Acreditación UdeC: participación y trabajo colaborativo marcaron la etapa de Autoevaluación Institucional
Crédito: Esteban Paredes
El proceso consideró un trabajo arduo en materia de evaluación interna durante 2022, con la aplicación de encuestas de percepción a todos los estamentos y presentación de avances de las comisiones de acreditación en torno al análisis crítico y estratégico. Para este año, la etapa final incluye la entrega del informe de autoevaluación, visita de pares evaluadores externos y resolución de la CNA.
Ya encaminada en la recta final del proceso de Acreditación, la Universidad de Concepción estima entregar en abril el Informe de Autoevaluación. De esta manera, todo el trabajo colaborativo que se ha venido realizando desde 2021 culminará con la visita de pares evaluadores externos durante el primer semestre y con la decisión final de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a fines de 2023.
Una de las acciones encabezadas por la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) a principios de 2022 fue la aplicación de una serie de encuestas destinadas a conocer la percepción de los estamentos universitarios sobre diversos aspectos del quehacer de la casa de estudios.
Estudiantes, comunidad académica y funcionaria, directivas y directivos, empleadoras y empleadores, además de quienes forman parte de la red alumni UdeC evaluaron el funcionamiento de la Institución en los cinco ámbitos que determina la CNA: Docencia y Resultados del Proceso de Formación, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Aseguramiento Interno de la Calidad, Vinculación con el Medio e Investigación, Creación y/o Innovación.
Marcela Cabezas, subdirectora de la DDE, detalló que “desde estos niveles donde levantamos la opinión de la comunidad UdeC, estamos muy satisfechos con la participación. 13.275 personas respondieron las encuestas de percepción”.
Y más aún, continuó, “nos dimos cuenta de que hay coherencia con los resultados que se obtuvieron en el proceso participativo del Plan Estratégico Institucional (PEI). Esto quiere decir que estamos todos de acuerdo no solo con nuestras fortalezas, sino también con aquellos puntos que debemos mejorar como Universidad”.
Del análisis crítico al estratégico
Con la información recogida a través de estos estudios de percepción, el PEI y material complementario, las cinco comisiones de acreditación, articuladas por la DDE, trabajaron colaborativamente desde mediados de 2022 en la identificación de fortalezas y debilidades con la finalidad de analizar si la Institución cumple con los estándares de calidad que impone la CNA.
Como se explica en la web acreditación.udec.cl, en esta etapa de análisis crítico todo el material recabado fue entregado a la Comisión Nacional de Acreditación que visó el documento y autorizó seguir con el proceso.
En la evaluación de la etapa, el director de la DDE, Dr. Jorge Dresdner Cid, expresó su satisfacción con el proceso desarrollado, indicando que “el desempeño de las comisiones en sí fue de muy alto nivel, tuvieron la tarea de sistematizar todo el trabajo en un documento que será insumo para el informe de autoevaluación que la institución debe entregar a los pares evaluadores en marzo”.
Luego, se dio paso a la fase de análisis estratégico en la que surgió la propuesta de un Plan de Mejoramiento Institucional en pos de asegurar la calidad en todos los ámbitos del quehacer universitario; elemento que también será parte del informe de autoevaluación.
Importancia de la retroalimentación
A fines de noviembre y principio de diciembre 2022, se llevó a cabo un plan de socialización con los tres campus UdeC. En distintas reuniones encabezadas por la DDE, tras la presentación de los resultados obtenidos en las etapas de análisis crítico y estratégico, se dio el espacio para que las Facultades y Escuelas entregaran su retroalimentación sobre el plan de mejoramiento.
En esa línea, el director de la DDE, Dr. Jorge Dresdner Cid, comentó que esta iniciativa se definió voluntariamente, pues la CNA no lo estipula en sus criterios. Aun así, destacó que “es un aspecto muy relevante porque necesitamos difundir a la comunidad lo que se ha estado trabajando durante los últimos dos años”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Educación del campus Los Ángeles, Lorena Antileo Miño, coincidió en que estas instancias son relevantes para apoyar el proceso de acreditación. “Desde la Escuela estamos habituados, puesto que llevamos muchos años trabajando para la acreditación de nuestras carreras. Por lo tanto, estamos llanos a colaborar; el objetivo es que renovemos los siete años”, subrayó.
A su vez, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez, valoró también las jornadas de socialización. “Me parece un ejercicio valioso que nos obliga a pensar, más allá de la normativa de la CNA, cómo y de qué manera construimos la Universidad hacia el futuro teniendo en cuenta cada una de las dimensiones sobre las que actuamos; nos lleva a encontrarnos en función de una discusión rica y productiva. Considero que ha sido un proceso bastante abierto y participativo; eso es muy importante”.
Balance 2022 y desafíos 2023
La subdirectora de la DDE, Marcela Cabezas, sostuvo que la participación de la comunidad UdeC marcó el 2022. “El proceso de autoevaluación es complejo, sobre todo para una institución de estas dimensiones, y la colaboración fue un punto central para lograr un buen trabajo y que nos sintiéramos partícipes de los resultados y conclusiones”, reflexionó.
Precisó que los principales desafíos para este año en materia de acreditación contemplan “sensibilizar a la comunidad UdeC respecto del informe de autoevaluación; que lo conozcan y se sientan parte de él. Y por supuesto, enfrentar el real proceso de Acreditación que es entregar dicho informe y recibir a los pares evaluadores para luego esperar la decisión de la CNA”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes