Vicerrectora Vrim dictó charla magistral sobre lenguaje, género y justicia en el Instituto de Estudios Judiciales
Crédito: Claudio Concha Avello
La actividad se realizó en Santiago con motivo de los 10 años del Máster de Derecho y Género que el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) imparte junto a la Universidad de Jaén, España, actividad a la que asistieron quienes se han formado en el programa, docentes, jueces y juezas del país.
Capacitar de forma teórico-práctica a diversos actores del sistema judicial chileno, como jueces, magistradas y magistrados y miembros fiscales del Ministerio Público, para la aplicación de la perspectiva de género, es el principal propósito del Máster de Derecho y Género, que ofrece el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) Hernán Correa de la Cerda y la Universidad de Jaén, desde el año 2014 y que ha tenido a académicos UdeC entre su cuerpo docente.
En la ceremonia de los 10 años de este programa, que se realizó en Santiago de forma presencial y virtual, el IEJ invitó a la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción; consejera electa externa del poder judicial en el IEJ y académica, Dra. Ximena Gauché Marchetti, a dictar una charla magistral sobre lenguaje, género y justicia, considerando el trabajo que la UdeC ha realizado en la generación de conocimiento en temáticas de acceso a la justicia, como el diseño e implementación del “Protocolo de Actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual”.
La Directora del IEJ, jueza y AlumniUdeC, Lidia Poza Matus, indicó que la institución que dirige es un centro de educación en temas de género creado por y para las juezas y jueces del país, ya que “en Chile había muy poco en el ámbito de educación, eran lugares muy restringidos y yo destacaría que -además de lo que algunas universidades tenían acá en la capital- la Universidad de Concepción era pionera porque estaba incorporando todos estos temas en las mallas curriculares”. Es por esta razón que se invitó a la Vicerrectora Gauché, ya que también se busca incursionar en el tema del uso del lenguaje en el sistema judicial, por lo tanto sus aportes “van a tener muchas consecuencias, tanto para definir nuestros propios procesos educativos, los objetivos que con eso perseguimos, como lo que salimos a decir al mundo. Entonces, tener esta oportunidad de vincularnos además con las universidades en general, pero en particular con la Universidad de Concepción, de la cual también es mi alma mater, es un orgullo tremendo”, dijo Lidia Poza.
Desde la Universidad de Jaén, su Vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente, Francisco de Paula Roca Rodríguez, destacó el rol de las universidades en este tipo de temas, señalando que se deben buscar alianzas con el poder judicial, considerando que se trata de personas “a quienes se le ha atribuido la función esencial de velar por los derechos y libertades de la ciudadanía. Una ciudadanía que hoy más que nunca reivindica la tutela y protección de los tribunales de justicia como guardianes naturales de esos mismos derechos y, entre ellos, el derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación por razón de género”.
En su exposición, la Vicerrectora Gauché compartió reflexiones sobre el uso del lenguaje desde un marco de la no discriminación, reconociendo la gran cantidad de barreras que existen en relación al acceso a la justicia, posicionando a ciertos sectores de la población de manera desigual en lo que se refiere a la tutela ejecutiva de sus derechos, lo que atenta o relativiza el principio de igualdad ante la ley.
“Entendemos que esta invitación recoge un reconocimiento a toda la trayectoria de trabajo que ha hecho la Universidad de Concepción desde los orígenes del programa: en género desde los años 90, luego la Comisión de Género, la actual dirección, las investigaciones y los trabajos que se hacen”, señaló la Vicerrectora, destacando el manual que la UdeC tiene en esta temática donde se dedica un capítulo al uso del lenguaje. “El lenguaje inclusivo no supone necesariamente el uso de ciertas expresiones, sino que puede ser mucho más amplio visto en la comunicación escrita, en la gestual, oral, y entonces es una herramienta que tratamos hoy día de compartir, puede ser incorporada en distintas instituciones, para mejorar justamente esas diferencias o esas brechas”, concluyó Ximena Gauché, luego de dar la charla magistral que se puede ver por completo aquí.
Junto con esta actividad, la Vicerrectora participó también en la ceremonia de conmemoración de los 30 años de la Academia Judicial, entidad con quien la UdeC ha tenido históricas relaciones tanto desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, como de la Facultad de Ciencias Sociales.
Participación de la Vicerrectora Vrim, Ximena Gauché, en el 10º aniversario del Master de Derecho y Género del Instituto de Estudios Judiciales. Crédito: Claudio Concha Avello
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes