Destacan carácter coparticipativo de Proyecto Espacio Aurora Biobío en presentación realizada en la UdeC
Crédito: Esteban Paredes Drake | Universidad de Concepción
El Proyecto Espacio Aurora Biobío busca generar un espacio recreativo bajo la conexión del Puente Bicentenario con Chacabuco, con instalaciones para deportes, ferias y memoriales. La iniciativa, coconstruida con la comunidad, apunta a equlibrar las necesidades locales con obras de infraestructura.
Este miércoles 25 de septiembre, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción se realizó la presentación del Proyecto Espacio Aurora Biobío.
Iniciativa que busca transformar un remanente urbano bajo el Puente Bicentenario Patricio Aylwin en un espacio recreativo para la comunidad, fue presentado en una instancia que reunió a autoridades universitarias, representantes del sector público y privado y actores de la comunidad.
La Decana Subrogante de la FAUG, Dra. Edilia Jaque Castillo, destacó el «carácter coconstruido» del proyecto, que refleja el esfuerzo conjunto de las autoridades y la comunidad para «mejorar la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana de Concepción». Desde la Facultad, una profesional y un practicante participaron en distintas etapas de la iniciativa.
El arquitecto Juan José Calderón Díaz, Director de Bimsur Arquitectos y encargado del diseño, explicó que el proyecto es fruto de una colaboración entre los vecinos, la académica y el sector público y privado, y subrayó que entre los principales retos fue arribar a una solución que respondiera a las necesidades de la comunidad trabajando con un presupuesto acotado dentro de las obras del viaducto. «Había un proyecto anterior que no convencía a los vecinos, y gracias a la voluntad política del Ministerio de Obras Públicas logramos reemplazarlo por esta iniciativa que responde a las necesidades locales», añadió.
El Proyecto Espacio Aurora Biobío está orientado a dar vida al espacio bajo el puente y prevenir su subutilización, con instalaciones que incluyen una multicancha, una zona de ejercicios, juegos infantiles, una pista de educación vial, un espacio para skaters y un bike park. Además, contará con una senda peatonal continua y zonas para food trucks, ferias y un memorial en honor a los fundadores de la histórica Población Aurora de Chile.
La presidenta de la Junta de Vecinos Aurora de Chile, Priscilla Hernández, resaltó el carácter participativo del proyecto a pesar de los múltiples reparos que tienen a las obras de conexión del puente con Chacabuco. «Muchas veces nos traen proyectos listos para que solo asentemos, pero esta vez fuimos parte activa en el diseño», afirmó. Para los vecinos, la intervención también representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida, pese a las complicaciones generadas por las grandes obras de infraestructura vial que se anticipan.
El Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, enfatizó la importancia de una gestión apropiada del espacio para que no se convierta en «un punto negro donde dé temor estar», esperando que el proyecto cumpla con su objetivo de convertirse en un lugar seguro y acogedor para la comunidad.
Dentro del presupuesto del viaducto, cerca del 10% se destinó a paisajismo, y la meta de los organismos públicos es equilibrar las necesidades a gran escalas con las más inmediatas de los vecinos.
La Directora del Departamento de Urbanismo de FAUG, Dra. Mabel Alarcón Rodríguez moderó el panel de conversación y recordó a las y los estudiantes la importancia de entender el espacio público y facilitar el diálogo entre la academia, la comunidad y las autoridades.
«Cuando intentamos explicar a nuestros estudiantes la importancia del espacio público en la ciudad suele aparecer conceptos que se han vuelto parte de nuestra cultura como “peladero” o “aquí no hay nada”», señaló a modo de anécdota para enfatizar el valor de los espacios públicos en la ciudad.
El proyecto surge como respuesta a parte a las necesidades de la Población Aurora de Chile, con más de 100 años de existencia y que ha luchado por su permanencia. El sector ha sido testigo de grandes transformaciones urbanas, y sus habitantes, que en su mayoría han crecido a la orilla del río Biobío, ahora enfrentan nuevos desafíos con la modernización de su entorno.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes