Proyecto de Enfermería UdeC campus Chillán impulsa aprendizaje colaborativo con simulación clínica en pediatría
Crédito: Enfermería Campus Chillán
El proyecto liderado por la jefa de carrera, Karina Bustamante Vásquez, busca fortalecer las habilidades prácticas de los estudiantes de Enfermería mediante simulaciones grabadas y retroalimentación entre pares, marcando un avance en la integración teórico-práctica.
«Favoreciendo el aprendizaje significativo y colaborativo en estudiantes de Enfermería» es el nombre del proyecto liderado por la jefa de carrera de Enfermería del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, profesora Karina Bustamante Vásquez, que adjudicó un fondo concursable de la Dirección de Docencia.
Este proyecto tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades de los y las estudiantes en escenarios de simulación antes de enfrentarse a la práctica clínica real. Las académicas Camila Alfaro Silva, Paulina Segura Hernández y Vania Sandoval Vega, además de la jefa de carrera, están detrás de este innovador proyecto.
“El proyecto se centra en la grabación de estudiantes realizando procedimientos de control de salud infantil y de atención del recién nacido en un entorno simulado. Los videos de estas actividades se utilizarán para la retroalimentación entre pares y con la guía del docente”, explicó Bustamante.
Uno de los objetivos principales del proyecto que adjudicó un fondo I3D es abordar la necesidad de los y las estudiantes de integrar los conocimientos teóricos y prácticos de una manera más efectiva. “La simulación les permite familiarizarse con los procedimientos, cometer errores en un ambiente seguro y recibir retroalimentación constructiva para mejorar su desempeño”, añadió la jefa de carrera de Enfermería UdeC Campus Chillán.
Otro objetivo muy importante es evaluar la satisfacción de los y las estudiantes con las actividades de simulación y su percepción de la utilidad de esta herramienta para su aprendizaje. Cabe destacar que se utilizarán instrumentos de evaluación para recopilar información sobre la experiencia estudiantil y su impacto en su preparación para la práctica clínica.
El proyecto se encuentra en la etapa de preparación de las salas de simulación y adquisición de equipos tecnológicos. Se espera que el primer piloto se lleve a cabo en diciembre de este año, con la implementación completa del proyecto a partir del próximo año en las asignaturas de Pediatría de tercer y cuarto año. “Queremos que este proyecto sirva como modelo para otras asignaturas de nuestro campus, evidenciando lo que realizamos ya hace un tiempo, pero que no siempre se visibiliza, impulsando la incorporación de la simulación como una herramienta clave en la formación de futuros y futuras profesionales”, cerró Bustamante.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes