Instituto Milenio de Oceanografía acerca la ciencia a la comunidad con series infantiles y documentales
Crédito: Instituto Milenio de Oceanografía
Gracias al financiamiento de la iniciativa científica Milenio, el IMO realiza labores de extensión y divulgación científica. El Dr. Osvaldo Ulloa, su director, asesoró el desarrollo de algunas de las series infantiles más vistas por los niños del país en esta pandemia. El documental “Atacamex” también puede ser visto de forma gratuita.
“Nosotros como científicos no estamos entrenados para divulgar la ciencia”, dice el Dr. Osvaldo Ulloa, Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y docente UdeC. Pese a esto, el IMO es colaborador de una serie de productos audiovisuales, pensados para que, como dice Ulloa, “la sociedad se apropie de la ciencia y lo haga parte de nuestra cultura, de cómo vemos y observamos el mundo”.
Osvaldo explica que, para acercar sus estudios y descubrimientos a la comunidad, “nos conectamos con el mundo audiovisual, que son los profesionales que saben cómo llegar a la sociedad. Ahí es donde se están haciendo esfuerzos grandes, no solo del Estado, de poder llevar la ciencia a la sociedad, a los niños, a las escuelas, a los tomadores de decisión”.
La iniciativa científica Milenio, que es la que financia el trabajo del IMO, entrega fondos independientes para hacer difusión de la ciencia. “Fueron pioneros en este programa de Estado de entender la necesidad de poder comunicar lo que los científicos hacemos en Chile”, cuenta Ulloa. “Eso nos permite trabajar con profesionales y tener un grupo de dedicado a este tema, profesionalizar la difusión y la extensión”.
Acercar la ciencia a los niños
La señal de TV Educa, creada por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Televisión como forma de apoyar el aprendizaje infantil en medio de la pandemia por Covid-19 en nuestro país, transmite en su parrilla programática cuatro programas en que Osvaldo Ulloa y el IMO han sido guías especialistas y asesores científicos.
Según los datos de Kantar Ibope Media al 31 de mayo, TV Educa es el tercer canal infantil más visto en Chile, destronando a clásicos de la televisión pagada, con un 36% de las preferencias de niños de cuatro a doce años. Y son ellos quienes, gracias a un convenio con los canales agrupados en Anatel y Arcatel, disfrutan de series con “sello IMO”, como La receta científica de Tony Tonina, Los Fantásticos Viajes de Ruka, La fuerza del mar y Experimenta: Ciencia de Niñ@s.
“Son series de excelencia, de calidad, que han ganado premios internacionales, han ganado fondos públicos. Se han hecho en colaboración, la mayoría de ellas, entre el IMO y el programa Eureka de la Fundación Ciencia y Vida” cuenta Pablo Rosenblatt, Director de Extensión del IMO. Como prueba de esto, “La Receta Científica de Tony Tonina” y “Las aventuras de Ruka” se transmiten en Perú y Colombia, además de nuestro país.
Documentando una hazaña en “Atacamex”
La exploración de los océanos en y el estudio de las grandes profundidades ha sido una tarea compleja. Sin embargo, un grupo de investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía se embarcó en el buque científico “AGS-61 Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, rumbo a la Fosa de Atacama. Este viaje quedó registrado en el documental “Atacamex: Explorando lo desconocido”, realizado por Imago Producciones, cuya avant premiere se realizó en 2019, en el marco de los 100 años de la Universidad de Concepción.
Como en su momento explicó Ulloa, “era clave saber cosas como qué temperatura había allá abajo, qué salinidad, la presión, obviamente la profundidad y también tener los primeros registros, llevamos una cámara que nos permitió, por primera vez, tener registro de los organismos que están viviendo abajo, a más de 8000 mts”. Sobre la decisión de documentar esta investigación, agrega que “había una historia detrás que hacía meritorio hacer este documental. Muchas veces uno, en expediciones, lleva cámara y lo va registrando. Yo creo que evaluamos tempranamente que esto iba a ser algo importante, si lo lográbamos, porque no sabíamos si lo Íbamos a lograr… y eso debía quedar registrado, no solo por uno como científico, tenía que ser registrado por gente que sabe del tema”.
Hace algunas semanas Atacamex está disponible en Onda Media, plataforma audiovisual desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Pablo Rosenblatt evalúa positivamente la recepción de Atacamex en el medio: “Nos ha ido bien, ahora vamos a empezar una campaña de difusión a través de redes sociales para poder potenciar esto y llegar a más gente. Los comentarios son súper buenos, así que estamos re contentos. Tenemos una meta de varios miles de personas que lo vean y estamos trabajando para lograr esa meta”.
Para esto, el equipo de extensión del IMO está desarrollando una estrategia de publicidad para Atacamex. Osvaldo Ulloa explica que “se envió a un festival de cine científico en la India y se ha enviado a otros festivales, para empezar con la difusión internacional que aún no ha sido masiva. Estamos conversando la posibilidad de subir (a Onda Media) los subtítulos en inglés, lo que va a permitir que esto se vea más fuera de Chile”.
“El océano cumple un componente esencial de lo que somos como país y eso la sociedad lo tiene que conocer, entender, apreciar y cuidar”, dice el Dr. Ulloa. La invitación es a que veas Atacamex gratuitamente y en todo el mundo en este link. (Mira el trailer a continuación)
- Compartir
- Compartir