Universidad de Concepción fortalece su modelo de gestión financiera con enfoque inclusivo y sustentable
Crédito: Archivo DirCom – Esteban Paredes Drake
La Casa de Estudios consolida un innovador modelo de discusión presupuestaria alineado con su Plan Estratégico Institucional, destacando la equidad, sustentabilidad e interdisciplinariedad, mientras celebra los avances en la modernización de su gestión financiera a través del sistema SAP.
Ante los desafíos económicos del entorno, durante 2024, la Universidad de Concepción no solo demostró una estabilidad financiera, sino que también una gestión responsable que permite que la Casa de Estudios proyecte su actividad con tranquilidad y optimismo hacia el futuro.
La Institución ha consolidado un modelo de discusión presupuestaria alineado con su Plan Estratégico Institucional (PEI), integrando de manera consistente dimensiones clave como la equidad de género, sustentabilidad, innovación, interdisciplinariedad e inclusión. Consolidación que se ve reflejada en el alto grado de apropiación este proceso por parte de los distintos estamentos de la Corporación, con participación de un 100% de las facultades y vicerrectorías de la Universidad.
El modelo implementado garantiza que los recursos estén dirigidos al cumplimiento del quehacer misional y los objetivos estratégicos, promoviendo una gestión productiva, eficiente y sostenible. El director de Finanzas, Carlos Sanhueza Sánchez, destaca que la planificación estratégica y la participación activa de las facultades han sido cruciales.
Además, resalta que “este modelo permite, no sólo orientar los recursos operacionales, también los recursos humanos y de inversión, presentes y futuros, lo que es muy valorado por los agentes externos, como una garantía de orden y planificación, traduciéndose en un menor riesgo en la gestión de la institución”.
Sanhueza destaca la importancia de que el proceso siga evolucionando en sintonía con las demandas de la institución, subrayando la oportunidad de fortalecer aún más la implementación de presupuestos plurianuales como un pilar de la planificación estratégica.
Por su parte, el Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Jorge Dresdner Cid, recalca que estas discusiones presupuestarias se han posicionado como una herramienta fundamental para alinear a la institución con su PEI. “Cada unidad debe justificar sus requerimientos en función de cómo contribuyen a los objetivos estratégicos, asegurando consistencia y conexión con la visión institucional”, explicó.
En tanto, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, destaca la incorporación en estas mesas de trabajo de otras áreas de soporte como las Direcciones de Personal y Servicios, subrayando que “la discusión presupuestaria es un proceso consolidado que integra la gestión de los recursos que se necesitan para el desarrollo del quehacer misional, que ha llegado para quedarse en la institución y debe mantenerse en el tiempo, porque permite alinear la planificación del quehacer con los recursos que se requieren para su desarrollo».
De esta forma, se reafirma el compromiso de la UdeC con una gestión inclusiva, sostenible y alineada con sus objetivos estratégicos, asegurando su continuidad y perfeccionamiento a través de evaluaciones permanentes.
Cinco años de la implementación de SAP
En 2024, la Universidad de Concepción conmemoró los cinco años de la implementación del sistema SAP, una herramienta clave en la modernización de su gestión financiera.
Durante la ceremonia de revisión del plan, el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, recordó los desafíos iniciales y las decisiones que marcaron la implementación de SAP. “Cuando asumimos en mayo de 2018, SAP llevaba un 15% de avance y había consumido cerca del 70% del presupuesto asignado al proyecto. No era posible multiplicar los recursos, pero tomamos la decisión estratégica de implementarlo con convicción”. Asimismo, enfatizó que SAP ha sido más que un sistema de gestión financiera. “Es una herramienta estratégica que nos permite tomar decisiones informadas y cuidar a nuestra comunidad”.
Sobre los frutos del uso de esta herramienta, el Director de Finanzas Carlos Sanhueza, enfatizó que “como parte del proceso de implementación de SAP, se han podido generar informes financieros institucionales en tiempo real, lo que permite tomar decisiones y anticiparse a riesgos, para una mejor gestión institucional”.
“También se pueden observar presupuestos por departamento, carrera, facultad, repartición, todo lo cual permite apoyar la toma de decisiones. Se ha instaurado un modelo de oposición de funciones, que ha dado mayor transparencia a la gestión universitaria; y se han digitalizado completamente las operaciones financieras institucionales, permitiendo optimizar los tiempos de pago, reducir costos y aportar a la sustentabilidad”, subrayó.
El Rector, realizó una invitación al perfeccionamiento continuo y a la participación activa de la comunidad universitaria.
“Este es un proceso de construcción permanente. Las soluciones de hace cinco años no necesariamente responden a las necesidades de hoy. Por eso, debemos seguir levantando alertas y trabajando en conjunto para seguir mejorando. La invitación es a seguir construyendo universidad, a seguir perfeccionando nuestro quehacer, y sentir estos logros tan propios como quienes lideraron los proyectos, porque los requerimientos se van levantando en base a las necesidades de quienes día a día utilizan estas herramientas”, concluyó.
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