Personal del Campus Chillán participa en conversatorio sobre el estrés organizado por la Uappu
Crédito: Uappu
La cita es parte de la estrategia de la Unidad para sensibilizar a las y los trabajadores de la UdeC en el abordaje de problemáticas de salud mental.
El estrés, sus manifestaciones y algunas estrategias para el abordaje fueron las principales temáticas que se trataron en un conversatorio que ofreció la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (Uappu) a las y los trabajadores del Campus Chillán de la UdeC. El encuentro fue guiado por la psicóloga de la Unidad, Dra. (c) Nerkis Fuentes Domínguez.
Al espacio asistieron representantes de distintos estamentos del campus, quienes -a través de sus relatos- construyeron una definición e identificaron distintas estrategias para el abordaje de las distintas manifestaciones del estrés.
“En el conversatorio fuimos construyendo experiencias sobre cómo es vivir con el estrés en las distintas áreas de nuestra vida y cómo se manifiesta en el día a día. También ahondamos sobre cómo se expresa en nuestro cuerpo y cómo nuestro cuerpo se llega a convertir en un intermediario entre nosotros y el contexto. Dialogamos sobre los tipos de afrontamiento, algunos más dirigidos a las soluciones y otros más dirigidos a los problemas, y cuáles afrontamientos eran más eficaces”, detalló la psicóloga.
El conversatorio es parte de las estrategias de la Unidad para fortalecer su presencia en los campus y sensibilizar a las y los trabajadores de la Casa de Estudios en temáticas vinculadas a la salud mental.
“El espacio también sirvió para profundizar en la interacción entre las participantes, a modo de estrechar lazos y de funcionar como un grupo de apoyo emocional al sentirse identificadas con varios procesos que transitan varias de ellas; lo que sirvió como un espacio también de soporte emocional, retroalimentación y acompañamiento”, agregó la psicóloga.
Estrategias
Durante la conversación también se expusieron estrategia para hacer frente a las manifestaciones del estrés, las que consistieron en recomendaciones prácticas como la escritura, ejercicios de respiración y mantener una red de apoyo para la contención personal.
“Se intercambiaron experiencias, lo que permitió construir ideas sobre el manejo del estrés y con ello definimos estrategias que posibilitan manejar y mitigar los efectos del estrés. Dentro de ellas, hablamos acerca del escaneo corporal, el que nos permite identificar cuando se está bajo estrés con las señales que transmite el propio cuerpo», contó.
La psicóloga añadió que “también a través de la respiración se va mitigando, a través de poder contactar con las redes de apoyo o acceder a nuestras redes de apoyo, a través de la escritura, sobre todo. También se hizo mucho énfasis en la importancia de la escritura terapéutica como mecanismo o vía de vaciamiento para mirar desde afuera nuestras problemáticas, cómo conectar nuestras ideas y dar expresión a lo que sentimos”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes