden a evaluar las condiciones nutricionales del suelo, así como la necesidad de agua y otros elementos que faculten controlar de mejor manera el crecimiento de las plantas.
“Esto permite un manejo mucho más profesional de los cultivos y conocer la demanda de consumidores finales o intermedios, avisar cuánta cantidad hay en existencia, en cuántos días habrá cosecha y enviar imágenes de los productos. Si eso se puede ajustar mejor, vamos a ayudar a reducir el desperdicio de alimentos”, señaló el director del laboratorio, Dr. Jorge Pezoa.
Otro proyecto, en el que trabaja el profesor de ingeniería civil Dr. Gonzalo Montalva Alvarado, consiste en el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación ante desastres de origen natural. Mediante sensores y cámaras que levantan la información en terreno, los investigadores esperan hacer análisis de deslizamientos de tierra, por un lado, y comportamiento de las personas, por otro. El proyecto tiene un año de ejecución y las pruebas se realizarán en el Campus Concepción, incorporando tecnología 5G apenas esté disponible.
A estos trabajos se suma el compromiso de la UdeC de crear alternativas de capacitación en la materia. “Hay una falta de profesionales en el área y la demanda por ellos va a subir”, señaló Pezoa. “Nuestra institución aparece como un referente nacional y esperamos apoyar a universidades y empresas para que desarrollen la tecnología, capacitar a profesionales y, al mismo tiempo, participar en la conformación de políticas públicas”, aseguró el académico.
- Compartir
- Compartir