Colegio Médico otorgó Premio al Mérito Hipocrático a Brigada Médica Solidaria UdeC Generación 1986
Crédito: Facultad de Medicina
El grupo se fundó en 2017, en el marco del encuentro de ex alumnas y alumnos de la generación ’86. En distintas localidades de Chile carentes de especialistas, la Brigada ha realizado prestaciones de manera desinteresa.
En el marco de la conmemoración del Día del Médico y Médica, la Brigada Médica Solidaria de la Generación 1986 de la Universidad de Concepción fue galardonada con el Premio Al Mérito Hipocrático 2023 que cada año entrega el Consejo Regional Concepción del Colegio Médico para distinguir a un/a médico, cuyo ejercicio profesional esté guiado de manera destacada por los valores hipocráticos, especialmente hacia el paciente, su familia y la salud en general.
Este año el reconocimiento tuvo un carácter especial, ya que se decidió entregarlo a un grupo de médicos, compañeros de una misma generación, que hace 7 años dio un giro a su tradicional encuentro de exalumnos al cumplir 30 años de egresados. Ese año, junto a los recuerdos de los tiempos de estudiantes, la conversación se profundizó en el trabajo médico voluntario. Coincidieron en la premisa que el mundo necesita más personas que entreguen lo que saben hacer, y ellos como médicos y doctoras querían, en parte, contribuir en el cumplimiento de ese deber moral de otorgar una medicina resolutiva a quienes más lo necesitaban y en los lugares que más se requería.
Así, en 2017 nació la Brigada Médica Solidaria de la Generación 1986 de la Universidad de Concepción la que se ha propuesto llevar su trabajo desinteresado a lugares carentes de especialistas como Taltal, Cañete, Puerto Natales, Galvarino, Purén y Puerto Aysén en la Patagonia chilena. En cada uno de esos destinos, la Brigada Médica Solidaria UdeC ha realizado numerosas prestaciones, cirugías mayores y menores, consultas ambulatorias en diversas especialidades, exámenes de imagenología, talleres de reanimación neonatal, de diabetes y nutrición y de geriatría, además de cursos de urgencias para la comunidad, entre otras.
Todo ello les hizo merecedores del Premio al Mérito Hipocrático 2023. Representando a sus compañeros, la distinción fue recibida la Dra. María Antonieta Puga Naour y el Dr. Ricardo Shade Yancovic. El galvano fue entregado por la vicepresidenta de la Orden Gremial, Dra. Verónica Deppe Alberdi.
Del mismo modo, cada uno de los integrantes de la generación recibió un galardón personal en reconocimiento a la contribución que cada uno de ellos y ellas ha realizado en el cumplimiento de su Juramente Hipocrático. Luego de estas entregas el grupo total se reunió en el escenario y desplegó con orgullo y satisfacción la bandera institucional de la Universidad de Concepción.
En nombre de la Brigada Médica Solidaria, el Dr. Miroslav Vulinovic Fasciani pronunció las palabras de agradecimiento y comentó en parte lo que ha sido esta experiencia para ellos. En todos estos años, dijo, contabilizan 217 cirugías, 10 talleres o cursos, 803 exámenes de Imagenología y 1.722 consultas de especialidades y subespecialidades. Al respecto, manifestó que están conscientes de que esos números están muy lejos de resolver las listas de espera de los sistemas hospitalarios, pero también están seguros de que es un aporte directo que como profesionales pueden dar a las personas.
«La pregunta que siempre nos hacemos es ¿sirve para algo todo esto? Porque nosotros no resolvemos las listas de espera de Galvarino, de Lautaro o de Cañete..al analizar los números por separado tal vez es poco operar en un lugar con alta demanda 7 vesículas en un día, pero para ese paciente que llevaba 3 años esperando una cirugía es resolver el 100% de su problema de salud. Queremos quedarnos con eso y seguir ayudando a quienes ayer nos permitieron convertirnos en lo que somos hoy”, reflexionó el Dr. Vulinovic.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes