Conversatorio DISE – DEGyD abordó temática de Conciliación de vida Personal, Académica y Familiar con representantes estudiantiles
Crédito: DISE
Esta iniciativa se enmarca en el proceso de Certificación en Igualdad de Género del PNUD, un compromiso que la UdeC ha asumido para garantizar la equidad de género y el respeto de las diversidades en el entorno universitario.
Más de 30 representantes estudiantiles asistieron el pasado viernes 9 de agosto a un conversatorio convocado por las direcciones de Servicios Estudiantiles y de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción que abordó la temática de Conciliación de Vida Personal, Académica y Familiar, ello en el contexto de generar los diagnósticos y propuestas necesarias para elaborar una futura política universitaria de conciliación y corresponsabilidad, compromiso que la Casa de Estudios ha asumido en el marco del proceso de Certificación institucional en Igualdad de Género, denominado Sello de Igualdad de Género, que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La instancia realizada en la Casa del Deporte estuvo presidida por la Directora de la DISE, Cecilia Pérez Díaz, y por la Directora de la DEGyD, Tammy Pustilnick Arditi, quienes dieron la bienvenida y guiaron la conversación en la que también participaron el encargado del proceso de Certificación, Dr. Jaime Parra Villarroel, y la asesora en materia de conciliación y corresponsabilidad de la DISE, Dra. (c) Beatriz Jarpa Sandoval. En la conversación estuvieron presentes representantes de la Mesa Federativa de la Federación de Estudiantes (FEC), Vocalías de Cultura y Género y Sexualidad, Centros de Estudiantes de Arquitectura, Urbanismo y Geografía; Licenciatura en Ciencias Físicas, Derecho, Sociología, de Ingeniería Civil, Civil Electrónica y Civil Mecánica; además de representantes del Hogar Universitario Los Tilos.
En la oportunidad, las convocantes a la reunión contextualizaron respecto al Sello de Igualdad de Género del PNUD, las instancias que se están realizando para recabar opiniones y propuestas del estamento estudiantil y cómo se realizaría una futura política que beneficiaría a toda la comunidad universitaria. Posteriormente, se abrió la conversación para que estudiantes manifestaran posiciones y argumentos al respecto. Sobre la reunión, la Directora de la DISE, Cecilia Pérez Díaz, indicó que “la universidad se ha planteado este desafío y creemos que no se puede crear una política sin la participación estudiantil, por lo que convocamos a representantes para explicarles el proceso e invitarles a participar con opiniones y en la activación de la comunidad estudiantil, por lo que haremos tres encuentros participativos en el campus Concepción y dos más en Campus Los Ángeles y Chillán, respectivamente, para recoger las bases de contenidos”. Agregó que “hay muchas cosas en las que ya hemos avanzado como universidad, sobre todo en la DISE con situaciones de tipos médicos y otras circunstancias como, por ejemplo, permisos por duelo, entonces el desafío para la política es que fluya la información y que lo que ya existe se conozca por parte de los y las estudiantes”.
Por su parte, la Directora de la DEGyD, Tammy Pustilnick Arditi, comentó que era de especial interés reunirse con estudiantes, dado que el ámbito laboral está ya cubierto por legislación existente y por más información asociada y conocida por funcionarios y funcionarias, no así la población universitaria a nivel nacional, “por lo que era relevante conocer las necesidades sobre roles de cuidado en general y que requieren flexibilidad. Nuestra convicción es que, si logramos avanzar hacia una política de conciliación y corresponsabilidad, vamos a lograr retener el talento de estudiantes que ejercen cuidados no solo de hijos o hijas, sino también padres, madres, abuelos, hermanos, etcétera, entregando un soporte a la permanencia en nuestra universidad”.
Desde la Federación de Estudiantes, la secretaria Académica y de Bienestar, Belén Acevedo López valoró la invitación explicando que “pudimos comentar la importancia que tiene para nosotros que exista una política que aborde estos aspectos, porque muchos y muchas estudiantes cumplen labores de cuidado, o que también trabajan, son padres o madres, y que, si no hay necesidades cubiertas, impacta en sus estudios directamente y también en su salud mental. Valoramos mucho esta conversación”.
Así también, desde la vocalía de Cultura, la estudiante Natalia Martínez de la carrera de Sociología, igualmente relevó la reunión, comentando que “es muy importante que se escuchen las voces de los y las estudiantes. Las mesas de conversación son una manera de recoger las sensibilidades de los estudiantes, y tengo mucha esperanza de que la política permita que estudiantes puedan ejercer de manera equilibrada sus roles y que permanezcan las instancias de diálogo con estudiantes para todas las futuras políticas que se establezcan”.
Cabe señalar que la Universidad de Concepción es el primer plantel universitario de Latinoamérica y el Caribe en suscribir al convenio para la certificación en Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, compromiso asumido por la actual administración de la casa de estudios que se está desarrollando bajo la asesoría del PNUD y que busca el establecimiento de estándares mínimos en las distintas dimensiones que componen el ecosistema universitario, con miras a garantizar la equidad de género y el respeto de las diversidades sexuales y de género.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes