Resguardo de archivos históricos y patrimoniales: la destacada labor de las Bibliotecas y la Casa del Arte UdeC
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
Desde el 2003, el 18 de noviembre se instauró como el Día de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el de sus Trabajadores. La Universidad de Concepción, realiza un importante trabajo en esta materia mediante el trabajo de las Bibliotecas y de la Casa del Arte.
En la Universidad de Concepción las Bibliotecas de los diferentes campus y la Casa del Arte, son claros ejemplos de preservación histórica de libros, archivos, fotografías y obras de arte. Dicho material, está vinculado a la región del Biobío y patrimonio nacional, promoviendo el acceso al conocimiento y al arte, fortaleciendo la conexión de la comunidad con su legado histórico y cultural.
Así mismo, personal de ambas unidades desempeñan un papel crucial en la preservación del patrimonio cultural y académico de la Institución. Su dedicación se refleja en el meticuloso trabajo de conservación de colecciones bibliográficas, artísticas y documentales, así como en la entrega de una atención al público que combina profesionalismo y vocación de servicio
La Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, dijo que “el rol dentro lo que son las universidades es un rol de carácter fundamental”, por ejemplo, para temas de acreditación, la Biblioteca se encarga de que todo el material bibliográfico esté disponible, también del desarrollo de distintas colecciones, además de las líneas de investigación y de ocio.
En la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo, Jara comentó que, hay 450 mil ejemplares de libros aproximadamente, y en promedio más de 3 mil estudiantes visitan diariamente sus instalaciones.
“Esta Biblioteca tiene libros incunables, anteriores al mil quinientos, aquellos que se imprimieron sin la imprenta, tiene materiales raros, por ejemplo, con impresiones de corcho, impresiones con distintos tipos de papel, principalmente también en la línea de que son raros y diferentes”, resaltó Jara con relación a qué tipos de libros posee la Biblioteca Central.
El Trabajo realizado en la biblioteca, resalta diferentes líneas de acción. “Están los bibliotecarios que trabajan en temas patrimoniales y esos bibliotecarios hacen el trabajo, entre comillas, como romántico que uno ve en las películas, que trabajan con libros muy antiguos, en este caso con los incunables, hacen preservación, conservación, ahí usan las brochas, los líquidos especiales, todo ese proceso”.
A su vez, la Directora comentó las diferentes tareas y cargos que realizan las y los bibliotecólogos, tales como: los que se encargan de la catalogación, los que son referencistas, los que se encargan del proceso de digitalización del material patrimonial, las y los bibliotecarios especializados en estadísticas y también encargados de desarrollo de colecciones de la Biblioteca.
Colección de Pinacoteca
Vinculado a la conmemoración del Día de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el de sus Trabajadores, el curador de la Pinacoteca, Samuel Quiroga Soto detalló que, “nosotros tenemos una colección importante de pinturas, de grabados, de fotografías, de dibujos de esculturas, de figuras, de videos, de acuarelas”.
La Casa del Arte José Clemente Orozco posee un archivo fotográfico con 30 mil piezas aproximadamente, “cada unidad va produciendo sus archivos por la gestión propia del día a día y en un momento dado eso deriva a un archivo central y después de un tiempo a un lugar histórico”, comentó el curador de la Pinacoteca.
La jefa de la Unidad Archivo Fotográfico, Claudia Arrizaga Quiroz, explicó que el registro, “tiene como varias dimensiones de valoración, más allá del contenido de la imagen, por ejemplo, el archivo da cuenta de los procesos tecnológicos a partir de los cuales se fue desarrollando la fotografía, entonces tu encuentras daguerrotipo, ferrotipos, placas de vidrio, estereoscopía”.
La conservadora también destacó que, en el Archivo Fotográfico solo custodian material análogo. Además, Arrizaga explicó que la gran parte del archivo está compuesto por “material fotográfico, es de producción propia de la Universidad, por lo tanto, un primer valor tiene que ver con esa dimensión de memoria, en este caso institucional que se custodia a través de esos documentos”.
Por otra parte, Quiroga enfatizó que continuamente buscan mejorar su documentación por lo que, “tenemos distintas tácticas/estrategias para poder captar información para documentar nuestras colecciones y fondos que tenemos en Pinacoteca”.
Respecto a la relevancia de la Colección de Pinacoteca para la comunidad UdeC como la de Concepción, el curador expresó que las personas mantienen una solemnidad y se comportan con respeto.
Por último, Quiroga agregó que, “trabajamos seriamente conservando, en realidad custodiando, porque investigamos, conservamos, exhibimos y difundimos los tesoros de la Universidad, que en esta unidad son las obras de arte y todo el archivo fotográfico histórico de esta unidad universitaria, esa es nuestra misión y para eso trabajamos”, concluyó.
Parte de las colecciones históricas resguardadas en la Universidad de Concepción / Crédito: Esteban Paredes Drake, DirCom UdeC
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes