Crédito: Corcudec
El programa contempla la interpretación de la Obertura Fidelio y el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, y el segundo movimiento de la Sinfonía N° 1 de Johannes Brahms.
Revive el concierto
Como una forma de homenajear los 101 años de historia de la Universidad de Concepción, la Orquesta Sinfónica UdeC, bajo la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz, realizará un concierto especial, vía online.
Acompañada por el Coro UdeC, la agrupación entonará el Himno de la Universidad, para dar paso a composiciones de Brahms y Beethoven.
La presentación será para el 14 de mayo a las 19 horas y será transmitida por TVU, Radio UdeC y sus plataformas digitales.
La Universidad de Concepción fue el primer plantel fundado fuera de Santiago, el 14 de mayo de 1919, gracias a la visión de un grupo de penquistas que creyeron en este proyecto educativo, liderado por Enrique Molina Garmendia y Virginio Gómez González.
Con más de cien años de trayectoria, la casa de estudios se adaptó a la contingencia mundial, transformando sus aulas en salas virtuales. Incluso, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, Rector del establecimiento dio la bienvenida a los miles de nuevos alumnos, desde su hogar, a través de las plataformas sociales.
“Este año ha presentado nuevos desafíos para nuestra Universidad. Hemos aprendido a sortearlos, apoyados en la tecnología y el compromiso de todas las personas que conforman la gran comunidad UdeC, para responder a las necesidades institucionales y de la ciudadanía; por lo mismo, conmemorar un nuevo aniversario adquiere especial relevancia para quienes con su cotidiana dedicación han hecho y siguen haciendo de la UdeC el punto focal de la educación nacional”, expresó Claudia Muñoz Tobar, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y presidenta del Directorio Corcudec.
Desde los hogares
Como una forma de conmemorar un nuevo año de tradición, y respetando las normas sanitarias, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción presentará el Concierto de Aniversario, grabado desde los hogares de los y las integrantes de la agrupación docta.
Cabe destacar que dentro del programa de su Temporada 2020, la Orquesta Sinfónica UdeC conmemora los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, por lo que cada concierto cuenta con parte de alguna de las grandes obras del compositor alemán.
De este modo, el Concierto Aniversario parte con la Obertura Fidelio, la única ópera escrita por Beethoven, la cual pasó por cuatro revisiones antes de ser estrenada en 1814. Con esta composición, el autor buscó representar una historia de amor y justicia, siendo hoy una de las más interpretadas en el mundo.
El concierto continúa con el segundo Movimiento de la Sinfonía N° 1 de Johannes Brahms. Esta obra tomó más de 20 años de trabajo y es conocida como la “décima sinfonía”, relacionándola como la continuación de la Novena de Beethoven, a quien Brahms admiraba profundamente.
Para finalizar, la Sinfónica UdeC presentará el cuarto movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Esta magistral pieza musical ha sido analizada por múltiples críticos, siendo relacionada con el siglo de las revoluciones, pasando a ser tema central de muchos eventos como el concierto inaugural de la Filarmónica de Nueva York, entre otros.
El concierto será conducido por el maestro sueco, Mika Eichenholz, director artístico titular de la Sinfónica UdeC. “Queridos amigos de la música, este es un saludo desde mi hogar en Estocolmo, Suecia. Junto a mis colegas, de la amada Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, tocaremos, para ustedes, desde nuestros corazones a sus corazones, desde nuestros hogares a sus hogares”, señala el director escandinavo quien también vive el confinamiento en su país.
La influencia de Beethoven en Brahms
Johannes Brahms y Beethoven fueron compositores contemporáneos destacados por sus obras, en Viena y Europa. El primero demostró una gran admiración por el segundo, lo que quedó plasmado en algunas de sus obras.
Fue el compositor Robert Schumann, amigo de Brahms, quien detectó un parecido con Beethoven, por lo que lo impulsó a crear una sinfonía. No obstante, el joven compositor no se sintió a la altura tras escuchar la “Novena Sinfonía” y se dedicó a la música de cámara.
Avanzando en su carrera es posible encontrar guiños a las obras de Beethoven en las composiciones de Brahms. Eduardo Hanslick, explicó que “la marcada afinidad de Brahms con Beethoven puede ser notada por cualquier músico que no la hubiera percibido antes”.
Por su parte, Hans von Bülow, acuñó el nombre “Las tres bes” o “La santa trinidad”, para referirse a Beethoven, Brahms y Bach; bautizando, incluso, una de las obras de Johannes Brahms como la “Décima Sinfonía”.
Al igual como las grandes orquestas del mundo, que han estado mostrado su trabajo en plataformas digitales, la Sinfónica UdeC desde el inicio de la crisis sanitaria ha estado semanalmente con una variada parrilla de actividades por sus redes sociales y el sitio de Corcudec.
Todo ha sido abierto al público y esta vez no será la excepción: el Concierto Aniversario será transmitido por TVU, Radio UdeC y sus plataformas digitales en conjunto a las de Corcudec.
- Compartir
- Compartir