Preparando el terreno para la equidad: Degyd realiza talleres de revisión curricular con perspectiva de género
Crédito: Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual
Este proceso innovador representa un paso significativo hacia una educación superior más inclusiva que no promueva los roles ni estereotipos de género en el aula, consolidando a la Universidad de Concepción como un referente en el compromiso por la equidad y la diversidad.
La Universidad de Concepción, en consonancia con su compromiso con la equidad y la diversidad, está llevando a cabo un novedoso proceso de revisión curricular con perspectiva de género. Este proceso, enmarcado dentro del proyecto UCO Transversalización de Género y alineado con los requisitos del Sello Igualdad de Género PNUD, se presenta como una oportunidad única para impulsar cambios significativos en la educación superior.
El objetivo general de este proceso es impulsar la reflexión y detectar oportunidades para incorporar la perspectiva de género en los programas de asignaturas que componen las mallas curriculares de pregrado y cursos complementarios de postgrado. Para lograrlo, se plantean dos objetivos claves que ayudarán a conducir este proceso de análisis curricular junto a docentes de las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería Agrícola. Además, se cuenta con la participación de docentes de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial.
Los objetivos
Este primer objetivo se basa en informar y sensibilizar a docentes, de las facultades mencionadas, sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en los programas de sus asignaturas.
Desde el proyecto UCO Transversalización de Género, se brinda la orientación y el acompañamiento necesarios para asesorar de la forma más didáctica y estratégica a los y las docentes en la aplicación del instrumento de revisión curricular con perspectiva de género. Esto se ejecuta a través de un taller donde se reflexiona sobre las diversas formas de incorporar el enfoque de género en las asignaturas, identificando las barreras y oportunidades que entrega cada una.
¿Cómo se genera este proceso reflexivo?
Para analizar la implementación de la perspectiva de género en las diversas asignaturas se desarrolla en una sesión práctica donde se explican conceptos básicos de género y cuál es la importancia de considerarlos en las mallas curriculares. Asimismo, se entrega una contextualización sobre la transversalización de género en la Universidad, finalizando la sesión con la autoaplicación del instrumento para ver de forma tangible cómo ejecutar el proceso en sus asignaturas.
En este caso, la Facultad de Ciencias Químicas ya realizó su primer encuentro este miércoles 6 de diciembre. Sin embargo, aún queda por concretar la jornada junto a los y las docentes de la Facultad de Ingeniería Agrícola en el Campus Chillán, donde el equipo perteneciente al proyecto UCO Transversalización de Género viajará al campus para hacer de esta instancia un momento enriquecedor con el cuerpo académico.
Colaboración y desarrollo del instrumento
Es fundamental destacar que, el instrumento utilizado para llevar a cabo este análisis curricular fue creado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual UdeC y fue diseñado en colaboración con la Dirección de Docencia y Dirección de Postgrado, donde se contó con revisiones y retroalimentación por parte de los equipos de asesoras y asesores curriculares de ambas direcciones
Del mismo modo, la materialización del instrumento en formato virtual y la sistematización de información fue ejecutada por la Dirección Tecnologías de la Información (DTI), asegurando su accesibilidad y utilidad práctica.
Este material está inspirado en del instrumento “Revisando el programa de asignatura con perspectiva de género”, elaborado por el Departamento de Género y la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Universidad Diego Portales, el cual fue compartido en el marco de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
Este proceso innovador representa un paso significativo hacia una educación superior más inclusiva que no promueva los roles ni estereotipos de género en el aula, consolidando a la Universidad de Concepción como un referente en el compromiso por la equidad y la diversidad.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes