Lluvia de estrellas y tres eclipses: los eventos astronómicos que serán visibles en Chile este año
Crédito:ESO
El primero será el 25 de marzo, cuando el eclipse penumbral de luna tiña de rojo el 95% del cuerpo celeste. El evento será visible en todo el continente americano y sin necesidad de instrumentos.
Tres eclipses -entre solares y lunares- en marzo, septiembre y octubre, y lluvia de estrellas durante gran parte del año, son los eventos astronómicos que se podrán disfrutar en los cielos nacionales durante este año. El primero ocurrirá durante la madrugada del 25 de este mes, cuando la luna se tiña de rojo en el 95% de su área visible, el que se podrá observar en todo el continente americano.
Con respecto a la ocurrencia de estos eventos, la divulgadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata) UdeC, Leidy Peña Contreras, dijo que este año concentra un poco más de actividad astronómica que otros años, por lo que es una gran oportunidad para estar atentos a ellos y disfrutarlos.
“Normalmente tenemos las lluvias de estrellas todos los meses. Este año se están sumando los eclipses de luna y el eclipse anular solar para el hemisferio sur, en contraste con el hemisferio norte que va a tener un eclipse total de sol”, contó.
Lo que será visible este año
Además de las lluvias de estrellas, este año habrá tres eclipses. Aunque no es necesario utilizar instrumentos para observar los eclipses, para apreciar mejor estos eventos, la magíster en Astronomía recomendó avistarlos en zonas de baja contaminación lumínica.
“Para el 25 de marzo habrá un eclipse penumbral de luna, donde el 95% de la luna se verá de color rojizo y esto se va a poder ver en todo el continente americano. Para el 18 de septiembre vamos a tener un eclipse parcial de luna. Se cuenta también que para el 2 de octubre se verá un eclipse solar anular; esto es cuando la luna pasa por delante del sol, pero no lo tapa absolutamente y se ve un aro alrededor que se conoce como anillo de fuego”
Este último será mucho más visible en la Región de Aysén, donde tendrá una visibilidad del 85%.
“También se espera para el 2024 diferentes lluvias de estrellas: para abril la lluvia de estrellas de las Líridas, para el 5 de mayo las Eta Acuáridas, que se cree van a ser las más visibles con 160 meteoros con horas; para julio las Delta Acuáridas; para agosto las Perseidas, para octubre las Dracónidas, para noviembre las Leónidas y para diciembre las Gemínidas”, detalló.
Otro evento astronómico importante para este año es el afelio, que corresponde al momento en que el planeta esté en su punto más alejado del sol, lo que ocurrirá el 5 de julio.
Tomar precauciones
La profesional UdeC destacó la ocurrencia del eclipse total anular como uno de los eventos astronómicos más importantes del año, luego de los eclipses totales que hubo en 2019, 2020 y 2021.
“En ese periodo tuvimos en el territorio chileno eclipses totales y había pasado un tiempo en el que no tuviéramos un evento que fuese súper deslumbrante. En este caso no va a ser un eclipse total, sino que anular, que es cuando la luna pasa por encima del sol, pero no lo tapa completamente”, indicó.
Leidy Peña recordó que este tipo de eventos no debe ser mirado directamente, ya que podría ocasionar lesiones en los ojos.
“En todo este fenómeno del eclipse solar uno debe tener seguridad visual. Ni siquiera en el momento en que la luna está sobre el sol debemos dejar de observar el eclipse sin los filtros apropiados; en los telescopios o los lentes que vienen adecuados para este fenómeno”, dijo.
“No podemos mirarlo directamente. Este es un fenómeno que no es tan común y debe disfrutarse con responsabilidad”, finalizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes