Más de 350 estudiantes y 40 directores de orquesta participaron en jornada preventiva kinesiológica
Crédito: Kinesiología UdeC
Profesores y directores de las orquestas participaron de charlas informativas donde se explicaron todos los trastornos relacionados con el movimiento y la mala postura de los músicos, así como la forma para implementar una estrategia y solución.
Como una forma de educar y prevenir las lesiones en los integrantes de orquestas juveniles, el Departamento de Kinesiología de la Universidad de Concepción, realizó una nueva versión de las Jornadas Musicales, del 27 al 30 de junio en Colegio Concepción sede Pedro de Valdivia.
La actividad, incluida en las cien del Centenario de la Facultad de Medicina, nació del convenio con la Corporación Cultural Artistas del Acero, desde 2023, entregando atenciones kinesiológicas a los alumnos y alumnas que están ensayando para el concierto final.
Cabe destacar que se contó con la participación de 350 estudiantes y 40 docentes y directores, de 27 comunas distribuidas en las provincias de Arauco, Biobío y Los Ángeles. Siendo este evento parte del plan de desarrollo del Departamento de Kinesiología el cual busco vincularse con la comunidad.
“Detectamos que gran porcentaje de ellos terminaban con molestias, productos de los ensayos, necesitando atención. Por eso, se determinó la necesidad de hacer un trabajo de prevención y promoción para evitar que estos chicos tuvieran dolor”, explicó el profesor instructor del Departamento de Kinesiología, Hans Neira Torres.
Una parte del trabajo estuvo dirigida hacia los profesores y directores de orquesta. Reunidos en una sala recibieron una charla informativa donde se explicaron todos los trastornos relacionados con el movimiento y la mala postura, así como la forma para implementar una estrategia y solución.
“La idea es poder entrar con esta dinámica a todos los procesos que tengan durante el año, sobre todo, donde se concentra y se termina con un concierto”, detalla Hans Neira sobre el encuentro.
Por su parte, el Director de la Orquesta «Armonía Juvenil», de Coronel y profesor de violín Edward Rubilar González, indicó que este tipo de eventos es algo fundamental para los músicos y que no está en la enseñanza del instrumento. «Preparación, calentamiento y ejercicios de movilidad, además de la elongación que se hace después de estudiar, se comenta, pero no se enseña cómo hacerlo. Entonces, que los chicos tengas la oportunidad de aprenderlo, desde ya, es realmente importante», enfatiza.
Además, agradece la atención entregada por los profesionales pues «no todos tienen acceso a esto, siendo fundamental en la formación de los niños como músicos», agrega el profesor, destacando la relevancia de un trabajo en conjunto.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes