Comité Paritario de Ciencias Químicas cumple 21 años de servicio
Crédito: Facultad de Ciencias Químicas UdeC
En estos momentos, los esfuerzos del organismo están enfocados en implementar el Plan de Emergencia, programar simulacros, además de la inspección constante en laboratorios y espacios de la Facultad
Contentos están en la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, porque su Comité Paritario de Higiene y Seguridad (Compar-FCQ) cumplió 21 años de servicio ininterrumpido desde su creación en abril de 1999. En esta nueva etapa, el organismo se enfocará en los cuidados y resguardos asociados al Covid-19.
Creado con el objetivo de proteger a las personas y resguardar la seguridad en la Facultad de Ciencias Químicas, el Comité se posiciona como uno de los más antiguos de la Universidad de Concepción. Desde su inicio, busca educar sobre la correcta utilización de equipos de protección personal en laboratorios y lugares de trabajo, reconocer riesgos, vigilar y adoptar el cumplimiento de medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos, investigar causas de accidentes y realizar difusión o capacitación sobre aspectos relacionados a la seguridad de los funcionarios y estudiantes.
La presidenta del Comité Paritario, Dra. Doris Ruiz, explicó que “desde nuestra creación en 1999, el Comité reúne mensualmente a 12 funcionarios, quienes tienen vigencia por dos años. Desde su constitución el año 1999. El primer presidente del Compar-FCQ fue el profesor Benito Rodríguez y de los 12 funcionarios fundadores aún se mantiene activa Rosa Poblete, actual secretaria”.
En un trabajo constante, el Comité ha desarrollado diversas actividades, a través de cuatro comisiones: Detección de riesgos, Cumplimiento de plazos, Investigación de accidentes, y Capacitación y difusión.
Algunos de sus principales logros se asocian a la implementación de estándares de seguridad más rigurosos para el trabajo en laboratorio y para toda la comunidad a través de actividades educativas; así como la habilitación de un ascensor de carga, la elaboración del Reglamento de Higiene y Seguridad, la implementación de alarmas de emergencias y un sistema de eliminación eficiente de residuos, entre otros.
En estos momentos, los esfuerzos del organismo están enfocados en implementar el Plan de Emergencia, programar simulacros, además de la inspección constante en laboratorios y espacios de la Facultad. “También nos centramos en la postulación a nuevos fondos que permitan realizar acciones sistemáticas respecto de las normas de seguridad, en actualizar y entregar información mediante nuevas tecnologías audiovisuales, junto con capacitar constantemente a estudiantes tesistas y funcionarios en materias de seguridad”, destacó la profesora Ruiz.
“En este aniversario, el actual Compar-FCQ quisiera agradecer a cada colega que ha contribuido siendo parte de este comité o de manera indirecta aportando a la seguridad de todos; principalmente a quienes han trabajado arduamente durante años en diversas comisiones y a quienes han sido integrantes destacados, como David Retamal, entre otros. Esperamos que todos sigamos contribuyendo a nuestra seguridad”, puntualizó la presidenta.
- Compartir
- Compartir