Encuentro Científico en el Instituto GEA abordó la experiencia internacional de la vinculación ciencia-industria
junio 3, 2024
Crédito: Dirección de Relaciones Internacionales
El Instituto GEA – UdeC articuló la visita de una entidad gubernamental canadiense que busca aumentar la competitividad de la industria de materiales avanzados, potenciando la innovación colaborativa.
En dependencias del Instituto Geología Económica Aplicada (GEA) de la Universidad de Concepción, se desarrolló un encuentro Científico que contó con la participación del académico de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Jorge Yáñez, , el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Balladares, la Directora de Relaciones Internacionales, Yasna Pereira, académicos del GEA, y del Dr. Sébastien Garbarino, Director de Infraestructura e Innovación del Pôle de recherche et d’innovation en matériaux avancés, (Prima Québec), en el marco de su gira por Latinoamérica.
Prima, es una entidad del gobierno regional canadiense, que tiene por misión el fortalecimiento del ecosistema de investigación e innovación en torno a los materiales avanzados, a través de la vinculación virtuosa entre la ciencia y la industria, con la articulación del financiamiento a proyectos de investigación enfocados principalmente en energía, minería, medio ambiente, salud, fabricación aditiva, entre otras.
Para el Instituto GEA, que tiene a la vinculación con el sector productivo minero como uno de sus objetivos estratégicos, a través de la transferencia de conocimiento y desarrollo de investigación aplicada, este encuentro científico con Prima, resulta muy provechoso, así lo señaló el profesor Germán Velásquez; “el hecho que una Institución Gubernamental de Canadá se haya puesto en contacto con nosotros y visualice a la Universidad de Concepción como una potencial contraparte en la realización de proyectos de investigación aplicada, con financiamiento público-privado internacional, es muy relevante”
Prima que es una institución de la Provincia de Quebec, opera con un modelo innovador de colaboración, que es capaz de vincular Universidades y Centros de Investigación con el sector productivo, recogiendo desafíos reales, con al menos dos fuentes de financiamiento paralelos, fondos públicos aportados y levantados por Prima y con fondos privados aportado por la Industria, en este caso, empresas de Quebec que están interesadas en incorporar mejoras en su producción.
Este modelo, de vinculación con la industria es algo que, en el caso de los materiales avanzados, el Instituto GEA conoce, con sus más de 30 años de experiencia en exploración de la materia prima para la generación de materiales avanzados, o metales críticos, una definición que se va ajustando de acuerdo con las necesidades existentes. Por ejemplo, “Durante el encuentro científico GEA – Prima se abordó la visión del GEA sobre la exploración de metales necesarios para el desarrollo tecnológico mundial: Ga, Ge, In, Sc, en Los Andes y como esta experiencia podría relacionarse con los requerimientos de las Industrias Mineras Canadienses, asociadas a PRIMA” ejemplificó el profesor Osvaldo Rabbia.
¿El modelo Prima podría implementarse en Chile?
Es indudable el rol protagonista que tiene Chile en la producción de metales críticos y su potencial de seguir creciendo y posicionándose a nivel mundial, no sólo en cuanto al cobre, sino también en otros metales como Co, Ga, Ge, In, Sc; por ello tener una institución gubernamental, por ejemplo una sub-sección de la ANID, que se encargue de vincular el sector académico con uno de los sectores productivos más importante del país, como es la Industria Minera, a través la generación de investigación aplicada y con un foco especial en materias primas críticas, podría ser una buena manera de replicar experiencias positivas, que estamos viendo en otros países con fuerte actividad minera, como lo es Canadá.
¿Qué tan cerca estamos como Universidad de instalar ese tipo de vínculo efectivo con empresas internacionales para el desarrollo del I+D?
Como Instituto GEA, nos sentimos comprometidos y hacemos nuestro el Plan Estratégico de la Universidad de Concepción. En el GEA hemos tenido experiencias I+D similares canalizadas vía agencias extranjeras (ej. Amira – Australia). Por lo tanto, desde nuestra perspectiva, este acercamiento con Prima no sería la primera experiencia de vinculación con empresas internacionales, para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, abordando desafíos del sector productivo minero. Este vínculo efectivo se puede lograr generando las confianzas con las personas que forman parte del sector externo, comenzando por la formación académica de nuestros estudiantes, quienes en un futuro serán, y han sido para nosotros, las contrapartes que podrán dar garantías de la calidad de nuestro trabajo. Por ello, tenemos una visión consensada sobre el hecho que, para cosechar, primero hay que sembrar, y esa semilla y tierra fértil son nuestros estudiantes y nuestra Universidad. Con esta convicción en mente, como Instituto GEA nos hemos puesto como objetivo la internacionalización del programa de Magister en Mineralogía Aplicada a la Geometalurgia, con la visión de convertirnos en un referente en mineralogía aplicada a la minería, en toda la región de los Andes de Suramérica.
¿Cómo se trabaja la internacionalización del I+D que se genera desde la UdeC?
En nuestro caso, identificar las oportunidades fuera de Chile y abrirnos a la competencia internacional ha sido una estrategia que nos ha entregado buenos resultados, ciertamente, el trabajo asociativo con la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), nos brinda la confianza para seguir avanzando en una vinculación internacional, tanto en formación académica y permanente, como en el desarrollo de proyectos de investigación.
¿Cómo trabajan la transferencia efectiva?
La transferencia que se realiza desde el GEA es más a nivel de conocimiento y experiencia como persona competente, por lo cual el trabajo colaborativo con la UPI es muy importante, especialmente, cuando en los proyectos de investigación aplicada tenemos generación de nuevos conocimientos. Desde el GEA trabajamos en una hoja de ruta para apuntalar la mineralogía aplicada a la minería, desde la investigación fundamental hasta la investigación aplicada y dicha transición nos impulsa a desarrollar proyectos con fondos públicos concursables, ANID (Proyectos Fondecyt Iniciación, Postgrado, Regular) y fondos privados nacionales e internacionales.
En encuentro concluyó con una mesa redonda de exposiciones de PRIMA y el Instituto GEA, en donde también se presentaron las diferentes vías de postulación a financiamiento a través de Prima, las convocatorias que se podrían abordar desde la UdeC, mientras el Dr. Garbarino adelantó que, como Prima están evaluando establecer los vínculos con organismos gubernamentales chilenos como ANID, para desarrollar una convocatoria especial para Instituciones chilenas.
- Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
- Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Noticias relacionadas
Reportajes