Pdte. Boric anunció Fondo de Financiamiento Estructural de I+D+i para las universidades en el 70º aniversario del Cruch
Crédito:Universidad de Chile
En la actividad, el Rector de la UdeC y Vicepresidente Ejecutivo Alterno del Cruch, Carlos Saavedra, entregó en nombre del Consejo un reconocimiento a la ex Presidenta Michelle Bachelet por su contribución a la educación superior.
En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, se desarrolló la ceremonia aniversario de los 70 años del Consejo de Rectoras y Rectores de Chile (Cruch), que fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, instancia a la que también asistieron diversos ministros de Estado, autoridades regionales y universitarias y diversos actores vinculados a la educación superior.
Desde la Universidad de Concepción, asistió el Rector de la Casa de Estudios y Vicepresidente Ejecutivo Alterno del Cruch, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, junto a la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti; el Director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner Cid; y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Secretario Ejecutivo de la Agrupación de Universidades de Chile (AUR), Rodolfo Walter Díaz.
En la actividad, el Vicepresidente del Cruch y Rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, hizo un recuento histórico del Consejo –creado el 14 de agosto de 1954- destacando que la misión de este es coordinar la labor universitaria del país, fortalecer y mejorar la calidad de la enseñanza y participar en el diseño y asesoramiento del diseño de políticas públicas, con una mirada descentralizadora. Fue en ese sentido que hizo un llamado a las autoridades, indicando que nuestro país necesita de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para generar ventajas competitivas que aporten a la creación de valor, áreas que el Cruch trabaja de forma constante. “Creemos que en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación tenemos un excelente diagnóstico, una excelente estrategia, y adivinen qué nos falta… un pequeño empujoncito en recursos. Pero vamos bien, porque en realidad Chile tiene grandes oportunidades y esas oportunidades van a poder ser de verdad si y solo si damos el salto en ciencias y tecnologías”, afirmó.
Recogiendo este llamado que el Cruch viene haciendo a lo largo del tiempo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con destacar el rol clave del Consejo de Rectoras y Rectores de Chile en el fortalecimiento de la educación superior del país, anunció la creación del nuevo Fondo de Financiamiento Estructural de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para las universidades, cumpliendo así con lo comprometido en su cuenta pública del pasado primero de junio. Este fondo, que se incluirá en la ley de presupuesto desde el 2025, “consiste en recursos permanentes para universidades para que puedan desarrollar sus capacidades institucionales de investigación y que estas permanezcan y no dependan de proyecto a proyecto”, señaló el mandatario, enfatizando que esta iniciativa “es otorgar certidumbre y entender que la investigación es de largo plazo”, proyectando un trabajo que permita a futuro duplicar la inversión pública en I+D.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la ceremonia del 70º aniversario del Cruch. Crédito: Universidad de Chile
Este anuncio fue bien recibido por los rectores y en especial por la máxima autoridad de la UdeC, quien recordó que el 15 de marzo de 1954 -meses antes de la creación del Cruch- el Estado realizó modificaciones a la ley 11.575, que en su artículo 36, exime de pago de impuestos a las siete universidades que existían en ese tiempo, para así impulsar la investigación.
Una fracción de dicho artículo indica:
Artículo 36.- Desde el 1° de Enero de 1956 el medio por ciento de todos los impuestos directos e indirectos de carácter fiscal y de los derechos de aduana y de exportación, ingresará durante 20 años a una cuenta especial de depósito que la Contraloría General de la República ordenará llevar y se destinará a formar el Fondo de Construcción e Investigaciones Universitarias:
a) Los recursos que se acumulen en la expresada cuenta se repartirán en la siguiente forma: 10/18 para Universidad de Chile, de los cuales 2/18, a lo menos, deberán invertirse en las dependencias de la Universidad de Chile en Valparaíso; 2/18 para la Universidad de Concepción; 2/18 para la Universidad Católica de Santiago; 1/18 para la Universidad Católica de Valparaíso; 1/18 para la Universidad Técnica «Federico Santa María»; 1/18 para la Universidad Técnica del Estado y 1/18 para la Universidad Austral la que sólo podrá disponer de estos recursos una vez que se le haya otorgado personalidad jurídica (…) sobre ellas podrán girar los Rectores de las respectivas Universidades sólo para construir, amueblar, habilitar, y dotar estaciones experimentales, plantas, laboratorios e institutos de investigación científica y tecnológica, destinados a aumentar y mejorar la productividad de la agricultura, industria y minería, a promover el inventario y aprovechamiento racional de los recursos del país y a procurar una mejor organización de las diferentes actividades económicas.
Considerando este hecho histórico, el Rector Saavedra señaló que el anuncio “es muy simbólico, porque 70 años después el Estado entiende la necesidad de fortalecer los fondos para investigación, así como se planteó en el año 54, donde ya se habían indicado las necesidades de que las universidades tuviesen fondos estructurales para el desarrollo e investigación”.
Este fondo apunta a dos ámbitos de generación del conocimiento, uno que atiende las necesidades y pertinencias de los territorios y otro de frontera, que genera conocimiento novedoso y que se desarrolla en los límites de lo conocido/desconocido. La Universidad de Concepción está dentro del grupo de casas de estudio con conocimiento de frontera, ya que si bien está instalada en regiones, tiene alcance nacional, máxima acreditación institucional y cuenta con una tradición en investigación, por lo tanto, la institución se ha planteado diferentes esquemas de trabajo. Uno de ellos es “en materia de océano, con un Instituto de Océano, por lo que esperamos que sea uno de los elementos de frontera que podamos fortalecer junto a otras áreas”, señaló el Rector Saavedra.
Reconocimiento a la contribución en ES
A partir de este año, el Cruch instauró un “Reconocimiento a la contribución en Educación Superior”, que busca homenajear en vida a quienes que han aportado al diseño y construcción de políticas públicas orientadas a fortalecer la educación superior chilena. Esta distinción, que se otorga a una única persona y con una periodicidad de dos años, considera cuatro criterios de selección: la innovación u originalidad de la contribución, el impacto del aporte realizado, la trayectoria mostrada y el liderazgo de la persona.
Un Comité de Concurso conformado por siete integrantes del Consejo de Rectoras y Rectores, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva, analizó los antecedentes de las postulaciones recibidas para luego ser presentadas al pleno, que definió entregar el reconocimiento a la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.
El Rector Saavedra, en su calidad de Vicepresidente Ejecutivo Alterno del Cruch, fue el encargo de anunciar esta definición, indicando que la ex mandataria en su segundo periodo presidencial “impulsó una serie de reformas que transformaron significativamente el Sistema de Educación Superior, las que han perdurado en los siguientes gobiernos. Entre sus logros más destacados, se encuentra la implementación del financiamiento estatal para los estudiantes de menores ingresos, política conocida como “gratuidad”, medida que permitió que miles de jóvenes puedan financiar sus estudios en instituciones de educación superior sin endeudamiento posterior”. De igual forma se destacó la creación del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior, PACE; la creación de las universidades de O’Higgins y de Aysén y de 13 Centros de Formación Técnica, entre otras políticas.
El Dr. Saavedra señaló que la candidatura fue respaldada por cartas de un amplio espectro de actores, quienes han puesto en valor “la claridad intelectual y la decisión para lograr transformaciones de la envergadura de la del financiamiento estatal de los estudios de educación superior, favoreciendo con ello la equidad y el bienestar social”, indicó el Rector.
La ex mandataria destacó la labor del Cruch durante estos 70 años, así como el prestigio y trayectoria de las 30 universidades que lo conforman, enfatizando en el desarrollo territorial de las regiones que ellas desempeñan.
“Soy una convencida de la importancia de la educación pública y el rol fundamental que juega en nuestra sociedad, permitiendo a las personas desarrollarse plenamente para que en conjunto podamos avanzar como país. Por eso es que siempre he tenido un compromiso muy profundo con la educación pública, siendo además hija de la educación pública, por lo que en mis dos gobiernos buscamos fortalecerla, pero en el segundo gobierno pudimos avanzar mucho más”, señaló la ex Presidenta, quien además invitó a las universidades a continuar aportando a los desafíos que enfrenta la sociedad. “Creo que todos conocemos cuál es el clima actual en el país. Y yo creo que el Cruch puede propiciar espacios de diálogo, espacios donde se alcancen consensos, espacios donde distintos actores se sientan a conversar, porque tienen poder de convocatoria que no se deben desaprovechar”, concluyó.
El Rector UdeC y Vicepresidente Ejecutivo Alterno del Cruch, Carlos Saavedra, participó en la ceremonia del 70º aniversario del Consejo de Rectoras y Rectores de Chile.
Crédito: Claudio Concha Avello
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes