Medicina UdeC y municipio penquista se unen para combatir la pandemia
Crédito: Comunicaciones Municipalidad de Concepción
Junto con esto, autoridades municipales y de la unidad académica participaron en una videoconferencia con expertos en salud de la ciudad de Wuhan, localidad china donde se confirmaron los primeros casos de la enfermedad.
La creación de un prototipo de mascarilla con al menos un 70% de eficiencia, la implementación de un servicio de Telemedicina para patologías no Covid-19 y la puesta en marcha de un mecanismo de trazabilidad y testeo regional del virus, son los proyectos en los que trabaja la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción en una alianza con la Ilustre Municipalidad de Concepción, la que se concretó hace unos días a través de la firma de un convenio de colaboración conjunta.
El objetivo de la iniciativa es colaborar conjuntamente en el desarrollo de proyectos que beneficien la sostenibilidad humana de la comunidad de Concepción, entendiendo toda estrategia de soluciones que contribuyan al objetivo de mejorar la calidad de vida y salud de la comunidad en el corto y largo plazo.
Suscribieron el acuerdo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, y el Decano de la Facultad de Medicina UdeC, Dr. Raúl González Ramos. Por parte del municipio estuvieron también presentes la Directora de Salud Municipal, Rosario Bustos, y los concejales Emilio Armstrong y Alex Iturra. Además, desde la unidad académica asistieron el Vicedecano, Dr. Jorge Gajardo Navarrete, y el ingeniero asesor Rodrigo Díaz.
Durante el encuentro, el edil explicó que «en el primer punto, se trabajará en la creación de un prototipo de mascarillas con una eficiencia del 70% o superior para su posterior producción masiva. También se apoyará a la salud municipal en teleatención para asegurar la cobertura de pacientes, especialmente crónicos, que no han concurrido a los centros de salud. Y el último ámbito es la entrega de asesoría en trazabilidad y desarrollo de test PCR».
Al respecto, el Decano de la Facultad de Medicina destacó que «dentro de la situación de desastre que tenemos en salud aparece una oportunidad; la relación con el municipio nos abre como Universidad un tremendo espacio, que es justamente al lado de las comunidades”, precisando que el desarrollo de mascarillas de alta calidad es un aporte y una parte de la colaboración con el municipio.
Por su parte, el Vicedecano de Medicina UdeC precisó que estos proyectos son parte del inicio del trabajo de la Unidad de Innovación y Desarrollo de la unidad académica. En este sentido, dijo que el prototipo de mascarillas eficientes viene a ser “una contribución importante, considerando que hay muchas mascarillas en la ciudad que son utilizadas por la población y que aportan una mínima protección”.
Respecto al tratamiento de la patología no Covid-19, Gajardo indicó que “lo que se busca es la creación de una plataforma en la que un número considerable de especialistas puedan atender resolutivamente por Telemedicina a aquellos pacientes que hoy están siendo parte de los más de 2,5 millones de personas en listas de espera debido a la pandemia, en especial, enfermos crónicos.
“Para concretar esto ya hemos estado en coordinación con el Hospital Guillermo Grant Benavente, ya que el propósito es que las atenciones sean resolutivas y se pueda contar con el recinto asistencial para la toma de exámenes o intervenciones quirúrgicas de ser necesario”, apuntó Gajardo. La estrategia, agregó, busca «disminuir la morbimortalidad que se va a generar en los meses que siguen debido a la pandemia y lo que esta ha generado en el sistema de atención de salud».
Reunión con expertos de Wuhan
En el marco de esta alianza suscrita, la Municipalidad de Concepción invitó a la Facultad de Medicina UdeC a una videoconferencia con expertos de Wuhan, China; instancia a la que asistió el Vicedecano, Dr. Jorge Gajardo. En la sesión, liderada por el alcalde de la capital del Biobío, Álvaro Ortiz, participaron especialistas de ambos países, quienes compartieron su experiencia y conocimientos a partir de la pandemia que se inició precisamente en esa ciudad china, con la cual Concepción mantiene un hermanamiento que permitió este valioso contacto.
En esta jornada, que duró más de una hora, participó un equipo del gobierno de Wuhan, encabezados por el Director de la Oficina de Asuntos Exteriores, Duan Xiaoming; Huang Chaolin, Subdirector y médico jefe del Hospital de Jinyintan —primer establecimiento que trató a los contagiados por este nuevo virus—; y el Director del Instituto de Control de Enfermedades Infecciosas del Centro de Wuhan, Yang Xiao Bing.
Por parte de Chile, el municipio invitó también al exministro de Salud y actual integrante del Comité Asesor Covid-19 del Minsal, Dr. Álvaro Erazo; la jefe de la Unidad de Epidemiología del Hospital Clínico Regional de Concepción, Dra. Marta Werner; y el exseremi de salud y actual Director del Centro de Salud Familiar O’Higgins, Dr. Marcelo Yévenes.
Al cierre, el jefe comunal destacó que “en la videoconferencia hemos podido tener como conclusión por parte de los expertos —en primer lugar— que se deben tomar medidas mucho más estrictas. Una de las claves para poder superar esta pandemia es el confinamiento, el distanciamiento físico, donde el Estado se involucra aún mucho más entregando recursos y atribuciones a las autoridades territoriales para poder ordenar la disciplina ciudadana. El confinamiento, cuarentena y la trazabilidad son elementos básicos que deben hacerse con mayor fuerza y también con mucho compromiso por parte de la ciudadanía, yo creo que eso es fundamental”.
Por su parte, el Dr. Gajardo comentó que “las medidas para controlar la pandemia son prácticamente las mismas que estamos aplicando en Chile; el problema es la rigurosidad y la disciplina con que esto se aplica y ahí tenemos un pequeño problema en nuestro país, porque en eso estamos fallando”.
Además, indicó que “ellos aplicaron cuarentenas y tomaron las medidas necesarias para poder aplicarlas, es decir, la distribución de alimentos por territorios para que las personas no salieran de sus casas, la entrega de fármacos para personas con patologías crónicas, también la postergación del pago de insumos básicos como luz y agua”.
En tanto, Marcelo Yévenes, Director del Cesfam O’Higgins, recalcó la importancia de “un confinamiento asociado a medidas que permitan que las personas se queden en sus casas” y destacó la importancia de la salud municipal como atención primaria para la detección y seguimiento de casos.
“Estamos tomando muestras a todos los que pudieran cumplir con los requisitos; por ejemplo, si una persona que nos consulta tiene dos o más síntomas, le hacemos el PCR, pero creo que hay que aumentar en ese sentido la cantidad y probablemente ir más en el entorno del caso índice y aislar oportunamente para que las personas no sigan transmitiendo el virus”, apuntó Yévenes.
Dada la importancia de esta experiencia, la Ilustre Municipalidad de Concepción dejó a disposición de quienes se interesen por este tema la videoconferencia en el siguiente LINK.
Tags
- Compartir
- Compartir