Académicas de Odontología UdeC exponen en Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud
Crédito: Captura
Se trata de las docentes del Departamento de Odontología Restauradora, Dras. Claudia Arce Zemelman, Rosa Ortega Culaciati y Macarena Jara Wanner, quienes participaron mediante modalidad virtual en el evento de carácter iberoamericano.
Para exponer sobre La implementación de casos clínicos como cierre de ciclo asignatura integradora I, las académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Dras. Claudia Arce Zemelman, Rosa Ortega Culaciati y Macarena Jara Wanner, presentaron un póster en las Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud, organizadas por el Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina UdeC.
Esta nueva versión de las Jornadas, según indicaron los organizadores en sus portales web, incluyó la presentación de 80 trabajos pertenecientes a universidades nacionales y extranjeras, además de conversatorios que contaron con la participación de expositores y expositoras provenientes de 12 universidades y de siete países, entre ellos Colombia, España, México y Países Bajos.
En este contexto, el póster expuesto, indicó la Dra. Arce, “trató sobre la implementación de casos clínicos como cierre de ciclo de una asignatura integradora. Se les asignaron casos clínicos diseñados en base a pautas de casos integradores que consideran las cuatro macrocompetencias genéricas. Cada tutor cuenta con una guía docente como orientación para su desarrollo. Son 83 estudiantes, que forman 10 grupos, se les asigna tutor y caso clínico. Trabajan en Canvas de manera asincrónica y la retroalimentación es sincrónica y asincrónica. La evaluación del proceso y exposición final se realiza mediante rúbrica analítica y la de innovación educativa es con encuesta de satisfacción”, explicó.
“Mediante este póster dimos a conocer la implementación de casos, porque el desarrollo de un caso clínico en el contexto de aprendizaje integrado resulta útil como cierre de ciclo para estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando aspectos disciplinares en contextos profesionales hipotéticos e incentivando la aplicación de macrocompetencias genéricas en su resolución”, complementó la Dra. Macarena Jara.
Además, expresó la Dra. Rosa Ortega, “el desarrollo de un caso clínico, según lo señalado por los y las estudiantes, es un recurso motivador, lúdico y didáctico. Sin embargo, preferirían trabajar en grupos elegidos por ellos mismos. Con esta innovación se espera que los estudiantes conozcan y comprendan la base teórica y el valor de lo aprendido, para avanzar hacia el segundo nivel del modelo educativo UdeC”.
Respecto al balance de las Jornadas, las académicas destacaron “el excelente nivel de los y las conferencistas nacionales y extranjeros, junto el clima inclusivo e interdisciplinar que se vive al reunir a académicos, académicas y estudiantes de diferentes áreas de la salud”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes