Red de Estrategia y Calidad UdeC se reúne en jornada de socialización sobre diseño y rediseño curricular
Crédito: Esteban Paredes Drake/ DirCom
Profesionales de la Dirección de Docencia (DirDoc), Dirección de Postgrado (DirPost) y Formación Permanente (FP) presentaron a gestoras y gestores de la Red el proceso de diseño y rediseño curricular de carreras, magísteres, doctorados, diplomas, diplomados y cursos que se imparten en la UdeC.
Con el propósito de generar sinergia y colaboración en virtud de mejorar continuamente la oferta formativa de la Universidad de Concepción, gestoras y gestores de la Red Técnica de Estrategia y Calidad se reunieron en una jornada de socialización del proceso de diseño y rediseño curricular de programas de pregrado, postgrado y formación permanente.
Este nuevo encuentro, coordinado por la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), se enmarca en el programa de actividades 2024 de la Red, que tiene como objetivo crear espacios de articulación entre distintas unidades académicas y reparticiones universitarias, a fin de potenciar las áreas de estrategia y calidad de la Casa de Estudios.
En esa misma línea, la profesional de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos de la DDE, Berta Contreras Pérez, explicó que esta jornada busca que gestoras y gestores de la Red puedan asesorar y orientar “de manera efectiva a los equipos responsables de diseño y rediseño curricular en las facultades. Así como maximizar el uso de la información generada a partir de la formulación de planes estratégicos o la aplicación del MAQ, evitando que se dupliquen esfuerzos en la recopilación de datos. Esperamos que esto permita reducir los tiempos que toma desarrollar estos proyectos y que disminuya la cantidad de iteraciones con la Dirección de Desarrollo Estratégico en las etapas de admisibilidad o factibilidad”.
Por su parte, el Jefe de Desarrollo Curricular de la Dirección de Docencia, Eduardo Mardones Fuentes, sostuvo que durante las presentaciones se observó en todos los niveles formativos un alineamiento con la normativa institucional.
“Es una oportunidad muy valiosa porque pude conocer las propuestas que tiene Postgrado y Formación Permanente en diseño y rediseño curricular. Además, tenemos un nuevo Modelo Educativo que plasmar, y justamente, pudimos ver en esta reunión una coherencia entre las diferentes unidades, eso significa que vamos en buen camino”, dijo Eduardo Mardones.
Opinión similar comparte la Asesora Curricular de la Dirección de Postgrado, Ingrid Gajardo Escobar, quien compartió que “estamos actualizando varios procesos en función de los nuevos lineamientos del Modelo Educativo. En sí, somos una dirección que es flexible a los requerimientos de la Institución, así que me parece valioso este encuentro en términos de que hay personas clave que van a poder ayudar a agilizar los procesos de rediseño y creación de programas. También, destaco el trabajo colaborativo, puesto que pudimos ver en qué dialogamos con los distintos niveles formativos y de qué forma podríamos potenciarnos, además de permitirnos generar redes y vínculos con las gestoras y gestores que son parte de facultades”.
A su vez, la Encargada de Asesoría Curricular de Formación Permanente, Dra. Nataly Cisternas San Martín, valoró la instancia puesto que “hace poco oficialmente somos parte del área formativa de la Universidad, por lo tanto, es poco conocido lo que hacemos. Al comienzo de mi presentación, les pregunté cuántas personas conocen Formación Permanente y sólo la mitad levantó la mano, así que yo creo que el principal logro es que empiecen a enterarse de nuestro trabajo y se atrevan también a crear estos programas y no solamente se centran en el pregrado y postgrado, sino que también en la educación continua”.
En tanto, la Encargada de Estrategia de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, Carolina Villar González, subrayó que la “participación es clave. Particularmente, Agronomía y Ciencias Veterinarias están en su proceso de formulación estratégica y una de las iniciativas en ambas facultades es, precisamente, el rediseño curricular, por lo que es súper importante el poder alinear los objetivos de la facultades con el Plan Estratégico Institucional (PEI 2021-2030) y con el actual Modelo Educativo. Asimismo, es importante apuntar a mejores estándares de calidad y responder a las necesidades del entorno. Entonces, son muy positivas estas reuniones”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes