Red de Investigadoras eligió representantes para la continuidad del trabajo durante 2025
Crédito: Red de Investigadoras UdeC
La cuarta reunión de la Red de Investigadoras sirvió como espacio para evaluar el trabajo realizado desde su creación y elegir a algunas representantes para configurar las acciones a seguir el próximo año.
Esta semana se desarrolló el último encuentro de 2024 de la Red de Investigadoras de la Universidad de Concepción. , agrupación conformada por académicas, estudiantes de postgrado y profesionales de I+D+i+e que provienen de diferentes disciplinas y facultades y que esperan continuar trabajado para fortalecer los vínculos entre mujeres que producen conocimiento al interior de la Casa de Estudios.
En el encuentro, se realizó además una evaluación del trabajo que se hizo durante el año que se termina; entre las actividades más destacadas estuvieron la organización de Feminarios sobre mujeres, feminismos y universidad y sobre cómo hacer investigación feminista; un taller de comunicación científica con la divulgadora y astrónoma Teresa Paneque Carreño, el Primer Congreso de Investigadoras de la UdeC y una guía de investigadoras que será un insumo para conocer las líneas de investigación de quienes trabajan en la Universidad.
La reunión fue abierta por la Directora del Proyecto InES de Género, Dra. Alejandra Brito Peña, quien destacó la potencia de la organización detrás de la red y la importancia de continuarla en el futuro. Ante el cierre del proyecto, que se produce a fines de este año, indicó que es necesario asegurar la continuidad de las acciones que fortalezcan la asociatividad de las mujeres al interior de la UdeC.
Luego de esto, se debatió sobre las proyecciones de la organización, para finalmente elegir a cinco personas que se harán cargo de convocar a futuras reuniones y actividades. Estas son: Ana Aravena Riquelme, estudiante del Doctorado en Historia, Elisabet Prudant Soto, académica de la Facultad de Humanidades y Arte, Debbie Álvarez Cruces, académica de la Facultad de Odontología, Carolin Isabel Adam, académica de la Facultad de Humanidades y Arte y María José Cares Geoffroy, académica de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles.
La candidata a Doctora en Historia, Ana Aravena, señaló que asumir el compromiso con la red es para ella una forma de continuar colaborando entre mujeres. “Siento una enorme responsabilidad de continuar este proceso, porque he participado desde la primera reunión el 2023 y me parece que el InES ha hecho tremenda pega, sobre todo con la Red de Investigadoras”.
Para Aravena, “este es un espacio súper necesario, sobre todo por la necesidad de la colaboración académica que ha sido lo que varias han manifestado como su principal motivo para pertenecer a esta red. Entonces es súper importante mantener esta comunidad y que siga creciendo y visibilizando a las mujeres como productoras de conocimiento».
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes