Directora DEGyD: “El compromiso con la equidad de género es uno de los ejes transversales de la Universidad”
Crédito: DEGyD
En la previa de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Tammy Pustilnick Arditi, repasó el trabajo realizado y los desafíos para este año en materia de género.
Como una de las fechas más relevantes para la Institución definió la Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Tammy Pustilnick Arditi, la nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Con motivo de esta fecha, la Dirección organizó actos conmemorativos en los tres campus UdeC, los que finalizarán con una charla sobre educación no sexista de la psicóloga Nerea de Ugarte López, el jueves a las 15.30 horas.
Desde su creación, en 2018, la Dirección ha estado encargada de diseñar, proponer e implementar planes, programas, protocolos y procedimientos de prevención, investigación, sanción y reparación de situaciones de acoso, violencia y discriminación de género que puedan tener ocurrencia entre los integrantes de la comunidad universitaria, cualquiera sea su estamento.
“Dentro de los pilares fundamentales de la Universidad, dentro de la misión y dentro de los planes activos institucionales, la equidad de género, el compromiso con la equidad de género es uno de los ejes transversales de la Universidad”, afirmó la Directora.
Dentro del trabajo que ha realizado la Dirección en el último tiempo para disminuir las brechas de género en la UdeC, la Directora destacó la puesta en marcha del proyecto UCO de Transversalización del enfoque de género.
En esa línea, contó que este año van a presentar un manual de educación no sexista, cuyo objetivo es entregar lineamientos a la comunidad universitaria para la construcción de espacios educativos respetuosos, libres de violencia y discriminación de género.
También se va a materializar un instrumento de revisión curricular con perspectiva de género que se hizo en colaboración con las direcciones tanto de Docencia, Postgrado y el apoyo de la DTI. También como parte del proyecto UCO, este año van a presentar un diplomado en educación no sexista.
«La mejora continua es un desafío constante; y, en ese sentido, hay una continuación de actividades o de gestiones que se llevan haciendo desde la creación de la DEGyD. Desde el año pasado estamos trabajando en lo que es la certificación del Sello de Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que finalmente lo que busca es transversalizar la perspectiva de género en todo el quehacer universitario. Entonces, si bien eso partió el año pasado con lo que fue el diagnóstico, lo que se busca este año es la certificación propiamente tal de este sello», dijo.
“Algo que se inició el año pasado fue el lanzamiento y la puesta en marcha del programa UdeConsentido, que busca generar un cambio trascendental en la cultura universitaria mediante cuatro acciones esenciales: una campaña comunicacional, también tenemos talleres educativos que abordan la prevención de la violencia y la promoción de las relaciones sanas, además la formación de monitoras y monitores especializados en prevención de violencia, y además la capacitación de agentes protectores que pertenecen tanto al cuerpo académico y administrativo del campus”, agregó.
En esa línea, Pustilnick detalló que durante el año pasado se certificaron 65 estudiantes como monitoras y monitores en prevención de violencia «y en este año buscamos volver a materializar esa capacitación para contar con más personas dentro de la comunidad universitaria que apoyen, articularnos y que colaboren con el trabajo que hacemos en la Dirección en la prevención de violencia de género».
–Hoy entendemos que los temas de género no sólo le competen a una Dirección, sino que es un trabajo transversal ¿Cómo realizan este trabajo con las demás unidades y reparticiones de la Universidad?
-En el marco de la certificación del Sello de Igualdad de Género PNUD, te podría decir que trabajamos con casi todas -o si no todas- las reparticiones de la Universidad. Tal y como tu comentas, la idea es que las temáticas de género no queden solamente en un nicho dentro de lo que podría ser la DEGyD o proyectos específicos que pueden trabajarse dentro de la Universidad, sino que logremos realmente la tan anhelada transversalización de la perspectiva del género en todos los espacios, en todos los procesos de la Universidad y eso precisamente es lo que nos permite realizar el sello de igualdad de género PNUD.
Este es un compromiso que viene desde Rectoría y, por lo tanto, desde todas las vicerrectorías y también las distintas direcciones en el que trabajamos colaborativamente. Incluso, dentro del marco de la certificación, lo que hubo en su momento fue un Comité Técnico que estaba integrado por personas de diversas reparticiones de la Universidad, además de estudiantes que invitamos a participar en el Comité de Igualdad porque necesitamos que toda la comunidad universitaria, los tres estamentos, se involucren en este proceso de certificación del sello, que más allá de obtener la certificación, lo que nos permite es la correcta implementación y el cambio de nuestros procesos para la transversalización de la perspectiva del género.
-Todos estos procesos llevan consigo modificar creencias y voluntades de las personas ¿Cómo ha sido ese proceso?
-Como decía antes, este es un compromiso institucional, entonces independiente de que en términos generales la gran mayoría de quienes trabajan en la Universidad o quienes estudian en la Universidad están de acuerdo con los cambios necesarios para lograr mayor igualdad y equidad dentro de la institución; en aquellos casos donde no fuese así, de todas formas el hecho de que sea un compromiso institucional y que venga desde la alta gestión, hace que sea mucho más fácil generar o tener mayor apertura para esos cambios.
-¿Qué cosas han hecho para impulsar este cambio de mentalidad?
-Por supuesto el gran desafío que tenemos quienes trabajamos en temáticas de género -y lo que hace que adoptar estas medidas sea más lento- es el cambio cultural. Por lo tanto, todo lo que va relacionado con talleres de formación, de prevención, de sensibilización y formación son sumamente importantes porque precisamente nos permite ir cambiando la cultura de la comunidad universitaria en esta materia. En el año 2023 logramos capacitar a 935 personas a través de la DEGyD, lo que es independiente a otros cursos complementarios que tenemos para estudiantes, para ayudantes, además del curso Sence que tenemos para nuestro personal. Este último curso siempre está abierto para que las personas lo tomen, lo que nos ayuda a entender que tenemos más personas que trabajan en la Universidad que están comprometidas y sensibilizadas por esta matemática.
¿Cuáles son los desafíos que proyectan para este 2024?
-Uno de los grandes desafíos que tenemos para este año, y que va relacionado con algo que iniciamos en el segundo semestre del año pasado, es el proceso de mejora continua en la gestión de las denuncias. En ese sentido, algo que me parece sumamente importante mencionar es que hicimos cambios en cuanto a la gestión dentro de la propia DEGyD en la tramitación de las denuncias, lo que finalmente significó que durante el segundo semestre del año 2023 el tiempo promedio del examen de admisibilidad de las denuncias que llegan a la DEGyD, disminuyera en 57%. Eso es algo de lo que nos sentimos súper orgullosas de contarlo y me gusta mencionarlos porque es un estándar que hay que seguir manteniendo. O sea, el hecho de la celeridad en la tramitación de las denuncias por casos de acoso sexual, violencia y discriminación de género es también un desafío súper importante que tomamos el segundo semestre del año pasado y que por supuesto vamos a seguir continuando este año.
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