Uappu finaliza segunda versión del curso de Primeros Auxilios Psicológicos con 37 personas capacitadas
Crédito: Esteban Paredes Drake
La iniciativa tuvo por objetivo entregar herramientas de contención emocional al personal de los tres campus de la Universidad de Concepción. Esperan repetirla durante el segundo semestre de este año.
Después de un poco más de un mes de capacitaciones, la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (Uappu) cerró la segunda versión del curso Primeros Auxilios Psicológicos con 37 personas habilitadas para ofrecer contención. El curso se dictó principalmente a través de la plataforma Campus Virtual y fue desarrollado en conjunto con el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD).
Los Primeros Auxilios Psicológicos son técnicas de apoyo para personas que se encuentran en situación de crisis; como por ejemplo, accidentes de tránsito, noticias de familiar gravemente enfermo, incendios, desastres naturales, asaltos, entre otros. Su objetivo principal es ayudar a la persona afectada a recuperar el equilibrio emocional y prevenir el desarrollo de secuelas psicológicas.
Esta técnica puede ser aplicada por todas las personas; sin embargo, su efectividad depende de una serie de pasos que aseguran beneficios tanto para quien recibe la contención como quien la entrega.
La Coordinadora de la Unidad, Dra. Angélica Melita Rodríguez, destacó que “es un curso en modalidad híbrida que contempló una parte en plataforma online y otra parte que fue de carácter obligatoria y presencial. Durante los talleres, que se realizaron en Concepción, Chillán y Los Ángeles, las personas asistentes que en más de una oportunidad les ha tocado presenciar situaciones de desborde y que no contaban con las herramientas necesarias para poder realizar una adecuada contención. Por lo tanto, para nosotros como Unidad es importante poder apoyar a los trabajadores y las trabajadoras para que cuenten con herramientas efectivas para poder enfrentar situaciones de crisis que hoy día o en la actualidad son mucho más frecuentes que antaño”.
El curso online se dividió en cuatro módulos que definieron que es una crisis, cuál es el impacto que produce en las personas y cuáles son las manifestaciones individuales y colectivas que se pueden evidenciar durante una crisis o un evento altamente estresante.
Una gran instancia
El encargado de redes y soporte del Campus Los Ángeles, Alejandro Jiménez Medina, dijo que participar en el curso fue “una gran instancia en el sentido de que se está abriendo la posibilidad para que nosotros tengamos herramientas para poder ayudar a los demás. Es importante conocer y tener las herramientas, detectar estos casos de temprana para evitar situaciones que nos afecten a nuestra salud mental”.
En la misma línea, la académica de Enfermería del Campus Chillán, Gabriela Yévenes Lagos, destacó que “es súper valioso que todos transversalmente tengamos conocimiento sobre qué hacer en la primera intervención. Cuando vemos a alguien en una crisis, es importante saber acompañar, escuchar y dar las derivaciones pertinentes a la persona; no necesariamente en algo con alguna patología, sino simplemente ante una mala noticia o una situación de catástrofe para orientarlo y guiarlo a los servicios que tenemos disponibles incluso dentro de la Universidad.
Se espera que el curso se repita durante el segundo semestre de este año.
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