Campanil UdeC se suma a "Toque de Campanas" en conmemoración de terremoto de 1960
Interior de Campanil UdeC | Dirección de Comunicaciones UdeC
Este viernes 22 de mayo a las 15:11, nuestro país conmemora 60 años del terremoto de Valdivia de 1960, el más grande del que se tenga registro en la historia de la humanidad. Excepcionalmente, el Campanil UdeC sonará a esa hora en recuerdo de las víctimas del desastre natural.
Un toque de campanas en memoria y conmemoración del terremoto de 1960, unirá a diversos puntos del país a las 15:11 de este 22 de mayo, la hora exacta en que hace 60 años se desencadenó el sismo de mayor magnitud de la era moderna.
Así lo anunció la Fundación Proyecta Memoria, junto a la Agrupación de Campaneros de Santiago, en el marco de la iniciativa de educación “1960, la memoria salva vidas”, que cuenta con la colaboración de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos y el apoyo de Unesco.
“El objetivo es establecer un recordatorio simbólico, para ser conscientes que como país convivimos con una serie de riesgos y que nosotros mismos los construimos. Esa memoria puede ser útil para prevenir o mitigar sus efectos en el futuro y como acciones sonoras nos pueden unir y conectarse forma diferente con una memoria incomoda que nunca debemos olvidar”, dijo Patricio Mora, director de la Fundación Proyecta Memoria.
La convocatoria a la que se han unido gracias a una gestión de la Diócesis de Valdivia, la Iglesia Sagrado Corazón, Iglesia Santa Inés e Iglesia San Francisco de Los Ríos, a las que han adherido además las Iglesias Patrimonio de la Humanidad de Chiloé, la Catedral de Chillán y el Campanil de la Universidad de Concepción, esta última también en el marco de los 101 años de la Casa de Estudios Superiores.
Marianela Camaño Saavedra, docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC y miembro del directorio de Fundación Proyecta Memoria, destacó la colaboración de la Universidad en esta acción que califica de “arte y memoria”.
“La UdeC ha sido importante en la fundación de Proyecta Memoria, que nace en Concepción luego del terremoto de 2010. Esta iniciativa busca relevar la memoria en torno a hechos que llamamos de ‘memoria incómoda’, porque se vinculan a situaciones de dolor. Es importante destacarlos porque esta memoria nos ayuda a educar en cómo reaccionar mejor en torno a desastres socionatutales. Es una acción que tiene un objetivo educativo y de conmemoración y la UdeC es muy relevante en la ciudad”, apuntó.
#1960LaMemoriaSalvaVidas: A 60 años del terremoto de Valdivia, el mayor sismo registrado en la era moderna, la #UdeC se suma al toque de campanas convocado por @Proyectamemoria
+ info: https://t.co/hOWDEATlWx pic.twitter.com/F8rEpIBvyj
— Universidad de Concepción (@udeconcepcion) May 22, 2020
Tags
- Compartir
- Compartir