UAPPU capacita a más de 170 personas en Primeros Auxilios Psicológicos en segunda versión de curso online y presencial
Crédito: Esteban Paredes Drake
El curso se realizó a través de la plataforma Campus Virtual y finalizó con talleres prácticos en Chillán, Concepción y prontamente en Los Ángeles.
La Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario completó la segunda versión del curso de Primeros Auxilios Psicológicos, estrategia que capacitó a más de 170 personas para entregar contención socioemocional ante una situación de crisis. El curso se realizó a través de la plataforma Campus Virtual y finalizó con una serie de talleres prácticos que reforzó la teoría, profundizó los contenidos y permitió resolver dudas de las y los asistentes.
La Psicóloga Encargada del área de Promoción y Prevención Primaria, Colomba Godoy Arteaga, explicó que los Primeros Auxilios Psicológicos son “la primera ayuda o acercamiento ante una situación de crisis. Una crisis que puede ser desembocada por un evento puntual o por el cúmulo probablemente de estrés o de distintas situaciones que no estén estresando en ese momento”.
Con respecto a la importancia de conocer estas herramientas, dijo que “esta primera ayuda permite poder contener esa crisis en el momento, poder conectar a la persona con sus distintas redes de apoyo o bien con redes institucionales para su ayuda y que de esa manera la persona pueda recobrar progresivamente su equilibrio para volver a la funcionalidad. Esto es una primera instancia, ya que luego de la crisis necesitamos volver a ella para repararla y eso implica otro proceso”.
Durante el curso, las personas asistentes fueron capacitadas utilizando el modelo del Ministerio de Salud,” que implica el prepararse, el observar, el escuchar y conectar ante una situación de crisis desde la primera contención”, detalló la profesional.
Experiencias
La secretaria de la Biblioteca del Campus Chillán, Claudia Peñaranda Véjar, valoró el curso y resaltó que “que pareció una instancia interesante y de un tremendo aporte para los funcionarios porque nosotros trabajamos directamente con alumnos. Estos conocimientos nos permiten ayudarles en caso de alguna crisis o de algún problema que ellos puedan presentar en el área emocional”.
“Es súper importante dar apoyo cuando alguien está pasando por una crisis. Por eso también es relevante saber cómo abordar esta situación con el alumno o con un funcionario, saber cómo dirigirlo o derivarlo a una instancia donde lo puedan ayudar profesionalmente, porque lo que nosotros hacemos es, como dice la palabra del curso, son primeros auxilios psicológicos; o sea, lo primero, es la primera instancia y después nosotros derivamos a un profesional donde lo puedan atender”, añadió.
Similar experiencia expresó Francisco Montenicos Montecino, guardabosques de la Dirección de Servicios. El profesional contó que si bien ha participado de varios cursos de primeros auxilios, nunca se había encontrado con uno que abordara el aspecto emocional de las personas.
“Tengo capacitaciones en primeros auxilios y ninguna de ellas aborda el área emocional de las personas; por eso me pareció interesante complementar lo que había aprendido con esta etapa. Este curso aborda conceptos de la teoría que uno maneja instintivamente, pero ahora tenemos el fortalecimiento de la teoría. Está bueno el curso, están bien divididos los módulos y las evaluaciones también ayudan y permite desarrollar el curso con mayor libertad”, dijo.
En la misma línea, la académica de la Facultad de Agronomía, Paula Vásquez Teuber, contó que en su labor docentes “Uno ve muchos casos de estudiantes con crisis, algunos con y otros sin diagnósticos; por lo que tener estos conocimientos es pertinente. El taller ha sido súper provechoso, ahora podemos entender mejor a los estudiantes y mejorar la observación para intervenir de manera temprana, antes de que los estudiantes presenten alguna crisis”.
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