Vicerrectora UdeC y Subsecretario de Derechos Humanos estrechan colaboración institucional en materia de investigación y formación
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
La autoridad nacional visitó por primera vez la Universidad de Concepción en el ejercicio de su cargo y destacó las oportunidades que ofrece la casa de estudios en la materia.
Este viernes, la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, recibió al Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano Molina, en una visita protocolar que se desarrolló en Rectoría. Fue parte también del encuentro la Jefa de Gabinete de Rectoría, Dra. Violeta Montero Barriga.
La ocasión fue la primera visita de la autoridad nacional a la Universidad de Concepción en el ejercicio de su cargo en la Subsecretaría de Derechos Humanos y en la cual destacó las oportunidades de investigación y formación en materia de Derechos Humanos de la Casa de Estudios.
Al respecto, la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón destacó que “fue un encuentro muy cordial en el que pudimos volver a poner a disposición del Ministerio las capacidades institucionales, en concreto en dos líneas, por una parte, el peritaje que nuestros especialistas pueden hacer ―y que ya se han realizado en varias oportunidades― en materias de derechos humanos asociadas al Plan Nacional de Búsqueda, temática que nos parece tremendamente relevante; y por otra parte, en formación a la comunidad en distintos temas de Derechos Humanos”.
El Subsecretario Javier Altamirano relevó que “fue una reunión muy fraterna con la Vicerrectora, estamos viendo un conjunto de posibilidades de articulación entre la academia, la Universidad de Concepción ―una universidad comprometida con su ciudad y su país― y programas de formación que para nosotros son relevantes. Vimos, en particular, una gestión que estamos haciendo para aportar desde la investigación a unas pericias de causas en materia de Derechos Humanos”.
Adicionalmente, en el encuentro se abordaron opciones de colaboración en materia de seguridad. En este contexto, el Subsecretario señaló que “el espacio que pone a disposición la Universidad de Concepción para la ciudadanía pudiera tener algún tipo de coordinación con el Gobierno de modo de garantizar que la seguridad vaya de la mano del uso del espacio público”.
En esta línea, se destacó el Programa “Cuidemos Nuestro Campus” de la Universidad que se constituyó en agosto del año 2022 con el objetivo de articular el trabajo de las distintas reparticiones universitarias en torno a tres ejes centrales para una mejor convivencia y vida en las dependencias de la Universidad: limpieza, seguridad y vida en el campus. “Pudimos explorar posibles colaboraciones vinculadas a nuestro programa Cuidemos Nuestro Campus desde aristas vinculadas a la Subsecretaría de Derechos Humanos y también a la de Prevención del Delito”, explicó la Vicerrectora.
Formación en materia de derechos humanos
Respecto a las opciones de formación en materia de derechos humanos la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón destacó que “como Institución tenemos capacidad instalada tanto en la academia como en la gestión de cursos de Formación Permanente y MOOC que podemos ofrecer a través de nuestro cuarto campus”. Este último corresponde al Campus Abierto UdeC que ofrece opciones de formación gratuitas, masivas y abiertas a todo tipo de público a través de la web https://campusabierto.udec.cl.
Desde la Subsecretaría se presentó también como opción de vinculación los recursos de la cartera para financiar iniciativas en materia de educación superior. “Vimos otra opción de colaboración en materia de los cursos de formación que desde la Subsecretaria estamos permanentemente licitando, de modo de que todas las universidades puedan participar y aporten desde su experiencia y sus capacidades a estas instancias de formación que son fundamentales para avanzar hacia una cultura de derechos humanos en la ciudadanía en general”, detalló el Subsecretario.
En torno a los temas en materia de Derechos Humanos entre los cuales pudiese aportar la Universidad de Concepción, el Subsecretario Altamirano destacó que “hay temas que corresponden a la mirada desde las libertades que representa esta casa de estudio que dicen relación con la equidad de género, además de las formas y los mecanismos para evitar la discriminación”.
Otros de los ámbitos disciplinares que se identificaron para estrechar una colaboración entre la cartera del Ministerio de Justicia y la Casa de Estudios fueron aquellos relacionados con las industrias responsables ambientalmente, la población indígena ―desde el punto de vista antropológico y sociológico―, la biología marina y algunas pericias forenses que se ven desde el sector justicia.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes