Creación, vida y escenas: lista selección de propuestas para programa de la Escuela de Verano 2024
Crédito: Cierre Escuela de Verano 2023. Esteban Paredes D./DirCom
La UdeC vuelve a vincularse con la comunidad interna y externa en sus tres campus a través de la creación y la divulgación del conocimiento, el arte y la cultura, en una invitación abierta a reflexionar sobre los distintos retos que enfrenta la sociedad.
Un conjunto de 140 propuestas de académicos, académicas, funcionarios, funcionarias, y de estudiantes de pre y postgrado fueron seleccionadas para integrar la oferta programática de la Escuela de Verano 2024, que se realizará entre el 4 y el 19 de enero, con el nombre Creación, vida y escenas.
De este modo, la UdeC vuelve a vincularse con la comunidad interna y externa en sus tres campus a través de la creación y la divulgación del conocimiento, el arte y la cultura, en una invitación abierta a reflexionar sobre los distintos retos que enfrenta la sociedad.
La temporada académica se organiza desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación el Medio (Vrim), bajo la coordinación de la Dirección de Extensión y Pinacoteca, y la participación de las direcciones de Vinculación Social, Relaciones Institucionales, Postgrado y de Comunicaciones, y las unidades de Vinculación con el Medio (VcM) de Chillán y Los Ángeles.
La Vicerrectora de la Vrim, Dra. Ximena Gauché Marchetti, resaltó que el espíritu público, centenario y ciudadano de la Universidad de Concepción tiene en la Escuela de Verano una de sus más antiguas tradiciones de vinculación con el medio.
“Hoy, bajo el llamado Creación, vida y escenas, el encuentro estival espera presentar una mirada crítica, sensible y propositiva desde la cual buscar respuestas a los desafíos culturales, sociales, económicos y ambientales que enfrenta nuestra sociedad; reconocemos que estamos inmersos en un tiempo de muchos cambios y transformaciones que a veces se plantean como incertidumbres por lo que creemos que este es un espacio para dar lugar a reflexiones en torno a ellas”, expresó la autoridad académica.
En ese sentido, valoró la participación y el aporte de toda la comunidad universitaria, en distintas áreas disciplinares y del conocimiento, de los 3 campus, que -en su opinión- permite componer un programa amplio y variado “desde el cual la UdeC, fiel a su ser fundacional, contribuya desde la articulación de todos sus ejes misionales al desarrollo de las comunidades y los territorios en lo local, nacional e internacional”.
Desde Extensión y Pinacoteca, su Director (s), Javier Ramírez Hinrichsen, destacó la respuesta que tuvo la convocatoria que, como recordó, es abierta a todos los estamentos universitarios, en el entendido de que “la vinculación con el medio tiene que ver con toda la comunidad”.
Dentro de la selección hay talleres, cursos, seminarios, coloquios, presentaciones de libros, entre otras actividades que están en línea con las orientaciones sobre VcM contenidas tanto en el Plan Estratégico Institucional como en la política y el modelo de Vinculación con el Medio, explicó Ramírez.
“Cuando se habla de la Escuela de Verano, normalmente se piensa en la extensión o la divulgación de conocimiento, pero aquí también entran otros aportes, porque cuando hablamos de vinculación con el medio estamos hablando de cómo la universidad trabaja colaborativamente con su medio, en las dos regiones y las tres ciudades donde está presente”, agregó.
Ramírez añadió que en el proceso de postulación también se incluyeron exigencias en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que -dijo- son materias de la agenda universitaria.
Del total de propuestas aprobadas, el 71% corresponden a actividades presentadas desde Concepción; 15% de Chillán y 14% de Los Ángeles; mientras que a nivel de estamentos, 72% provienen del mundo académico; 16% de funcionarias y funcionarios, 7% de estudiantes de postgrado y 6% de pregrado.
Cerca del 75% corresponden a talleres, otro 30% a charlas y el resto a otro tipo de propuestas como conferencias, mesas redondas, coloquios, etc.
A ellas se suman, las actividades del programa artístico y cultural que tradicionalmente se desarrolla en el Foro -donde se incluyen las presentaciones de la Orquesta Sinfónica- e hitos que ya son parte de las jornadas de verano como la ceremonia de premiación del Concurso Biobío en 100 palabras de Fundación Plagio.
Cursos de postgrado
En esta ocasión, la Escuela de Verano contará con una oferta de 55 cursos de postgrado que buscan enriquecer y diversificar los distintos campos disciplinares que abarca este nivel de formación en la UdeC.
El Director de Postgrado, Bernardo Riffo Ocares, destacó el trabajo de las facultades en la construcción de propuestas educativas de la más alta calidad y de los programas, que han contribuido de manera significativa al desarrollo de cursos interesantes y pertinentes.
El resultado -dijo- es una oferta que abarca diversas áreas del conocimiento y que se adapta a las necesidades cambiantes de nuestra comunidad.
Las actividades del postgrado concentran la participación de 56 académicos y académicas de la UdeC, y la colaboración de 21 profesores y profesores de otras instituciones, que -de acuerdo al Dr. Riffo- dan cuenta de la importancia de la colaboración interdisciplinaria.
El esfuerzo conjunto, agrega el académico, se extiende también a la esfera internacional con la inclusión de 51 académicos y académicas de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, México, Nueva Zelanda, Polonia y Uruguay .
“Este intercambio global de conocimientos consolida nuestra posición como una institución comprometida con la internacionalización y la excelencia académica”, aseveró el directivo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes