Rector UdeC recibe visita del Distrito Tecnológico de Monterrey y Ruta N de Medellín
Crédito: Esteban Paredes Drake, DirCom UdeC
Se trata de la experta en innovación y arquitectura Ana Lorena González y el especialista en emprendimiento Juan Pablo Ortega, quienes viajaron a Chile en el marco del Proyecto FIC-R “Transferencia distrito de innovación de Ñuble: Herramienta de Desarrollo Regional”.
Desde Colombia y México viajaron a Concepción dos exponentes internacionales en materia de innovación y desarrollo tecnológico. Se trata de la gerenta del Distrito de Innovación del Tecnológico de Monterrey (DistritoTec) Ana Lorena González Morales, y el fundador y exdirector del Distrito Ruta N en Medellín, Juan Pablo Ortega Ipuz, quienes se reunieron con el Rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
En el encuentro participó también, en representación de la UdeC, la jefa de Gabinete de Rectoría y coordinadora del Programa Cuidemos Nuestro Campus, Violeta Montero Barriga; el Director de Desarrollo e Innovación, Jorge Carpinelli Pavisich; y el subdirector Académico del Campus Chillán, Daniel Sandoval Silva, quien además representó al Proyecto FIC-R “Transferencia distrito de innovación de Ñuble: Herramienta de Desarrollo Regional”.
Dicho proyecto se ha desarrollado durante dos años. Ha contemplado mapeo y articulación del ecosistema, actividades de sensibilización y vinculación a nivel nacional e internacional, además de estudios de viabilidad y propuesta de modelo de negocios y gobernanza. Esta semana entre sus actividades de cierre se invitó a dichos exponentes internacionales a la Universidad para dar a conocer su experiencia en materia de innovación y desarrollo tecnológico.
Al respecto, el Rector Dr. Carlos Saavedra relevó que “ha sido provechoso conocer la experiencia de los distritos de Medellín y Monterrey que son referentes en materia de desarrollo empresarial e industrial, a través de servicios a nuevas empresas de base científica-tecnológica y a empresas globales, nos interesa ver cómo esta experiencia puede servir para proyectar un ecosistema tecnológico sostenible y competitivo en nuestra Universidad y en la región de Ñuble”.
“En nuestra Casa de Estudios tenemos desafíos en materia de innovación que no son menores, tales como avanzar en distritos en cada uno de los campus de la Universidad y acá en la región tenemos el Distrito de Innovación Biobío (iD3) que ha avanzado más rápido de lo que esperábamos y que recientemente finalizó con resultados favorables la etapa de estudios de diseño”, destacó el Rector en la reunión.
Experiencias de innovación en México y Colombia
Distritotec es un modelo integral de regeneración urbana y comunitaria que combina innovación, sustentabilidad y participación social. Incluye estrategias de colaboración multisectorial que han revitalizado el entorno del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, mostrando cómo estas experiencias pueden inspirar a regiones como Ñuble a implementar soluciones locales transformadoras.
La gerenta del DistritoTec, detalló que “es una iniciativa que nace hace 10 años en Monterrey, ante una crisis de desarrollo urbano al ser de muy baja densidad y basado en el uso del automóvil con un despoblamiento de la zona, afectado además por una época de violencia en la ciudad. Esto origina el encuentro entre comunidad, gobierno y la Universidad del Tecnológico de Monterrey por reimaginar una manera de colaborar y así el Tech de Monterrey impulsa un modelo de corresponsabilidad con gobierno y comunidad vecinal”.
Así, se aplicó un nuevo enfoque al entorno urbano del campus Monterrey, transformando también el campus en su interior. “Lo transformamos a espacios mucho más abiertos, flexibles, incluso mucho más comunicados con la ciudad, así de ser un campus cerrado, empieza a ser un campus más abierto y se organiza un consejo de vecinos con representantes de los barrios aledaños”, explicó Ana Lorena González.
El DistritoTec se compone de 452 hectáreas de campus universitario, además de 24 barrios. Actualmente, se está desarrollando una nueva fase del proyecto con la contención en su interior de un polígono. Se trata de un primer edificio llamado Expedition, que se acaba de inaugurar y cuyo objetivo es ser un catalizador de la innovación.
“Este edificio forma parte del Plan Maestro del Campus Monterrey, pero también es un edificio abierto a la ciudad. Los primeros niveles son espacios que están abiertos a cualquier persona de la comunidad que esté interesada en innovación y emprendimiento, con algunos servicios también de servicios básicas como restaurantes y tiene la primera Science Gallery en Latinoamérica”, agregó la arquitecta.
Por otra parte, el Distrito Ruta N emplazado en Medellín tiene 15 años de trayectoria con un exitoso modelo de desarrollo. Al respecto, Juan Pablo Ortega relevó que “partimos de la base de enforcarnos en la educación y en el emprendimiento, queríamos una ciudadanía mas educada y también emprendedora que quiera desarrollar nuevas compañías”.
“Hay una evolución natural del distrito hasta el año 2008-2009, momento en el cual nos preguntamos cuál debe ser el siguiente pilar que soporte la ciudad y entendimos, viendo el mundo, que era la innovación, al ser esta una palanca para el crecimiento económico y social acelerado en los territorios. Entonces arrancamos un modelo desde esa visión y nos pusimos una meta grande y ambiciosa, en ese año decimos Medellín será la capital de la innovación de América Latina del 2021”, enfatizó Juan Pablo Ortega, fundador de Ruta N.
Para cumplir con dicho desafío se definió un plan para asignar responsabilidades a cada uno de los actores del territorio, incluyendo el sector público, las universidades, el sector privado, los y las emprendedoras y el sector social organizado. “Lo esencial de este proceso es que se definió claramente quién hacía qué, para hacer un seguimiento de los logros, además de atraer compañías y talento internacional a la ciudad”, agregó el experto en emprendimiento de Medellín.
El subdirector del Campus Chillán, Daniel Sandoval, destacó “la importancia de contar con dos expertos internacionales en proyectos de esta magnitud que son importantes e interesantes de conocer, puesto que el éxito de estos depende del conocimiento profundo de los aciertos y desaciertos por los cuales transitan los distritos de innovación durante su génesis y puesta en marcha a nivel mundial”.
“Por otra parte, la posibilidad de reunirnos con el Rector es una demostración del interés de la máxima autoridad universitaria con este proyecto (FICR Distrito de Innovación Ñuble), el cual sin duda se levanta como una alternativa de desarrollo real para el avance de I+D+i+e dentro de la región de Ñuble, donde nuestra universidad se ha posicionado por 70 años”, relevó Daniel Sandoval.
En su visita a Concepción, la delegación internacional tuvo la oportunidad de recorrer el campus Concepción de la Casa de Estudios, además de participar en distintas actividades en el campus Chillán, tales como el Seminario “Distritos de Innovación: Monterrey y Medellín como historias transformadoras”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes