Grupo de alumni se reunieron en la Facultad de Farmacia, dando inicio a su conmemoración de sus 105 años de historia
Crédito: Facultad de Farmacia
Los profesionales, egresados en los años sesenta, buscaron actualizar sus conocimientos en torno a la inteligencia artificial y la farmacia
Durante la mañana del pasado sábado 20 de abril, un grupo de exalumnos y exalumnas de las carreras de Química y Farmacia y Bioquímica, de diversas generaciones graduadas a finales de los años sesenta, se reunieron en la Facultad de Farmacia, iniciando las celebraciones de los 105 años de la facultad.
La actividad constó de dos conferencias dictadas por los Doctores David Sáez y Pablo Torres del Departamento de Farmacia sobre inteligencia artificial y fueron acompañados por la Secretaria Académica de la Facultad, Profesora Dámaris Zapata.
La actividad se inició con unas breves palabras de bienvenida, para dar paso a la conferencia “Serendipia intuición química e inteligencia artificial: buscando estrategias de antibióticos contra Gram-negativos” del Dr. David Sáez, continuando con la conferencia: “Una ventana para entender y contemplar la disposición de fármacos en el organismo» del Dr. Pablo Torres.
La actividad permitió abordar los desafíos de la farmacología actual y cómo la Inteligencia Artificial ha devenido en una herramienta fundamental para el diseño y búsqueda de nuevas soluciones farmacológicas.
Los alumni participaron activamente de las charlas, haciendo preguntas sobre las limitaciones de la inteligencia artificial y sobre los avances concretos que han ocurrido hasta ahora con dicha herramienta, así lo destaca el Dr. David Sáez, expositor de la actividad, quien se sintió agradecido de las discusiones enriquecedoras que se entablaron.
El Dr. Pablo Torres concuerda en la buena recepción de sus colegas a ambas charlas, y también destaca la presencia del Dr. Carlos Bruhn Fernández, quien fuera su profesor durante su formación.
“Es emocionante ver cómo uno pasa de ser un alumno a ser un formador”, afirma el Dr. Torres. Sin embargo, agrega que no lo vio como una charla de un profesor a sus estudiantes, sino como un diálogo “entre colegas cuyo objetivo es actualizarse en un ambiente que es frenético y que no siempre da oportunidades de invitar a otras generaciones a acercarse”.
La instancia abrió espacios para que los exalumnos recordaran los años en que, como estudiantes, recorrieron los pasillos de la facultad para aprender sobre sus disciplinas y, por supuesto, también para realizar entretenidas fiestas llenas de cánticos.
El Dr. Bruhn quien ejerció la docencia en la Facultad de Farmacia entre abril de 1969 y julio del 2012, destaca la relevancia del vínculo entre los exalumnos y profesionales egresados de la facultad, y de toda la Universidad de Concepción, con su Alma Mater. Además, resaltó la relevancia histórica de la facultad, siendo la segunda facultad más antigua en el área a nivel nacional.
“Creo que ha realizado una labor fundamental en la formación de varias generaciones de profesionales químico-farmacéuticos, bioquímicos y nutricionistas, así como un gran aporte de estos profesionales al desarrollo del país en sus diversos campos y ámbitos de ejercicio profesional”, afirmó el profesor emérito. Además, agregó que “en las últimas décadas la facultad ha realizado un gran esfuerzo y excelente aporte en el desarrollo de programas de postgrado y consecuentemente ha habido un importante impulso al desarrollo de investigación científica y tecnológica de alto nivel, con proyección nacional e internacional”.
La Decana de la Facultad de Farmacia, la Dra. Claudia Mardones, destacó la importancia de esta actividad como inicio de la conmemoración de los 105 años de la facultad.
“Qué mejor que un encuentro entre antiguas y nuevas generaciones a través del conocimiento, y especialmente en relación con un tema tan apasionante como la inteligencia artificial el área farmacéutica”, aseguró la Decana. «Para nosotros es un orgullo y una oportunidad aportar a nuestros exalumnos, y sobre todo nos emociona su apego y dedicación a la disciplina”.
Este puntapié inicial, da inicio a un periodo de celebración para la Facultad de Farmacia, que contará con importantes actividades, entre ellas dos ceremonias que serán realizadas tanto en Concepción como en Santiago, los días 23 de mayo y 6 de junio, respectivamente.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes