Académico UdeC realiza investigación para implementar sistema de alerta de aluviones en Volcán Villarrica
Crédito: José Luis Palma.
A través de la instalación de micrófonos que captan infrasonidos del macizo, el Dr. José Luis Palma busca que Chile cuente con una herramienta que hasta el momento no existe a nivel nacional.
El pasado domingo 24 de septiembre el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó Alerta Naranja para el Volcán Villarrica, el cual se encuentra en La Región de La Araucanía.
La medida se debe a la “actividad anormal” del macizo detectada por el organismo de Gobierno y obligó a que la Delegación Presidencial de La Araucanía estableciera un radio de 8 kilómetros de evacuación para alrededor de 75 familias, por los riesgos que significa una eventual erupción.
A raíz de esta contingencia, el académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, Dr. José Luis Palma Lizana, viajó hasta el Volcán Villarrica para estudiar la actividad de éste, cuyas conclusiones pueden resultar en mejoras a la prevención de desastres en el territorio.
Se trata de una investigación que se encuentra desarrollando el experto en el macizo y que busca establecer sistema de alerta y alarma temprana para aluviones que pudiesen ocurrir producto de una erupción, algo que no existe en Chile en la actualidad.
“El objetivo es que exista aviso de la ocurrencia de un aluvión y que tienes, por ejemplo, 15 minutos para evacuar cierta zona o cerrar una carretera. Parte de mi instrumentación, el primer objetivo, es hacer ese tipo de estudios para implementarlo en el futuro próximo. También, si es que se desarrolla una erupción, poder medir esos aluviones, porque esas mediciones nos entregarán muchísima información para comprender mejor cómo esa alerta va a funcionar en el futuro”, dijo el especialista.
Los instrumentos instalados por el Dr. Palma además miden la actividad del Volcán Villarrica, el que busca ir generando más datos que permitan saber más en profundidad cómo funciona el macizo, lo que ayuda a levantar nuevas ideas sobre cómo interpretar las mediciones que ya existen o modelar el comportamiento del volcán mismo.
¿Cómo se mide esto?
“Los instrumentos que utilizo son micrófonos especiales que tienen variaciones de presión en la atmósfera, lo que nosotros llamamos infrasonido, es decir, es como el sonido que uno percibe, pero en frecuencias más bajas que el oído humano no puede percibir. Todas las explosiones del volcán y las fluctuaciones de niveles generan un ruido que estos instrumentos captan y nos entregan una visión mucho más detallada de lo que está ocurriendo dentro del cráter”, explica el académico.
Estas mediciones buscan además sea un complemento a las que realiza el Observatorio Volcanológico de Los Andes Sur, el cual con sus propios instrumentos realiza los monitoreos constantes y en situaciones como las de la presente alerta naranja.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes