Educación dicta primer electivo de postgrado sobre sexualidad, afectividad y género durante la Escuela de Verano UdeC 2025
Crédito: Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo UdeC
La asignatura fue dictada por el experto en educación sexual y género de la Universidad de Huelva, Dr. Antonio García; y la experta en educación inclusiva de la Universidad de Granada y Directora del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo, Dra. Bárbara Valenzuela.
El experto en educación sexual y género de la Universidad de Huelva, Dr. Antonio García; y la experta en educación inclusiva de la Universidad de Granada y Directora del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Universidad de Concepción , Dra. Bárbara Valenzuela Zambrano, dictaron el primer curso electivo de postgrado de la Facultad de Educación, organizado en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2025.
«Este curso colegiado fue muy enriquecedor. Contamos con un profesor extranjero, que mostró la realidad de la gestión de planes y programas en sexualidad que ocurren en realidades distintas a la nuestra, pero que a la vez, Chile toma como referente, como es el caso de las comunidades educativas españolas. Los y las estudiantes pudieron debatir acerca de las experiencias nacionales y qué podían tomar de las experiencias del contexto español y europeo en general, respecto a la realidad chilena», explica la Dra. Bárbara Valenzuela.
Educadores con formación sexual
Participaron un total de 12 estudiantes, principalmente docentes provenientes de diversos establecimientos educacionales de la región del Biobío. El curso se realizó del 13 al 17 de enero en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.
La especialista en educación inclusiva, habla de la importante brecha que tenemos pendiente como país en cuanto a la educación sexual e inclusiva. «Tenemos una brecha importante que superar, porque nosotros no somos un país que tenga una política de educación sexual integral y Chile fue la última experiencia de obligatoriedad, de tener planes y programas de educación sexual para los establecimientos. Vamos atrasados incluso frente a otros países de Latinoamérica respecto a la educación sexual integral. Asimismo, como hay una variedad de iniciativas de cada establecimiento educativo, es difícil hacer una evaluación de la eficacia y la eficiencia de cada programa implementado. Entonces, este curso por lo menos generó esa inquietud acerca de la necesidad de una gestión más efectiva, asociada también a la cultura de cada establecimiento educativo».
Tatiana Zavala, Profesora de Educación General Básica, con especialidad de Matemáticas y Ciencia, egresada de la Universidad de Concepción y participante en el curso de postgrado dictado en la UdeC relató que «estoy trabajando actualmente en el Colegio Básico Nueva Los Lobos, que se ubica en los cerros de Talcahuano. Me parece muy interesante este curso, porque todas las políticas públicas actuales apuntan hacia una inclusión de forma general y, bueno, lo que se observa en las escuelas es que todavía existe discriminación, no solamente de sexo, sino de otras áreas también y este curso nos entrega herramientas para poder combatir esta discriminación y violencia por medio del conocimiento de la información y la educación».
Así mismo el Profesor de Historia, Geografía y Ciencia Social Pedro Durán, se ha desempeñado dos años como profesor reemplazante y este es su primer año trabajando como profesor titular en un establecimiento educacional en el Colegio Madre Paulina de Chiguayante. «El curso me ha parecido bastante bueno y para mí en particular ha ocurrido algo anecdótico o llamativo. Recuerdo que dentro de mi formación de pregrado tomé un electivo de «Educación y Género» con la profesora Gladys Valdés. En esa ocasión, debí interactuar solamente con compañeras de género femenino y, en este curso, que igualmente tiene relación con disidencias sexuales, diversidad sexual y el trabajo en establecimientos educativos, también me encuentro con la misma realidad. Entonces, siento que como docente de género masculino es fundamental conocer cuál es el trabajo que uno debe aplicar, considerando que en el porcentaje de evaluación en Chile son más mujeres que hombres, entonces, para mi área es bastante fundamental al momento de desempeñarme, por ejemplo, como profesor jefe. Es muy necesario conocer algunas medidas, el trabajo y planes que se pueden llevar a cabo, sobre todo en este siglo XXI en el que está muy en boga el aspecto sexual, considerando los cambios actuales y culturales de nuestro país».
Sexología aplicada en las aulas
El Dr. Antonio García Rojas, Profesor Titular y Director del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva, España. Es Doctor en Educación, Licenciado en Pedagogía y Psicología y Director del Máster Formación Permanente en Sexología.
En el contexto de su visita a la Universidad de Concepción, conversamos con este experto en Educación Sexual y Género, para conocer su visión respecto de la necesidad de actualización de los planes educativos en estas áreas.
-Profesor García ¿Cómo es su evaluación tras dictar este curso especializado de postgrado en la UdeC?
Bueno, la verdad ha sido una participación muy alta e importante, con un alumnado muy comprometido en los temas de sexualidad y de género. Por tanto, ha sido, además a nivel metodológico muy participativo, hemos estado interactuando de forma muy activa, donde iban contando sus propias experiencias, que ocurrían en sus centros educativos, en sus colegios y yo creo que ha sido un modelo constructivista muy interesante.
-¿Por qué es importante incorporar en los planes de estudio estos conceptos, este conocimiento acerca de la Educación en Sexualidad, la Afectividad y el tema del Género?
Es algo fundamental, porque la sexualidad en realidad es un tema tabú y sigue siendo un tema con muchos prejuicios y, demasiados estereotipos, donde aún se ve como algo muy negativo. Las familias todavía nos negamos a formar e informar a nuestros hijos o hijas. En los centros educativos pasa exactamente igual y nos encontramos luego con que la realidad es una realidad en nuestros jóvenes, porque no saben tanto como nosotros y ni lo que nosotros consideramos. No por tener acceso a una telefonía móvil se tiene más conocimiento científico. Lo que si tienen es más acceso a la pornografía y eso es otro de los problemas. Por lo tanto, tenemos que intentar educar a nuestro alumno y alumna en su propio desarrollo psicosexual y, acompañarlos, para que verdaderamente estén conformes a su identidad sexual, a su identidad de género y a su orientación sexual. Partiendo además de una premisa fundamental, es decir, que no haya ningún estudiante que sufra por su sexualidad en ningún centro educativo nuestro, ni en Chile, ni en España.
-¿Cómo ve usted los planes educativos, considerando el contexto a nivel normativo? ¿Ha podido explorar ese tema acá en Chile?
Sí, a nivel normativo tenéis una ley que ampara la educación sexual, pero sí es verdad que luego hay varios elementos que hacen que no se implemente o no se lleve a cabo tal cual. Primero, porque tiene que haber un compromiso no solamente de un documento escrito, sino que verdaderamente se necesita de un compromiso a nivel político, ya centrado en cada uno de los municipios de las ciudades y, además, para ver cómo se implementan los planes en los centros educativos. Segundo, porque seguimos cayendo en el error, es decir, también vemos los que nos dedicamos a investigar estos temas, que el profesorado que acaba su titulación universitaria no tiene esa formación. Por lo tanto, si no tengo esa formación, luego me cuesta mucho más trabajo, es más, no veo la necesidad de yo tener que explicárselo a mi alumnado, ni en enseñanza Básica o Preescolar, entonces aquí también fallamos a nivel formativo en la universidad. Para contrarrestar eso, deben existir formaciones específicas en los planes de estudio. Debería existir alguna asignatura que al menos trabaje la sexualidad y la educación sexual en general.
-¿Cómo visualiza usted la brecha que existe entre el mundo de la educación privada y la educación pública respecto a estos temas?
Podemos tener muchos prejuicios. Por ejemplo, no deja de ser un perjuicio que la educación sexual es más difícil de implementar en un centro educativo que tiene una titularidad eclesial, que está bajo el amparo de una religión ¿No? Por qué quizás entendemos que a las religiones les interesa menos el tema de la educación sexual. Yo creo que es un problema pandémico a nivel mundial, es decir, más allá de las religiones, es un tema social donde tenemos que trabajar, por entender que la Sexología es una ciencia, que la sexualidad es consustancial al ser humano, porque todos somos seres sexuados desde que nacemos y hasta que morimos y que tenemos que educar igual como educamos en otros elementos importantes de la persona, pues tenemos que ayudar y acompañar a nuestro alumnado en eso.
-Por último, Profesor ¿Cuáles son los desafíos que quedan respecto a este tema hoy en día, tomando en cuenta las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que aparte de ser una herramienta positiva también tiene un riesgo acerca de su mal uso?
El riesgo que tiene es que, por un lado, no enseñamos educación sexual y, por otro lado, no enseñamos a nuestro alumnado a tener una actitud crítica frente a los medios. Por lo tanto, si sumamos esas dos variables, pues lo que ocurre es lo que está pasando: vemos que los chicos y chicas en los colegios con una edad muy temprana tienen un teléfono móvil, suben fotos de compañeras suyas del colegio, les ponen cuerpos desnudos, mandan la imagen a través de las redes sociales, aun habiendo sentencias previas. En España, por ejemplo, ya hay sentencias al respecto y ahí vemos que obviamente se hace un mal uso de la tecnología y, en este caso, condicionado por la variable también de la sexualidad. Y también está el acceso al porno, que es un gran problema a nivel mundial. No podemos dejar a un chico o a una chica con un teléfono móvil de acceso libre con ocho o nueve años, que es la realidad con la que nos estamos encontrando en todos los países. Entonces ahí las familias tendrían que intervenir.
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