UdeC suspende el ingreso de personas al predio forestal por alerta amarilla decretada para la Región del Biobío
Crédito: Archivo DirCom UdeC
La Casa de Estudios penquista ha implementado medidas preventivas que incluyen la prohibición de ingreso al predio forestal y el retiro de personas que fumen en zonas de riesgo.
Ante la declaración de Alerta Amarilla para la Región del Biobío, realizada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, debido a las altas temperaturas pronosticadas a partir del 23 de diciembre, la Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción anunció que “no se autorizarán las solicitudes de ingreso de personas al predio forestal” de la Institución. Esta alerta implica además el «retiro de personas que sean sorprendidas fumando en sectores de alto riesgo.»
La Directora de Servicios UdeC, Evelyn Vásquez Salazar, explicó que los “sectores de mayor riesgo en la Universidad de Concepción se ubican en las zonas de interfaz, donde los edificios están próximos a plantaciones o áreas de vegetación. Estas zonas concentran un alto riesgo, ya que el 60% de los incendios forestales se inician allí, principalmente debido a la acumulación de combustibles finos muertos, como pastizales secos.”
Sin embargo, aseguró que “para mitigar estos riesgos, hemos implementado medidas preventivas clave, como el desbroce de pastizales y la eliminación de vegetación de rápida propagación. Además, en los sectores críticos se han instalado cercos perimetrales y señalética de restricción de acceso. Esto se complementa con un refuerzo en la vigilancia, realizado por nuestro equipo de guardias y guardabosques, quienes monitorean constantemente para prevenir incidentes y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad”
Por su parte, el Director de Campus Naturaleza Universidad de Concepción, Dr. Cristian Echeverría Leal advirtió que “en este momento, la alerta amarilla nos exige extremar precauciones para prevenir incendios y proteger tanto los ecosistemas como la seguridad de las personas. En ese sentido, respetar la suspensión de visitas al predio es fundamental: la vegetación está más vulnerable de lo habitual y cualquier chispa podría desencadenar un incendio de gran magnitud”.
El Director del proyecto de la Universidad de Concepción que busca conservar y restaurar la biodiversidad de los ecosistemas nativos que rodean al Campus Patrimonial de la UdeC agregó que “como parte de la comunidad universitaria, debemos asumir nuestra responsabilidad de cuidar estos espacios naturales, que son un patrimonio invaluable para la investigación y la educación, pero sobre todo, para la biodiversidad que albergan. Pero, además, hacemos un llamado a quienes visitan usualmente este espacio, abstenerse de hacerlo y ayudarnos a cuidar este espacio único”.
En ese sentido, la Directora de Servicios detalló que que «fumar en zonas de interfaz está estrictamente prohibido. Por lo demás, si se encuentra en un área no autorizada, el protocolo establece solicitar su retiro inmediato del sector, canalizando el procedimiento a través del personal de guardias y brigadistas forestales. En caso de negativa, se contacta a Carabineros, quienes nos brindan apoyo en estas situaciones.»
Estas medidas que buscan proteger tanto a las personas como al entorno natural, refuerzan el compromiso de la Casa de Estudios con la seguridad y la prevención de incendios. «Es fundamental que la comunidad comprenda que tenemos una política de tolerancia cero frente a este tipo de conductas. Cualquier persona sorprendida utilizando elementos que representen un riesgo de incendio en el predio forestal será denunciada ante las autoridades competentes», puntualizó Evelyn Vásquez.
Prevención y comunidad
El pasado 14 de noviembre, la Universidad socializó con la comunidad las medidas preventivas para combatir incendios forestales, incrementando rondas aéreas y terrestres, mejorando la infraestructura y fortaleciendo su Brigada Forestal. Este año las medidas aumentaron de 14 a 29, potenciando la colaboración con la comunidad y el uso de cámaras de inteligencia artificial para detectar incendios de forma temprana.
La Directora de Servicios adelantó que «en caso de que la alerta escale a roja, el acceso será restringido completamente para todas las personas. Es fundamental que quienes habitualmente realizan actividades físicas en el predio comprendan que estas medidas tienen como objetivo prioritario garantizar la seguridad de todos. En un contexto de cambio climático y días de altas temperaturas, es crucial extremar las precauciones y evitar exponerse a riesgos innecesarios. Nuestra responsabilidad es proteger tanto a las personas como al entorno natural en estas situaciones.»
La Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción hizo un llamado a informar de inmediato a la central de guardias en caso de emergencia, a través del número (41) 2203000.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes