Instituto GEA inicia instalación de microsonda electrónica única en Chile
Crédito: Esteban Paredes Drake
Un equipo de ingenieros procedente de Brasil está llevando a cabo la instalación del nuevo equipo. Tras finalizar la instalación, se impartirá una capacitación en el uso del hardware, seguida de otra sobre el uso del software.
Esta semana inició la instalación de la nueva Microsonda Electrónica del Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA) de la Universidad de Concepción. El equipo, de alta precisión, fue adquirido a través de un Fondo de Equipamiento (Fondequip), en 2022, es único a nivel nacional y permitirá realizar análisis químicos en materiales sólidos para distintas áreas científicas e investigaciones de todo el país.
La profesora a cargo del laboratorio, Dra. Laura Hernández, detalló que la instalación se realizará en dos etapas. La primera comenzó esta semana y corresponde a la instalación de los equipos en el laboratorio; mientras que la segunda se realizará en julio y corresponde a la habilitación de los espectrómetros dispersores de longitud de onda (WDS). Esta etapa concluye con el proceso de entrenamiento de las personas que operarán el equipo, para que conozcan las capacidades del equipo.
La nueva microsonda electrónica reemplaza a la antigua que dejó de operar a principios de 2020 y que fue obtenido por una donación de la Japan International Cooperation Agency (JICA), en la década de 1990. “Luego de tres décadas de uso continuo, el equipo dejó de funcionar y su reparación se volvió inviable debido a problemas de suministro de repuestos y disponibilidad de servicio técnico familiarizado con equipos antiguos”, contó la académica.
Instalación y puesta en marcha
Un equipo de ingenieros viajó desde Brasil para asegurar su correcta instalación, durante esta y la próxima semana. Luego volverán en julio para completar la instalación y realizar las capacitaciones al equipo del GEA que operará la microsonda.
“Eso significa que nosotros vamos a trabajar con el equipo, ver que todo funcione, aprender el software, aprender a sacarle el máximo provecho al equipo y empezar a hacer los primeros tipos de análisis; ir probando todo hasta que veamos que estemos en condiciones de comenzar a operar para terceros”, indicó la Dra. Hernández.
La puesta en marcha considera también una capacitación remota con un profesional de Estados Unidos que les enseñará a operar el software del equipo.
“Nosotros esperamos que antes del fin de año ya estemos operativos. Ya hemos recibido muchas consultas para el uso de la microsonda, por lo que en paralelo estamos trabajando en la página web de la microsonda (www.microsonda.cl); allí describiremos el modo de operar del laboratorio, la forma de hacer los contactos, el calendario de uso y otros datos relevantes”, contó.
Trabajo colaborativo
La postulación al Fondequip se realizó en junio del 2022 en un trabajo conjunto entre académicos del Instituto GEA (Drs. Osvaldo Rabbia, Germán Velázquez y Laura Hernández) y del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC (Dra. Verónica Oliveros).
El proyecto contó, además, con el apoyo de varios departamentos de la Universidad de Concepción como los de Ingeniería Civil Metalúrgica, Química, Eléctrica y de Materiales, del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas, los Departamentos de Odontología Restauradora y la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, a través de sus departamentos de Botánica, Oceanografía y Zoología.
La postulación al proyecto Fondequip fue posible gracias al apoyo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), las universidades Arturo Prat, Católica del Norte, de Atacama, Andrés Bello, Mayor y Austral.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes