Académico de Educación dio conferencia sobre Inteligencia Artificial en Feria Innovapolinav de la Armada
Crédito: Cedida
El Dr. Pedro Salcedo abordó en el evento la aplicación de Inteligencia Artificial en la educación superior y la colaboración con instituciones para la formación militar, destacando el liderazgo de la Universidad de Concepción en tecnologías avanzadas.
La feria anual Innovapolinav, organizada por la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile, se ha desarrollado como un espacio de encuentro entre el mundo de la defensa, la educación, el sector público y privado. En su sexta versión, realizada el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, reunió a más de 3.000 personas inscritas y visitantes para explorar las innovaciones presentadas en la instancia.
Uno de los expositores de Innovapolinav 2023 fue el académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y Director del Departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educativa, Dr. Pedro Salcedo Lagos. El docente fue invitado por la Academia Politécnica Naval a dictar una conferencia sobre el aporte de la Inteligencia Artificial en la educación superior.
La conferencia del Dr. Salcedo se centró en diversos aspectos de la inteligencia artificial aplicada a la educación superior, abordando no solo los avances y contribuciones sino también los retos y desafíos que este campo presenta. Su participación no solo enfatizó la importancia de la academia en la investigación y aplicación de tecnologías innovadoras sino también destacó la colaboración que se realiza actualmente entre la Universidad de Concepción y la empresa DTS en proyectos de simuladores de realidad virtual para el entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea.
“Mi papel principal ahí ha sido asesorarlos para la incorporación de detección de emociones con realidad virtual. Hemos ido investigando cómo la realidad virtual a través de distintos sensores reconoce las emociones y cómo se pueden utilizar dentro del proceso de formación de los pilotos. Por otro lado, los he asesorado en la creación de sistemas adaptativos inteligentes de formación en general, que se adaptan principalmente a los conocimientos que tienen en la Fuerza Aérea”, afirmó el Dr. Pedro Salcedo.
El abordaje de las competencias emocionales, añadió, es un punto de interés para las Fuerzas Armadas para facilitar el éxito de la formación y el desarrollo de las carreras profesionales. “A ellos les llama mucho la atención la idea de replicar lo que estamos haciendo con la Fuerza Aérea y llevarlo al tema de submarinos. El por qué las emociones son tan importantes en la formación de pilotos es porque una parte deserta por problemas emocionales. Entonces, en el caso de los marinos, la formación de profesionales en los submarinos también tiene desafíos similares. El hecho de que nosotros estemos investigando y existan pruebas a nivel mundial de que la realidad virtual ayuda a formar competencias emocionales, detectar cuando hay problemas emocionales y después lograr imitarlas y cambiar con inteligencia artificial es lo que a ellos les atrae”, dijo el docente UdeC.
La participación del Dr. Pedro Salcedo no solo se limitó a la conferencia magistral. Además, se involucró en una mesa redonda con el público, compuesto en su mayoría por miembros de las Fuerzas Armadas, generando un espacio de intercambio en el que se discutieron aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en el ámbito militar y su potencial impacto en la formación de profesionales.
El académico de la UdeC, en su participación, evidenció la importancia de la investigación interdisciplinaria y la colaboración entre la academia y el sector empresarial para abordar desafíos complejos. En particular, destacó cómo la Universidad de Concepción se posiciona como líder en la integración de tecnologías avanzadas para la formación de profesionales en áreas estratégicas para el país.
“La unión entre la academia, empresas y organizaciones permite abordar ciertos problemas que anteriormente no se veían factibles de resolver, y formar parte del capital humano avanzado permite apoyar a estas empresas u organizaciones para resolver problemas que son complejos. La Universidad de Concepción cuenta con capital humano avanzado, gracias a los académicos que se han ido formando en inteligencia artificial, y los programas de postgrado, como el Doctorado en Inteligencia Artificial que ya está listo para el próximo año, que tuvo 75 postulantes para 12 plazas”, reflexionó el Dr. Pedro Salcedo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes