CRT Biobío beneficia a 400 pacientes diabéticos con programa piloto de Teleoftalmología en Tucapel
Crédito: CRT Biobío
El operativo contempló evaluaciones y educación sobre retinopatía diabética, utilizando tecnología para conectar con especialistas y mejorar la atención médica en zonas rurales.
Para potenciar la salud digital en zonas rurales de la región del Biobío, acercando la atención de especialistas y contribuyendo en aumentar estas prestaciones con el uso de tecnología, el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío), alianza estratégica entre la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, realizó un operativo de Teleoftalmología orientado a 400 pacientes diabéticos de la comuna de Tucapel.
En el operativo se realizó la evaluación de agudeza visual, presión ocular y toma de retinografía en forma presencial, además de educar sobre la importancia de los controles y la prevención de la retinopatía diabética, principal causa de ceguera en estos pacientes. Los informes de las retinografías serán informadas por telemedicina para dar cumplimiento a la garantía GES de esa patología.
La Directora del CRT Biobío y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Dra. Angélica Avendaño Veloso, comentó que la estrategia responde a una necesidad local: “Contar con una buena conexión satelital les abre las puertas. El Cesfam ahora tiene acceso a los niveles de mayor complejidad a través de la tecnología. Pueden realizar teleinterconsultas, agendar hora, tener acceso a la ficha clínica electrónica, consultar con Hospital Digital, ya que no solo se conectan con nosotros, sino que es una ventana abierta al mundo”.
El operativo, según describió la Directora de Salud de Tucapel, Fabiola Soto Friz, fue una instancia provechosa ante la necesidad de especialistas en zonas rurales. “La idea es que los pacientes preventivamente se hagan su examen de ojos, que perfectamente podría ser rutinario, pero muchas veces como los especialistas no llegan a las comunas pequeñas, no se realiza el examen”, describió.
La misión de Centro va más allá de solo entregar herramientas; también es dejar capacidades instaladas para que los centros de salud puedan continuar realizando Telemedicina y Telesalud sin el acompañamiento de CRT Biobío.
“Agradecemos a la universidad y a los equipos técnicos del Cesfam por traer este programa que sin duda ayudará a personas con diabetes”, comentó el alcalde subrogante de Tucapel”, Francisco Dueñas Aguaya.
Este programa es una iniciativa ejecutada por CRT Biobío, de la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en colaboración con la Municipalidad y Cesfam de Tucapel, el Servicio de Salud Biobío, Carrera de Tecnología Médica UdeC, profesionales de la UCSC y el financiamiento del Gobierno Regional, a través de Fondos de Innovación para la Competitividad.
El piloto se realizará durante tres semanas consecutivas y contará con una Cámara no Midriática (permite fotografiar la retina y fondo de ojo, sin dilatación de pupila) provista por el Centro, sumándose a otras iniciativas implementadas colaborativamente en esta comuna por CRT Biobío.
Operativo de Teleoftalmología en Tucapel | Créditos: CRT Biobío
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes