Yenicel Torres, jugadora de básquetbol UdeC: "Este año queremos ir por más"
Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
La estudiante de Enfermería cursa el último año de su carrera, por lo que tendrá que compatibilizar su internado con los entrenamientos y competencias.
En febrero de este 2024, la Federación de Básquetbol de Chile hizo pública la convocatoria oficial del seleccionado femenino de la especialidad 5×5 con miras al Sudamericano 2024.
En ella estaban los nombres de dos estudiantes de la Universidad de Concepción: Bárbara Cousiño Contreras (Pedagogía en Educación Física) y Yenicel Torres Vivanco (Enfermería).
Esta última tuvo que tomar una importante decisión, ya que el cursar el último año de su carrera implica estar en el internado, por lo que debió renunciar a representar a su país.
De todas maneras, la estudiante señala que su participación como jugadora de la Universidad de Concepción no está en duda, ya que desde la casa de estudios penquista y desde el lugar en el que desarrollará su internado le dieron todas las facilidades para hacer desarrollar esta etapa en jornada diurna y así poder seguir entrenando con el equipo que representa hace largos años, el que se prepara para sus tres competencias habituales: Liga Nacional Femenina de Básquetbol, Campeonato Nacional Universitario y Adesup.
Esta semana volvieron a los entrenamientos. “El ambiente es súper bueno. Tenemos la misma base del año pasado, además de un par de rostros nuevos. En 2023 llegamos a una instancia que fue sorprendente, porque fue fruto del trabajo que hicimos. Obviamente este año queremos ir por más”, relata.
Primer entrenamiento del año 2o24 del básquetbol femenino de la Universidad de Concepción / Crédito: Basket UdeC
Esa instancia fue el Final Four de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol, que se jugó en el Fortín Prat de Valparaíso en agosto, instancia a la que llegaron los cuatro mejores equipos de Chile y en la que la Universidad de Concepción pudo correr mejor suerte, pero increíbles fallos arbitrales en su segundo partido ante Sportiva Italiana la privaron de pelear por el título.
En tanto, en el Campeonato Nacional Universitario, organizado por la Universidad Austral el año pasado, terminaron en segundo lugar, en lo que fue una muy buena campaña. Quizás la única espina fue haber salido segundas en la última competencia (Adesup), donde fue primera vez desde que se juega el campeonato que la UdeC no dio la vuelta.
“Este 2024 obviamente queremos retomar la senda del triunfo. Porque si bien el año pasado la Universidad Católica de la Santísima Concepción nos hizo un partido súper bueno, no hay excusas; debemos tener la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias”, explica.
La estudiante UdeC mostró su satisfacción porque este va a ser un año más extenso de básquetbol. El año pasado, con motivo de los Juegos Panamericanos, solo se pudo jugar un torneo. Este 2024 se retomará el Torneo de Apertura y el de Clausura.
“Será un trabajo más largo y estamos contentas por eso, porque creo que es importante estar todo el año jugando y la liga femenina chilena se viene potenciando hace mucho tiempo. Con respecto a mi situación personal, me encuentro con harta fuerza y asumiendo que va a ser un año donde tendré que entregar un poco más de esfuerzo para compatibilizar todas mis actividades”, cierra Yenicel Torres Vivanco.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes