Crédito: Vraea UdeC
Este lugar fue elegido por su ubicación estratégica, frente al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, cuyas labores de atención durante la pandemia resultan clave. Ubicado en el estacionamiento de la Facultad de Odontología de la Casa de Estudios, este emplazamiento facilita todas las coordinaciones en torno a la emergencia.
Autoridades del Servicio de Salud Concepción y la UdeC dieron inicio a las obras del Hospital Modular que se emplazará en terrenos cedidos en comodato por la Universidad de Concepción y cuyo objetivo es descongestionar el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), durante la pandemia sanitaria provocada por el Covid 19.
En la breve ceremonia participaron el Director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant, el Vicerrector de la UdeC, Carlos von Plessing, el Director del Servicios de la UdeC, Alejandro Tudela, y el Subdirector Médico del SSC, Dr. Alejandro Torche.
En la oportunidad, el Dr. Carlos Grant agradeció la disponibilidad de las autoridades universitarias “para colaborar, en diferentes frentes, con el desarrollo, el bienestar y el manejo de la pandemia por Covid-19”.
Tras las obras de nivelación del terreno y traslado del Hospital Modular desde Santiago a Concepción, “esperamos que, de acuerdo a la Carta Gantt que tenemos estipulada, a finales del mes de julio o primeros días de agosto esté este Hospital operativo y a disposición de la comunidad”, agregó la autoridad.
Grant precisó que la llegada de estos hospitales modulares a la regiones “se ha ido diseñando en virtud de la epidemiología que está ocurriendo y tenemos que entender que esto es extraordinariamente dinámico”.
En tanto, el Director de Servicios UdeC explicó que para la instalación del Hospital Modular en los terrenos de la Universidad se debe estabilizar y compactar el terreno para lograr una superficie nivelada y realizar instalaciones eléctricas, de agua potable, alcantarillado y aguas lluvias para facilitar su operación conforme a los estándares sanitarios.
“La primera etapa de las obras consiste en el mejoramiento del suelo y su nivelación y la generación de una base suficiente para resistir la instalación del Hospital Modular como tal. Esto toma 10 días y lo está haciendo el Servicio de Salud Concepción con el apoyo y la logística de la Universidad, para posteriormente instalar en hospital en sí”, precisó Alejandro Tudela.
El área a intervenir, explicó, “son aproximadamente 1.500 metros cuadrados, que es un espacio más bien lineal que parte en el sector aledaño a la Facultad de Odontología y termina en la zona de la Casa del Deporte. Es ese espacio lineal se ubican, a ambos costados, las salas de procedimientos, las cafeterías, la sala de médicos y enfermeras y los baños”.
La Universidad, agregó Tudela, “desde hace 101 años ya ha venido colaborando con la comunidad de Concepción en diferentes momentos de crisis. Lo hizo el año 39, lo hizo el año 60 y ahora, nuevamente, es la oportunidad de aportar a la comunidad de Concepción y al país, pues en el sistema de salud tenemos gente que no es de la región y esto significa que este hospital indirectamente está apoyando a otras regiones”.
“El costo de este comodato es cero, no hay un cobro por el uso de este espacio y tenemos que reconocer la voluntad que han tenido los usuarios de estos espacios para una cesión temporal para un uso que nos importa a todos”, complementó.
Antecedentes
Este lugar fue elegido por su ubicación estratégica, frente al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, cuyas labores de atención durante la pandemia resultan clave. Ubicado en el estacionamiento de la Facultad de Odontología de la Casa de Estudios, este emplazamiento facilita todas las coordinaciones en torno a la emergencia.
Es un hospital básico, provisorio. Dispondrá de camas adicionales, que se liberen del Hospital Guillermo Grant Benavente.
Con personal especialista, equipos de rayos y camas básicas, para atender enfermedades estacionales y anexas a la pandemia por Covid-19.
Esto permitirá contar con nuevos puestos de atención en el HGGB y aliviar así una eventual congestión de los centros hospitalarios de la Red Asistencial.
Características
Se trata de un sistema constructivo liviano y modular, conformado por una estructura resistente metálica, con una envolvente en base a una capa térmica, además de un cobertor de polietileno resistente al fuego y con protección ultravioleta, antihongos y 100% impermeable.
Capacidad: 100 camas. 50 de hospitalización y 50 de recuperación, en una superficie estimada de 1.336 m2.
Galería de fotos del inicio de obras | Varea UdeC
- Compartir
- Compartir