Cruch Biobío-Ñuble se reunió con ministra de Ciencia para proyectar desafíos y visibilización del Doctorado en Inteligencia Artificial
Crédito: Claudio Concha Avello
En el encuentro, se conversó sobre diversas opciones para que el doctorado pueda darse a conocer en instancias internacionales, así como la búsqueda de recursos para tener un mayor capital humano involucrado y buscar mecanismos para articularse con políticas públicas en temas de hidrógeno verde y energías renovables.
En dependencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Santiago, la titular de la cartera, Aisén Etcheverry Escudero, se reunió con tres de los cuatro rectores que conforman el Cruch Biobío-Ñuble, instancia que ofrece el Doctorado en Inteligencia Artificial y que dictan en conjunto las Universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, del Bío-Bío y Federico Santa María.
En la reunión, la Ministra destacó que este programa -pionero en Latinoamérica- es una pieza esencial dentro de las iniciativas que hoy se están realizando para posicionar a Chile en este tema. Destacó el esfuerzo colectivo de las instituciones al dictar el programa -que ya recibió a su primera generación en marzo pasado- por lo que el diálogo se enfocó en los desafíos que vienen, “cómo este doctorado se transforma en el lugar de referencia, el lugar para venir a especializarse en inteligencia artificial en Latinoamérica y cómo también desde las distintas líneas de investigación y desde las personas que forman, pueden apoyar a la estrategia nacional de consolidación de Chile como hub digital. Es un círculo virtuoso: formamos gente, generamos más capacidades y seguimos consolidando el liderazgo”, señaló.
La titular de Ciencia destacó que el mundo digital reduce fronteras y distancias, y en ese sentido, “Chile es un país que queda muy lejos en términos geográficos, pero que está en el centro del mundo en términos digitales, porque tenemos una conectividad que es superior a la de la gran mayoría de los países del mundo. Y eso también se ve reflejado en el proceso de descentralización”, relevando así a este doctorado que potencia el desarrollo de las regiones y la diversidad en la investigación. “Eso es algo que hemos valorado desde el inicio y que creo le da una característica muy particular al doctorado”, sentenció la ministra.
El Rector de la UdeC y presidente del Cruch Biobío-Ñuble, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, valoró el encuentro, en especial la disposición de la Ministra Etcheverry para fortalecer el programa buscando algunos aceleradores que contribuyan a esto como “apoyar la participación en giras internacionales para generar oportunidades de difusión del programa y búsqueda de nuevos ámbitos de colaboración a nivel internacional”, señaló el Rector Saavedra, además de “desarrollar instrumentos específicos que permitan avanzar en generar nuevas oportunidades en términos de equipamiento y nuevas capacidades para el programa”.
En tanto el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, Dr. Juan Yuz Eissmann, destacó que en la reunión también se planteó la necesidad de hacer crecer el programa inyectando recursos “para tener mayor capital humano involucrado”, por lo que “estuvimos viendo diferentes opciones a través del ministerio y otras sinergias con iniciativas que están ocurriendo en el país a través de Corfo y gestión diplomática a nivel internacional, que creemos que nos van a ayudar en el futuro”. En cuanto a la búsqueda de colaboraciones con temas clave para el país, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, manifestó que se planteó “poder establecer mecanismos que permitan articular y generar mucho más sinergia, más allá de lo que estamos haciendo hoy día con las universidades y articularnos con el resto de las políticas públicas en temas de hidrógeno verde o energías renovables”, agregando que “la Ministra ha mostrado bastante disposición a poder articular y poner al doctorado en esa agenda para poder ir potenciando el trabajo que vamos a hacer en el futuro como universidades”.
El Doctorado en Inteligencia Artificial es parte del proyecto “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, que financia el Gobierno Regional del Biobío, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2021.
Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a rectores del Cruch Biobío-Ñuble.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes