UdeC y la minería sostenible: dos innovadores proyectos se adjudicaron fondos por más de 16 mil millones de pesos
Crédito: Archivo DirCom UdeC
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) entregó recursos para ambas iniciativas, que mantienen a la Universidad de Concepción en una posición de vanguardia en el rubro minero.
Un hito destacado del 2024 fue la oficialización de una inversión histórica de 16 millones de dólares para dos proyectos nacidos en la Universidad de Concepción. Este importante logro se materializó durante la visita del ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau Veloso, y del vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente Hormazábal, quienes reconocieron el impacto y la relevancia de estas iniciativas en el ámbito académico y productivo del país.
Se trata de iniciativas clave en el marco de los desafíos de Investigación y Desarrollo (I+D) impulsados por la Corfo y el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares. El primero tiene por objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de litio metálico sostenible (USD 6 millones) y el segundo se enfoca en la reducción de emisiones en el procesamiento de concentrados de cobre usando Hidrógeno Verde (H2V) (USD 10 millones).
El recorrido del las autoridades por el Campus Concepción a fines de diciembre de 2024, se realizó en compañía del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien resumió ambos proyectos. Sobre la primera iniciativa adjudicada por la UdeC, la autoridad académica señaló que trata de “una nueva tecnología de procesamiento de concentrados de cobre en nuestro país, la que propone cero residuos, cero emisiones, por lo tanto, efectivamente está dentro de la huella total de desarrollo sustentable para minería en nuestro país”.
Así mismo, respecto del segundo proyecto el Rector detalló que “es muy disruptivo en términos de generación de litio metálico para nuestro país. El litio es tremendamente reactivo, ya nos han explicado, hay diferentes posibilidades de tener dificultades. En forma muy exitosa y en muy corto tiempo, el equipo de la Universidad logró responder a un desafío a partir de una consulta de Soquimich, de ver la posibilidad de producir litio metálico”.
Visión de los creadores
El proyecto, titulado, “Núcleo Li-DIMET: desarrollo y escalamiento de procesos sostenibles para la producción de litio metálico en Chile”, que se desarrollará en conjunto con SGS Minerals S.A, Commissariat à l”énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA) y la Usach, tiene como objetivo transformar la producción de litio metálico, un recurso esencial para las baterías utilizadas en tecnologías limpias como vehículos eléctricos y almacenamiento de energías renovables.
La Dra. Eugenia Araneda Hernández, académica de la Universidad de Concepción líder de la iniciativa, explicó que la génesis se remonta a la época de pandemia en un trabajo conjunto con Soquimich, quienes son los encargados de la producción del litio a nivel nacional.
“Comenzamos a ver algunos temas a nivel conceptual y dentro de ellos salió esta idea de explorar orientada netamente al litio, haciendo una búsqueda sobre las posibilidades de avanzar en el valor agregado de este, con lo que llegamos al tema del litio metálico”, que es una iniciativa pionera a nivel sudamericano.
La Dra. Araneda, quien además es la jefa de carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, añadió que la adjudicación fue una gran noticia, porque les permitirá de manera más rápida consolidar el Litio Núcleo Dimet, consolidarse en la producción de litio metálico y abrirse a alternativas más sostenibles, con diversas fuentes de alimentación, entre otras.
Por su parte, el Dr. Roberto Parra Figueroa, quien dirige la iniciativa titulada «Desarrollo de un nuevo proceso para concentrados de cobre sin emisiones y sin escorias», detalló que esta nació del grupo que lidera el profesor Igor Wilkomirski Fuica, que lleva más de 30 años trabajando estrechamente con la industria nacional extractiva. “En ese contexto, dentro de muchos desarrollos que hemos hecho para la industria del cobre con distintos grados de madurez tecnológica, se concreta este proyecto gracias a una serie de investigaciones previas y la oportunidad que tiene hoy día el país de usar el hidrógeno verde”, precisó.
“Apreciamos este reconocimiento que nos da los apoyos financieros. Identificamos en esta propuesta el solucionar problemas ambientales incorporando los conceptos de economía circular y produciendo cobre sin generar residuos, junto con valorizar todo lo que viene del concentrado”, complementó el Dr. Parra.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes