Sindicatos 2 y 3 ratifican acuerdo de contrato colectivo con la Universidad de Concepción
Crédito: esteban paredes Drake – DirCom UdeC
Este martes 24 de diciembre, representantes de ambos sindicatos firmaron el documento, que puso fin a una negociación llevada a cabo en muy buenos términos, expresaron ambas partes.
El proceso de negociación colectiva, llevado a cabo entre la Universidad de Concepción y los Sindicatos 2 y 3 de Trabajadores y Trabajadoras, concluyó este martes 24 de diciembre con la firma del contrato colectivo que regirá la relación entre la Casa de Estudios y ambos sindicatos por el período 2025-2026.
Luego de semanas de diálogo, esta mañana se firmó el documento que sienta las bases en la relación entre el empleador y los trabajadores y trabajadoras adscritos a los sindicatos 2 y 3 de la Universidad de Concepción, en sendas reuniones realizadas en la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, Vraea.
Valoración Sindical
Encabezando la comisión negociadora del Sindicato 3 de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad de Concepción estuvo su Presidenta, Valeria Medina Díaz, quien explicó que la negociación colectiva fue un proceso largo, de mucho tiempo de trabajo conjunto, en la que se incluyeron todas las necesidades que plantearon nuestras socias y socios, las que fueron recogidas a través de una encuesta.
“Plasmamos muchas cláusulas que eran muy novedosas, que fueron reconocidas por la institución. Acá la negociación no solo tiene que ver con recursos, sino también con la mejora permanente del trabajo de la gente. Entonces, al final logramos consensuar. Fue una negociación que se llevó a cabo con bastante respeto de ambas partes y estamos muy satisfechos con el resultado final”, argumentó.
Por su parte, el Presidente del Sindicato 2, Javier Vidal Valenzuela, indicó que antes de iniciar el proceso de negociación colectiva, hicieron un análisis no solo de la situación de la Universidad, sino que también del sistema universitario, que se sabe que es complejo.
«En ese sentido, tuvimos a la mano todos los antecedentes que nos permitieron entender cuál es el proceso financiero en el que está la UdeC, porque en el fondo muchos de estos beneficios que nosotros conseguimos tienen un costo. Y eso no sólo nos permitió hacer una propuesta que fuera razonable en términos del logro que queríamos tener, sino que también de garantizar que esa propuesta se pudiera cumplir dentro de la factibilidad que tiene la Universidad combinada con las aspiraciones que tienen los trabajadores y trabajadoras que representamos», explicó.
Lo que destaca la institución
Desde la institución, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, valoró el proceso de negociación colectiva. “Primó la colaboración, el diálogo y la expresión de voluntades mutuas. Para nosotros como administración es muy importante ser transparentes en haber podido relatarles bien la situación que tiene la Universidad y con ello nuestras posibilidades”, señaló el Vicerrector Quiroga, resaltando la buena acogida que tuvo de la contraparte en la mesa de negociación.
En la misma línea, la Directora de Personal UdeC, Cecilia Saavedra Valenzuela, valoró la apertura al diálogo por parte de las comisiones negociadoras de los Sindicatos 2 y 3. “Son muy proactivos y estratégicos en cómo desarrollar el proceso, priorizando aquellos ítems que son más relevantes para sus organizaciones. Todo el proceso estuvo marcado, en el caso de ambas organizaciones sindicales, por un clima de absoluto respeto. En una negociación colectiva siempre existen diferencias. Es natural, es propio del proceso, pero el cómo se abordan esas diferencias es lo que permite dar fluidez”, destacó la Directora.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes