Comité interdisciplinario cautela medidas de prevención para trabajadores UdeC
Crédito: Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC
En este contexto, resulta imprescindible contar con medidas de prevención y logística adecuadas para aquellos funcionarios(as) que, por la labor crítica que desempeñan, concurren de manera presencial a los Campus de la Universidad de Concepción y otras instalaciones.
La Universidad de Concepción decidió la suspensión de las actividades administrativas y de docencia presenciales, en virtud de las resoluciones del Gobierno y del Ministerio de Salud para abordar la expansión del Covid-19.
No obstante, existen funciones que se deben seguir realizando, como es el caso de las tareas de seguridad, mantención, aseo, jardines y otros. Además, existen tareas indispensables del ámbito académico y de la investigación, como la supervisión de algunos laboratorios, que también se han continuado realizando.
En este contexto, resulta imprescindible contar con medidas de prevención y logística adecuadas para aquellos funcionarios(as) que, por la labor crítica que desempeñan, concurren de manera presencial a los Campus de la Universidad de Concepción y otras instalaciones.
Para cautelar las acciones de prevención que se están adoptando en esta materia y las acciones que se deban incorporar en relación a la protección de la salud e integridad de estos trabajadores y trabajadoras, se creó en mayo de este año, el Comité de Crisis de la Universidad, liderado por el Director de Servicios UdeC , Alejandro Tudela.
Este comité es asesorado por un Comité Técnico, integrado por académicos y académicas de las Facultades de Ciencias Biológicas, Enfermería, Farmacia, Medicina, Medicina Veterinaria y Odontología.
Entre las principales funciones de este Comité, explicó Alejandro Tudela, están identificar y/o definir las áreas que continúan realizando actividad presencial o retomarán aquella, para contar con un registro actualizado de las diversas áreas operativas de la Universidad; y definir las actividades básicas preventivas necesarias para mantener la continuidad de las operaciones e identificar a los trabajadores y trabajadoras críticos para la operatividad de aquellas, con su debido resguardo.
“La tarea primordial de este Comité de Crisis es definir las medidas adecuadas, según las instrucciones de las autoridades sanitarias, para resguardar la salud de las trabajadoras y trabajadores, administrativos o académicos, que continúan o se sumarán a las tareas presenciales, definiendo los procedimientos y acciones a seguir para prevenir el contagio del Covid 19 durante su concurrencia a la Universidad. Estas van desde la toma de temperatura, en los accesos a los Campus y edificios hasta la definición de los elementos de protección personal que se deben usar, según el nivel de riesgo”, explicó Tudela.
A este comité le corresponde también “definir y asignar el personal encargado de implementar las acciones administrativas asociadas a las medidas de protección que se decidan, por ejemplo, las autorizaciones correspondientes para ingresar a los Campus y el abastecimiento de insumos e implementos necesarios para la higienización de los lugares de trabajo que se ocupen, lo cual implica llevar el inventario de materias primas, localizar proveedores alternativos y proveer de estos insumos y materiales de protección para trabajadores, agregó la coordinadora general del Comité, Evelyn Vásquez.
En tanto, el sublíder de este Comité, Eduardo Cabezas, subrayó: “Para que estas medidas sean efectivas y se cumplan es clave su adecuada comprensión y comunicación. Por ello, este Comité también definirá actividades de capacitación para los trabajadores y trabajadoras que continúen prestando servicios de manera presencial, donde se les explique a todos qué es el Covid 19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de control, en colaboración con la Asociación Chilena de Seguridad y UdeC Capacita, además de capacitaciones específicas como las orientadas a la higienización de los espacios de trabajo que será una tarea relevante a la hora de pensar en el desarrollo de cualquier actividad presencial”.
- Compartir
- Compartir